SE ESTRENA "PRIME SUSPECT: TENNISON"

La joven Jane

Es una de las series más esperadas de 2017 y eso responde a sus antecedentes. Ser la precuela de la exitosa Prime Suspect no es para cualquiera y menos si se tiene en cuenta que la protagonista de esa excelente serie británica fue Helen Mirren.La actriz hizo de Jane Tennison un personaje icónico de las series policiales y ahora es responsabilidad de la joven Stefanie Martini mantener ese nivel al encarnar a la Jane veinteañera. Prime Suspect: Tennison se estrena en Film&Arts el próximo lunes, dando inicio a una temporada de seis episodios que contará los comienzos de un personaje que hizo historia en la TV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prime Suspect: Tennison

La detective Jane Tennison siempre tuvo el rostro televisivo de Helen Mirren. Al menos en su excelente y exitosa versión británica (hubo una americana con Maria Bello que fracasó). El personaje creado por la escritora Lynda La Plante se convirtió en el símbolo de la mujer policía que impone su talento y trabajo en un mundo de hombres que la discrimina por su género. Ese personaje tan rico y aplaudido se merecía que conociéramos su pasado, al menos sus comienzos en la fuerza con apenas 22 años. Es así que nació Prime Suspect: Tennison, la serie precuela que Film&Arts comenzará a emitir para América Latina el próximo lunes, a las 23 horas (repite los sábados, a las 22 horas).

Se trata de seis episodios de una hora de una serie que en su título original remite al año en el cual transcurre, 1973. Es en ese año que en Londres ingresa a Scotland Yard, Jane Tennison, que como veinteañera tiene el rostro de Stefanie Martini (27 años), conocida hasta ahora por ser parte de series como Doctor Thorne o Emerald City (emitida por FOX Premium).

Jane es una ambiciosa oficial que está dando sus primeros pasos como mujer policía, enfrentando casi los mismos problemas que le vimos enfrentar ya con más años y el rostro de Mirren: el machismo y la obligación de "seguir las reglas". Sus nada amigables compañeros hombres la ponen a prueba desde un primer momento, haciéndola lidiar con una brutal investigación de asesinatos que la enfrenta con los efectos devastadores del crimen violento y sus ramificaciones más trágicas.

En el primer capítulo, deberá resolver el asesinato de una adolescente, caso que continuará en las próximas entregas mientras aparecen otros y Jane intenta sobrevivir en el ambiente hostil que le plantean sus colegas. De esa manera irá templando el carácter y aprendiendo a moverse en un ambiente casi exclusivamente masculino. La serie también revelará el origen de algunos de los comportamientos y conflictos de la detective, origen que nunca se vio en la serie original y que ayudará a entenderla un poco más.

La primera temporada consta de seis capítulos de una hora.
La primera temporada consta de seis capítulos de una hora.

Tennison desembarca en la comisaría de Hackney, donde todos son hombres y, al verla, lo único que esperan de ella es que les sirva té, no mucho más. Y si la notan para algo más que eso, es para mirar su lindo trasero, cosa que hacen con disimulo pero para ella no pasa desapercibido. La joven no está dispuesta a dejarse pasar por arriba y enfrenta ese ninguneo con firmeza. Su principal "enemigo" es el detective Spencer Gibbs (Blake Harrison), que la somete a todo tipo de tormentos aunque Jane haya llegado allí por decisión del jefe de la división, Len Bradfield (Sam Reid). Este último la hace participar de la investigación del asesinato de una prostituta, trabajo que le permitirá ir venciendo sus inseguridades, y terminar convirtiéndose en una voz importante en el caso y en la comisaría.

Para la precuela de Prime Suspect no se contó con la pluma de La Plante, que abandonó el barco a medio camino de su etapa de producción alegando "diferencias artísticas", aunque la versión no oficial señala que no compartió la elección de Martini para el papel de Jane. Glen Laker fue entonces el elegido para escribir los guiones de una serie que genera muchas expectativas y de la que muchos destacan la recreación de época.

La "vieja" Jane


Prime Suspect nació en 1991, año en el que apenas tuvo dos episodios que totalizaron tres horas y media de duración. Allí conocimos a Jane Tennison, policía que había alcanzado el grado de Detective Inspector Principal (DCI), logro sin precedentes para una mujer. Pero nunca había dirigido su propia investigación de asesinato, situación que se da en el arranque de la serie.

Helen Mirren popularizó un personaje que también ayudó mucho a su carrera.
Helen Mirren popularizó un personaje que también ayudó mucho a su carrera.

La excepcional Helen Mirren, que con los años ganaría un Oscar por La Reina, entre muchos otros premios, le daba vida a esta mujer abriéndose camino en un mundo de hombres que se la hacían muy complicada. Claro está que no estaban haciéndole la vida imposible a una mujer cualquiera, sino a una con un temple muy particular y cierta impronta arrogante que terminó siendo muy respetada en la fuerza.

El atractivo de Prime Suspect se apoyó entonces en tres pilares fundamentales: los casos a resolver, la labor de Mirren y los problemas extra laborales que enfrentó su personaje a lo largo de siete temporadas. Entre los primeros se tocaron temas como la pedofilia, las presiones de las madres profesionales, la corrupción política y social (incluso dentro de la fuerza policial y denunciada sin miedo por Tennison), asesinatos en serie y presuntos errores judiciales. De Mirren qué decir, una actriz con una carrera brillante que este personaje ayudó a cimentar y le valió recibir varios premios, entre ellos el BAFTA (también ganado por la serie) y el Emmy. Mientras que los dramas que Jane debió enfrentar fuera del trabajo tuvieron al alcoholismo como el principal de ellos, llegando incluso a concurrir a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Pero también hubo otros de peso, como decidir si continuar o no con un embarazo, o su dificultad para tener relaciones estables.

Así se fue construyendo un personaje que se transformó en la más celebrada detective de la TV británica. La serie ocupó el lugar 68 entre los 100 programas de TV británicos más importantes, según la lista elaborada por el British Film Institute, y en 2007 también estuvo entre los mejores 100 de todos los tiempos de acuerdo a la revista Time. La Plante y Allan Cubitt fueron reconocidos con el premio Edgard Allan Poe por sus guiones para una serie que lleva acumulados catorce premios internacionales, entre los que hay BAFTA, Emmy, Globo de Oro y Peabody.

El equipo que acompañaba a la protagonista en la serie original.
El equipo que acompañaba a la protagonista en la serie original.

Semejante respaldo de galardones y crítica le aseguró a Prime Suspect mantenerse en pantalla, cosa que hizo en forma intermitente hasta 2006. En ese último año se emitieron tres capítulos de dos horas de duración cada uno en los que la inspectora resuelve un caso en cada uno de ellos. El bebé desaparecido, Círculos internos y El aroma de la oscuridad contaron con distintos guionistas y directores. En Reino Unido fueron vistos por trece millones de espectadores, unos cuatro millones menos que la audiencia que tienen los culebrones más populares de ese conglomerado de países.

Antes de esa temporada despedida, la serie estuvo siete años sin emitirse. Fue por decisión de Mirren, que sentía que el personaje la estaba encasillando demasiado y eso incidía para que la convocaran para otros proyectos. La actriz describió a su más famosa criatura como una mujer "extremadamente decidida, ambiciosa, talentosa y muy intransigente", que aparece como "profundamente frustrada por su trabajo". En el episodio que puso el punto final a la serie, Tennison termina retirándose de la Policía.

Repercusiones


La crítica especializada ha señalado a Prime Suspect como inspiradora de muchos personajes femeninos de series de televisión estadounidenses, destacando especialmente a The Closer. No solo se marcan fuertes similitudes entre ambas series, sino también entre los personajes protagonistas, la ya mencionada Jane Tennison y la subjefa de Policía de Los Ángeles, Brenda Leigh Johnson, interpretada por la también premiada Kyra Sedgwick. Esta última ha reconocido que The Closer tiene una "deuda" con el drama criminal británico, y que su admiración por Prime Suspect y Mirren fueron factores clave para que se interesara por el papel de Johnson.

No corrió la misma suerte que Sedgwick, la actriz Maria Bello, elegida para la remake estadounidense de Prime Suspect. La serie tuvo una sola temporada (trece capítulos), emitida en 2011/12 por la cadena NBC, y el personaje era el mismo, nada más que se llamaba Jane Timoney y vivía en una época más actual. Producida por Peter Berg (director de la reciente Día del atentado), arrancó con seis millones de espectadores que casi enseguida bajaron a cuatro, convirtiéndose en una de las serie menos vistas de la cadena. Eso determinó su cancelación.

Maria Bello fue la Jane estadounidense, pero no tuvo suerte con el público.
Maria Bello fue la Jane estadounidense, pero no tuvo suerte con el público.

Ahora será tiempo de comprobar si funciona ver a una Jane Tennison joven y con el rostro de Martini. "Todo lo que he leído sobre su interpretación es maravilloso, no puedo competir", ha dicho la joven actriz británica sobre el trabajo de Mirren. "La única forma de no tener un colapso mental es saber que mi papel difiere mucho del suyo, porque es un momento diferente en la vida de Jane, el personaje. Es genial ver el icónico papel de Helen Mirren y saber dónde finaliza la historia de Jane, pero ese no es mi personaje. Imagina a un espectador pensando: ella realmente intenta ser Helen Mirren, pero eso es imposible. Me honra tener esta oportunidad, pero nunca podré ser como ella", agregó quien también veremos este año en la adaptación cinematográfica de La casa torcida, novela de Agatha Christie.

Los casos a resolver no han perdido vigencia a pesar de los años transcurridos.
Los casos a resolver no han perdido vigencia a pesar de los años transcurridos.

Los temas y problemas de la nueva Prime Suspect siguen siendo muy actuales a pesar de transcurrir en los años 70, sobre todo el de la discriminación sexual. Basta mencionar que recién este año una mujer accedió por primera vez al cargo de Jefa de la Policía Metropolitana de Londres, una Scotland Yard que tiene 188 años de existencia. Cressida Dick hizo historia, tal como Jane Tennison la ha hecho a su manera en la TV de todo el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)