5 COSAS QUE NO SABÍAS DE...

Jake Gyllenhaal

El actor de 35 años es uno de los más comprometidos de Hollywood: con su trabajo y con la responsabilidad que conlleva ser una estrella. Se convirtió en un activista político y desde hace varios años solo acepta personajes que lo desafíen a él, no a sus agentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jake Gyllenhaal

1 - CASI ACTÚA EN "CAMPEONES".

Sus padres no lo dejaron faltar dos meses a clases.

Jake Gyllenhaal tenía el destino marcado, hijo del matrimonio de un director de cine (Stephen Gyllenhaal) y una guionista (Naomi Foner). Empezó a actuar a los 10 años, debutando en la película City Slickers (1991) junto a Billy Cristal, a quien había conocido durante una fiesta. Sin embargo, cuando Disney lo convocó para protagonizar el éxito juvenil Campeones (1992) con un elenco encabezado por Emilio Estévez sus padres se negaron argumentando que dos meses fuera de la escuela y de su hogar era mucho tiempo. El personaje quedó en manos de Joshua Jackson.

Ahora, con humor, Gyllenhaal recuerda que lloró largamente sobre la mesada de la cocina, pero que le da la razón a sus padres.

2 - PETER JACKSON LO DENIGRÓ.

Para el director de El señor de los anillos su audición fue mala.

Una de las razones por las que este actor odia trabajar con agentes es por la falta de criterio con la que lo convocaron a distintos castings, por ejemplo se probó para Dude, wheres my car? o el rol de Frodo Baggins en El señor de los anillos. De hecho, esa audición se convirtió en una gran anécdota, porque frente a su desconocimiento del guión y del acento inglés que requería el personaje, el director Peter Jackson le dijo dos cosas: primero que era el peor actor que hubiera visto y segundo que despidiera a su agente inmediatamente.

Jake Gyllenhaal estuvo a punto de ser elegido como protagonista de Spider-Man, era la segunda opción predilecta de Sam Raimi. También fue uno de los finalistas de Christopher Nolan para la trilogía de Batman.

Sin embargo, no siempre tuvo mala suerte ya que es el actor principal de Donnie Darko (2001, Richard Kelly), una de las más grandes películas de culto de Estados Unidos, en la que actuó junto a su hermana mayor la actriz Maggie Gyllenhaal.

3 - HEATH LEDGER LO HIZO PADRINO.

Se conocieron en un rodaje y se hicieron amigos.

Junto al fallecido actor australiano Heath Ledger protagonizó el mítico film Secreto en la montaña (2005). Para trabajar la credibilidad de su enamoramiento, Gyllenhaal aseguró que tomaron a los personajes como dos heterosexuales que se enamoran. Debido a la exigencia del director Ang Lee, los colegas decidieron practicar los besos antes de llegar a escena. Sin embargo, durante el rodaje de uno de ellos, Ledger casi le quiebra la nariz debido al impulso que tomó.

Gyllenhaal pasó algunas semanas en un campamento de vaqueros para entrenar su personaje. Durante el rodaje Ledger y Michelle Williams se enamoraron, y se hicieron tan amigos que un año después lo nombraron padrino de su hija Matilda. Gyllenhaal dice que la muerte de su amigo lo afectó de maneras que no puede describir, que lo hizo darse cuenta de lo ridículo que era su trabajo y lo importante que es concentrarse en las relaciones humanas.

4 - TIENE UN CRUSH CON UNA COLEGA.

Le tocó actuar con una actriz que le gustaba.

En varias notas contó lo incómodo que fue trabajar en el mismo set con Jennifer Aniston y encima en una comedia romántica (The good girl, 2002). Es que llevaba años enamorado de ella platónicamente. Cuando le preguntaron si era un crush a raíz del personaje de Rachel Green que interpretó en la serie Friends, Gyllenhaal dijo que no era un gran fan de la serie y que lo que adoraba de ella era su forma de ser en y fuera de la pantalla. Sin embargo la actriz nunca integró su listado de conquistas, entre las que están Kirsten Dunst, Reese Witherspoon, Taylor Swift y las modelos Emily DiDonato y Alyssa Miller. A todas las dejó, según dice, "por temor".

5 - CREE EN LAS VIDAS PASADAS.

Aunque no es budista practica algunos de sus hábitos.

Una vez respondió que la identidad de una persona se basa en el alma, en sus vidas pasadas y en las experiencias que tenemos mientras viajamos por el universo y el tiempo, cómo nos han criado y cómo elegimos vivir. Desde hace algunos años Gyllenhaal se propuso únicamente interpretar personajes que lo desafíen: y cumplió. Es un devoto de la investigación actoral y llegó a entrenar cinco meses de boxeo durante cuatro horas semanales para un personaje. Y además dejó a su novia para concentrarse mejor. Reconoció que muchas veces los personajes lo han afectado y que su familia lo ayuda a salir adelante. De hecho es con ellos que pasa todos sus tiempos libres, aunque cueste imaginarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)