VOLVIÓ LA PREMIADA COMEDIA

Jane, la madre

El año pasado conocimos a Jane (Gina Rodríguez), la joven aspirante a escritora que, por error, fue inseminada y quedó embarazada.Eso la llevó a conocer a Rafael (Justin Baldoni), el donante de esperma que se convirtió en su nuevo amor, y a alejarse de Michael (Brett Dier), su novio de siempre. Pero en el final de la primera temporada no había elegido a ninguno de los dos, solo se concentró en el nacimiento de Mateo. En la siguiente entrevista, Gina cuenta cómo es la segunda temporada de Jane the Virgin, comedia por la que ganó el Globo de Oro a Actriz de Comedia. La tercera temporada ya se emitió en Estados Unidos y la cuarta va este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jane the Virgin

-¿Cuál fue la lección más valiosa que llevaste de la primera para la segunda temporada?

-Paciencia y fe. Yo quería con tantas ganas que Jane tuviera una vida. Quería que la serie pudiera estar expuesta a la gente para que pudieran verla y reírse y llorar con nosotros. Y eso fue lo pasó y fue una bendición, fue maravilloso. Entonces queríamos que más gente la viera y luego queríamos que el mundo la viera. Lo que me di cuenta es que todo tiene su tiempo.

-¿Qué más aprendiste?

-El proyecto en sí tuvo una vida muy fuerte muy rápidamente. Todo lo que he aprendido, todo el rechazo, todo el éxito, todos los hitos, todos los fracasos... todos llevaron a este hermoso momento. Y aprendí que todo llega a su fin y nunca puedo predecir cuándo. Así que voy a disfrutarlo, ser paciente, sentarme con él, vivir en él y amarlo cada día.

-¿Cómo los eventos del final de la temporada prepararon el escenario para la segunda?

-Dejamos a Jane en un lugar muy hermoso: muy fuerte, muy enamorada de su hijo, poniéndose a sí misma y a su hijo primero sabiendo que ella no necesita tener un hombre. Aunque amaría tenerlo en su vida, no lo necesita para pasar por esta experiencia hermosa, real y muy especial para ella que fue tener a Mateo.

Todo el elenco de una comedia que comenzó con el pie derecho.
Todo el elenco de una comedia que comenzó con el pie derecho.

-¿Qué desafíos enfrenta Jane como madre primeriza?

-Estoy emocionada por la fuerza de Jane, un tipo diferente de fuerza del que hemos visto. La vimos muy fuerte y sin miedo. Ella se defiende a sí misma. Pero la maternidad es un territorio que no conoce. Y es maravilloso ver cómo Jane continúa encontrándose como mujer y crece como tal más allá de ser madre.

-¿Qué otros desafíos le trae la maternidad?

-Estamos explorando una conversación realmente buena, que es mujeres y hombres manteniendo un sentido de sí mismos cuando se convierten en padres. Manteniendo un sentido de sus sueños y determinaciones, tal vez solo reorientándolos o tal vez haya un propósito diferente ahora. Creo que van a encontrar a Jane aún más fuerte, incluso más dispuesta a asumir riesgos debido a su maternidad y preservando un sentido de sí misma en todo eso, lo que no es fácil. Ya lo vi con mi propia madre, lo veo con mis hermanas. Es muy alentador e inspirador encarnar a una mujer que trata de averiguarlo, porque tal vez podamos hablar de ello y resolverlo, y tal vez eso me prepare para la maternidad [risas].

-¿Cómo son los sentimientos de Jane con Rafael y con Michael en la nueva temporada?

Las Villanueva, Mateo y el porche, el lugar donde las charlas son eternas.
Las Villanueva, Mateo y el porche, el lugar donde las charlas son eternas.

-Miro a Michael y a Rafael de la manera en que miro a la Jane maestra y la Jane escritora: una es muy estable y realista, y la otra es una fantasía y parece demasiado grande e irreal al tacto. Lo que descubrimos son los pros y los contras de ambos, y cómo Michael y Rafael me miran. Uno es muy realista y estable, y el otro parece un poco demasiado grande e irreal al tacto. Ella se da cuenta de que los sueños no son todo lo que se cree o que no son tan difíciles de lograr si lo intentás.

-¿Tiene tiempo de hacer malabares en un triángulo amoroso ahora que es mamá?

-Cuando dejamos a Jane en el final de la primera temporada, ella estaba eligiendo a Mateo. Estaba eligiendo ese amor para que fuera su primer amor, y el que ella prioriza y se enfoca. También la dejamos en un lugar donde ella se quedó sola por la ruptura con Rafael y apareció Michael regresando tan fuerte de nuevo a su vida. Ella hizo una pausa porque no estaba preparada para tomar una decisión real que fuera sabia para ella. Creo que eso es tan hermoso. Deseo como mujer poseer eso a veces, parar y decir "tomate un respiro. Dejame ver dónde estoy, dejame ver qué es lo mejor para mi vida". No solo tomar decisiones porque son más reconfortantes o más rutinarias o más seguras, sino simplemente hacer una pausa. Por lo tanto, creo que la forma en que ella trató su triángulo amoroso fue decidir ponerse a sí misma y a su hijo primeros hasta el final. No son decisiones precipitadas.

-¿Por qué es importante mantener fuerte el vínculo de la familia Villanueva en la serie?

Con Rafael, el padre biológico de Mateo, de quien se enamoró. 
Con Rafael, el padre biológico de Mateo, de quien se enamoró. 

-Creo que el núcleo de la serie, es una historia familiar. Nuestra familia son nuestros amigos. Nuestra familia es donde aprendemos nuestras lecciones, aprendemos de nuestros errores y aprendemos a crecer mucho. Se da en cualquier cultura pero, al menos personalmente, pienso que en la cultura latina la familia es muy importante, muy fuerte. Cuando vivís en una comedia tan loca, salvaje y extravagante, ese amor comunitario de familia incondicional, genuina, auténtica, basada en la experiencia, es lo que mantiene al público sintiendo y no solo riéndose o llorando. No tienen idea de por qué porque es una loca montaña rusa de emociones, pero realmente se pueden conectar. Y ahí es donde tenemos nuestro corazón. Ése es el corazón de Jane the Virgin. Está ahí mismo, con esas mujeres, en ese porche. El "pórtico de lágrimas", como lo llamo porque siempre estoy llorando ahí [risas].

-¿Qué tipo de padre creés que será Rafael para Mateo?

-Oh, un padre amoroso, protector y agradecido. Antes de descubrir que había otro esperma que era suyo, vivió ese momento de "esto es lo que siempre soñé, no pensé que iba a ser capaz de tener esto y ahora puedo". Creo que va a ser un padre increíble y que Michael será un padrastro increíble.

-¿Sabés a dónde apunta la historia de Jane en esta temporada?

Rogelio, el padre de Jane, carga a Mateo. Lo observan Rafael y Michael.
Rogelio, el padre de Jane, carga a Mateo. Lo observan Rafael y Michael.

-Siempre tengo el guión el día antes de empezar a rodar, no sé qué va a pasarme mañana. Así que ¿por qué querría saber qué le está pasando a Jane? Solo quiero saber con quién me voy a casar y qué es lo que caerá. Sé que Jennie va a ir a la ciudad. Eso sería bueno, divertido.

-¿Qué mensaje le darías a los fans de la serie?

-No hay palabras que puedan expresar lo impresionante y agradecida que he estado. Siento que si alguna vez hubo alguna duda, un miedo, un momento de dolor o rechazo o inseguridad, todo valió la pena. Por lo tanto, si tengo algún consejo para alguien que va detrás de algo y escucha decir que no es lo suficientemente bueno, fuerte, bonita, que nunca va a suceder, que su sueño es demasiado grande... que simplemente no deje de intentar, porque al segundo lo hace, todo se borra. Todo se va y luego decís "bueno, voy a hacer algo para hacer la vida de alguien más un poco más fácil". Porque no vivís solo en este mundo y esto es demasiado bueno para mantenerte a ti mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)