Premios

Iris 2016: en la recta final

Los Premios Iris de El País y Sábado Show, regresan para su edición 2016, que será la número 21 de la historia del máximo galardón del espectáculo uruguayo. La gala que se desarrollará el 16 de marzo en el Radisson Montevideo Victoria Plaza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Inés Guimaraens

Por primera vez, los Premios Iris tendrán sede en las instalaciones del emblemático hotel montevideano. El gran Ballroom del Radisson recibirá a los más de 400 invitados para una exclusiva cena de premiación que estará cargada de sorpresas.

Como ha ocurrido otros años, la gala será transmitido en vivo por los canales Monte Carlo TV, Canal 10 y Teledoce en simultáneo. También El País TV se sumará a la transmisión en vivo.

Los nominados.

En las notas relacionadas se puede ver la lista completa de nominaciones publicadas por Sábado Show a la edición 2016 de los Premios Iris. Cabe recordar que refieren a la producción 2014-2015.

El País y Sábado Show resolvió reunir los dos períodos en virtud de que en el año 2015, una multiplicidad de factores determinaron que fuera imposible un acuerdo con los canales acerca de una fecha para la premiación. Todas las partes, entonces, resolvieron postergar a 2016 la entrega 21 de los Premios Iris.

En total, se entregarán 24 estatuillas, 17 en televisión y 7 en radio. Para esta edición su suman dos nuevos premios: Panelista y Producción Integral en TV.

En los rubros cine, música y teatro Sábado Show y El País evalúan otorgar distinciones específicas pero no habrá sistema de nominación. Serán premios directos a lo que se considere como lo más destacado del período 2014 - 2015.

El jurado.

La disposición del jurado es otra de las innovaciones de los Premios Iris 2016.

En el rubro TV, El País y Sábado Show llegaron a un acuerdo con la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU) para que la organización integrada por decenas de productoras de TV, publicidad y cine y otros actores de la industria, tengan un voto dentro de la decisión final.

El equipo de periodistas de Sábado Show y de El País también tendrán un voto y finalmente, el público podrá sumar su decisión, a través de una encuesta que estará disponible en los próximos días.

De esto modo, los ganadores serán el resultado de la evaluación de un jurado de tres miembros.

CADU, por su parte, dispondrá de un mecanismo interno para hacer su evaluación y dará su voto en cada una de las categorías.

El País, en tanto, seleccionará a un grupo de periodistas especializados para que debatan y tomen su decisión.

La encuesta del público también quedará instrumentada en los próximos días y sus detalles se conocerán a través del sitio de TV Show. La mayoría en cada categoría otorgará un voto dentro de este jurado de tres.

CADU es una asociación civil de empresas e instituciones cuyo foco de interés es la dinamización de la actividad audiovisual en Uruguay.

En la actualidad la directiva está conformada por Andrés Mailhos (El camino Films), Conrado Polvarini (Contenidos TV), Javier Figueroa (Locomotions), Nero de Vargas y Florencia de Feo (Estudio 9).

La incorporación de CADU al jurado se encuadra en la permanente búsqueda de excelencia y profesionalismo en la premiación. Su voto otorgará mayor peso a cada una de las decisiones.

En radio, mientras tanto, El País y Sábado Show conformarán un equipo de periodistas para evaluar cada una de las propuestas nominadas.

El Iris del público.

Como en las últimas ediciones, El País y Sábado Show darán la posibilidad a los lectores de participar directamente en la premiación. Podrán votar en los próximos días a través de un SMS al 1122 por cualquiera de los nominados. Quien consiga más votos se llevará el Iris del público.

Iris de Oro y trayectoria.

Sábado Show entregará un Iris a la Trayectoria. Y de los ganadores de la noche, se resolverá un premio mayor. En la edición anterior, el Oro se lo llevó Maxi de la Cruz. ¿Quién será ahora? Está en las páginas siguientes...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)