Top Show

Hacia la intimidad de la murga

El jueves 28 de mayo se estrena La Murga, ópera popular (David Baute) en las dos salas de Cinemateca, 18 de Julio y Pocitos.

Este documental pretende descubrir la esencia de este género transformado en fenómeno social que es portavoz de grandes críticas sociales, defensor de derechos humanos, pero también se constituye como un arte repleto de emociones, sentimientos, alegrías y tristezas.

César Troncoso es el responsable de realizar este viaje rumbo al origen y actualidad de esta fiesta popular por excelencia. Y lo hace a través de las similitudes y diferencias de las murgas oriundas de diversos lugares (Montevideo, Cádiz, Tenerife), también va hacia las distintas épocas, tradiciones culturales, letras y personajes de este mundillo.

La película supone un gran trabajo de investigación y ofrece testimonios, canciones, historias, anécdotas que permiten que el espectador se acerque un poco más al interior de este género tan particular como es la murga, que en Uruguay se saca a relucir en cada febrero pero deja secuelas para espectáculos que se presentan durante todo el año aquí y en el exterior.

El director de LaMurga, ópera popular se llama David Baute, se formó en España y Cuba. Algunos de sus trabajos premiados son: Ellas (2010), Canarias, crónica de urgencia (2007), La memoria silenciada (2005).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)