Sergio Botana

El intendente de la farándula

El jefe comunal de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana le dio una impronta diferente al carnaval de su departamento. Desde 2010, incluyó en la semana de desfiles la presencia de famosos del Río de la Plata. Claudia Fernández fue la primera y desde entonces se han sumado decenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Botana

Esta vez, Moria Casán, Loly Antoniale, Vitto Saravia, entre otras y otros, participaron de la fiesta melense. En diálogo con Sábado Show, el jefe comunal responde a las críticas y argumenta que el “carnaval de los famosos” multiplicó su atractivo. Más de 35.000 personas participaron de la fiesta.

El carnaval de los famosos. Así se posicionó a los desfiles en la capital arachana que convoca a más de 35 mil personas de la ciudad y de la región. Cada noche se instalan en los alrededores de la Avenida Saravia, la principal de Melo. Este año pasaron por allí figuras como Moria Casán, Loly Antoniale, Martina Graf, Cecilia Comunales, Clarisa Abreu, Victoria Saravia y Claudia Fernández. Además, El Reja y Julio Ríos, pasearon su hit del verano en carro alegórico, mientras que Fernando Tetes se divirtió con Rapaduras de Ossobuco, y Carlos Perciavalle fue "el rey" de Melo.

En el Carnaval de los famosos también desfilan más de 40 agrupaciones entre lubolos e instituciones sociales que trabajan desde que empiezan "los primeros calores" del año para lucirse ante la multitud. Básicamente, ese fue el primer objetivo que se trazó el intendente Sergio Botana cuando le propusieron desarrollar esta fiesta a la que le sumó famosos para volver la propuesta más atractiva, según argumenta.

"El objetivo de este carnaval es involucrar a la mayor cantidad gente de todo el pueblo y que se luzcan, que la pasen bien mientras desfilan por Saravia", explica Botana en diálogo con Sábado Show. El jefe comunal comparte anécdotas de algunos de los personajes que visitaron la ciudad en el último carnaval. "El que vino con Clarisa (Abreu), Tav Lust, nos matamos de risa", recuerda Botana. "¿Y Perciavalle? Hizo como un monólogo en la conferencia en el que atendió (con humor) a todos los famosos que estuvieron en el Carnaval", agregó.

Botana sabe que, de todos modos, Moria Casán sentó un precedente en Melo. El público enloqueció con la diva ortomolecular que saludó a cuanta persona se cruzó y le deseó feliz año nuevo.

"Moria entendió la propuesta y por eso quiso que Melo fuera el primer lugar para viajar al exterior después de su detención", admitió Botana. Y agregó: "Lo único que podía incomodarla era, justamente, que le recordaran su detención. Sin embargo, lo primero que hizo fue hacer el gesto ante los medios que no tenía esposas en las muñecas".

La Niña Loly fue otro batacazo. El público no deliró con ella como sucedió con Moria, pero su condición de ex de Rial y la polémica que generó cuando se la vio desfilar de vestido (aparentemente, por estar gordita), dejó mucha tela para cortar. Eso también le pone un poco de pimienta a la fiesta popular y ocurre a menudo con las argentinas que aparecen pudorosas. Pasó lo mismo con Silvina Luna y Zaira Nara, en ediciones anteriores. Sin embargo, siendo el Carnaval de los famosos, una polémica nunca viene mal.

"Los invitados se piensan con mucha anterioridad con Juan Pimentel que es el que está cargo de las gestiones", reconoce el intendente. Hay algunas figuras que ya forman parte del paisaje del carnaval. Por ejemplo, Claudia Fernández, que participa desde 2010 y fue la primera. Botana la define así: "Más que madrina a Claudia le digo que es nuestra caudilla del Carnaval. Está desde el principio y siempre viene con buena onda y profesionalismo. Prepara su traje dos meses antes y en los desfiles le gusta estar en la calle, sacándose fotos con la gente".

En números.

El Carnaval también tiene sus detractores en Melo. Muchos cuestionan el dinero que se gasta en la fiesta y en los famosos. Al tanto de esos cuestionamientos, Botana se defiende con algunos datos de lo que dejaron las últimas ediciones.

"Del total del dinero que pone la Intendencia de Cerro Largo en el carnaval sólo un 7% de los costos están destinados al cachet de los famosos, el resto se invierte en los conjuntos que desfilan", explica el jefe comunal. Y enfatizó: "Lo que no se dice es el retorno que genera ese 7% en el Carnaval".

Sólo para dar algunos ejemplos, durante los desfiles los siete hoteles de la capital arachana tienen 100% de ocupación, los restoranes y bares se llenan, lo mismo que los carros ambulantes. "El dueño de un carrito me dijo que vendió más de 1.000 chorizos en una noche", resalta el intendente. Si a todo eso se suma la industria en torno a la fabricación de trajes para las agrupaciones que desfilan, maquillajes y bombitas amarillas, en Melo, durante buena parte del año es Carnaval.

Rubros distintos.

En diálogo con El País TV, Sergio Botana rechazó que el carnaval se lleve todos los rubros asignados a cultura. “Es un bolazo”, dijo en referencia a la información publicada por El Observador. “La inversión cultural en Cerro Largo es bastante más importante que eso. Carnaval es otro rubro, con actividades de mucho apoyo a nuestro artistas”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)