5 Cosas que no sabías de...

JAMES FRANCO

¿Un tipo genial y talentoso o un pedante inconsistente? James Franco divide aguas. Tiene 38 años, algunos buenos papeles, varios posgrados, tres libros publicados y 17 películas como director. Además es pintor, músico y condujo los Oscar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
James Franco

1- ROBÓ PERFUMES PARA REVENDER.

Dos versiones: ¿joven prodigio o problemático?

James Edward Franco nació en Palo Alto, California, en una familia de intelectuales. En la secundaria comenzó a actuar en teatro, y fue elegido como la sonrisa más linda de la generación, al mismo tiempo que integró una pandilla de adolescentes que robaba perfumes en las tiendas y luego los revendía. Se dice que estuvo varias veces a punto de ser enviado a un reformatorio y que lo salvó un juez piadoso. Considerado un "joven problemático", también grafiteaba muros y solía estar alcoholizado. Sin embargo, hay otra leyenda que confirma que Franco era muy buen alumno de matemáticas y que por eso fue invitado para realizar una pasantía en Lockheed Martin, una compañía aerospacial y militar multinacional.

2 - SE OBSESIONÓ CON JAMES DEAN.

Fumó 40 cigarrillos por día para interpretar a James Dean

Aunque nació en una familia de artistas (su madre es editora y su abuela dirigía una galería de arte), la familia no aprobaba su elección de ser actor. Por eso, luego de que abandonara el estudio de Biología Marina y la carrera de Literatura Inglesa, James Franco buscó trabajo en McDonalds para financiarse las clases de actuación en Los Ángeles. Su primer gran oportunidad llegó en 2001. Franco es de esos actores que se apasionan con los desafíos (aunque no siempre lo demuestre).

En 2001 lo contrataron para que interpretara a James Dean en un telefilm biográfico. Tomó la propuesta tan en serio que entrevistó a sus familiares y amigos, vio todas sus películas, estudió sus gestos, leyó todos los libros sobre el actor, aprendió a conducir como él lo hacía, y adquirió el hábito de fumar un cigarro detrás del otro: llegó a consumir dos cajillas diarias. Una vez que terminó el rodaje, James Franco volvió a ser él mismo y abandonó el vicio sin ningún problema.

La crítica elogió el resultado de tanto compromiso.

3 - PINTÓ A SETH ROGEN DESNUDO.

Es amigo de Seth Rogen desde que comenzó a actuar.

Franco es un amante de las expresiones artísticas y dijo en varias oportunidades que pasó más tiempo pintando que actuando, y que fue su gran escape durante la adolescencia. Poco a poco la curiosidad por su obra empezó a pisar fuerte y llegó a exhibir una colección en Berlín. De este rasgo se hace eco con gracia la película This is the end, que protagoniza junto a Seth Rogen, su amigo desde que ambos integraron el elenco de la serie de culto Freaks and geeks (producida por Judd Apatow, y en la que debutaron otros actores de ese grupo como Jason Segel y Busy Philipps).

De hecho, el artista Christopher Schultz presentó una serie de dibujos de Rogen al desnudo, obra que James Franco imitó en pintura y usando enunciados graciosos (o no tanto) como "oso dormilón" y "¡Seth lo quiere!", refiriéndose a las distintas poses sexuales que el actor edifica sin sensualidad en la serie que algunos adoran y otros odian.

4 - ESTUDIANTE INCANSABLE Y LECTOR.

En los rodajes lee a Homero y a Joyce.

En 2005 James Franco tocó fondo. No se sentía conforme con el desarrollo de su carrera actoral. Entonces se anotó en varios cursos universitarios. Se graduó en UCLA de Filología Inglesa, para ello escribió una novela. Siguió actuando, y cursó un posgrado de literatura en la Universidad de Columbia y estudió la carrera de Producción Audiovisual en la Universidad de Nueva York. También hizo un taller de ficción en el Brooklyn College, y un doctorado de Filología Inglesa en la Universidad de Yale. En esta institución, lo eligieron para dar el discurso de graduación, sin embargo pocos días antes avisó que no se presentaría.

5 - DIRIGIÓ 17 PELÍCULAS Y MÁS CORTOS.

Publicó libros y rodó varias obras suyas.

Para muchos, James Franco es una excepción en Hollywood. Publicó una novela y un libro de poemas que fue reseñado por The Guardian y The New York Times favorablemente. Su libro de cuentos, Palo Alto, recoge distintos pasajes acerca de recuerdos de la juventud en su ciudad natal, experimentando con drogas y enamoramientos juveniles. Gia Coppola (sobrina de Sofía y nieta del famoso director), realizó una versión para cine en la que actuó Franco.El actor asegura haber dirigido unos 17 largos (pocos fueron estrenados en festivales y menos en salas). Entre varios, en 2010 presentó Saturday Night, un documental acerca de cómo funciona el mítico show televisivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)