LLEGAN LOS PREMIOS

Hoy, Spirit; mañana, Oscar

Llegó el fin de semana que cierra la temporada de premios y lo hace con dos atractivas entregas. Una es la premiación por excelencia, nada menos que la 89° edición de los premios Oscar, que tiene al musical La La Land como gran favorito, igualando el récord histórico de catorce nominaciones.Lo siguen con ocho Luz de luna -dura rival en la categoría de Mejor Film- y La llegada. Pero 24 horas antes habrá una gala más informal pero también importante: la de los Independent Spirit Awards, los premios que reconocen al cine independiente o de bajo presupuesto, con algunos candidatos que se repiten. Ambas celebraciones se podrán ver en directo por TV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La La Land

Empecemos por el plato fuerte, el que se sirve mañana, desde las 22:30, en el Teatro Dolby de Hollywood: el Oscar. El conductor será el humorista Jimmy Kimmel, que debuta en los Premios de la Academia pero ya ha cumplido este rol en los premios Emmy y en los American Music Awards.

Los cuatro ganadores 2016 del rubro interpretación -Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Mark Rylance y Alicia Vikander- ya aseguraron su presencia en el escenario para entregar estatuillas. El mexicano Gael García Bernal será uno de los representantes latinos en la función de presentador, en la que también están confirmados Scarlett Johansson, Halle Berry, Jamie Dornan, Chris Evans, Samuel L. Jackson, Dakota Johnson, Shirley MacLaine, Kate McKinnon y Hailee Steinfeld.

TNT comenzará su emisión latina a las 21 horas, con la cobertura en vivo desde la Alfombra Roja a cargo del argentino Axel Kuschevatzky y la mexicana Lisa Echeverría. Mientras que la ceremonia tendrá los comentarios de Rafael Sarmiento e Ileana Rodríguez.

Por el lado de E! Entertainment Television, su transmisión estará en pantalla desde las 15:30, con Countdown to the Red Carpet (Cuenta regresiva hacia la Alfombra Roja), seguida de Live from the Red Carpet (En vivo desde la Alfombra Roja), a las 20 horas. Finalmente, a la 1:30, dará inicio E! After Party, con todos los festejos posteriores. La cobertura se completará el martes, a las 21 horas, con su clásico Fashion Police, en el que los policías de la moda analizarán al detalle y con mucha malicia el look de las estrellas.

Ocho nominaciones tiene el drama <i>Luz de luna.</i>
Ocho nominaciones tiene el drama Luz de luna.

A la hora de los pronósticos, todo indicaría que Casey Affleck (Manchester junto al mar) no tiene rival como Mejor Actor, mientras que entre las actrices la cosa estaría entre Emma Stone (La La Land) e Isabelle Huppert (Elle).

También tiene ocho candidaturas <i>La llegada.</i>
También tiene ocho candidaturas La llegada.

En el caso de los secundarios, Viola Davis (Fences) tiene todas las de ganar y Marshehala Ali (Luz de luna) no es número puesto pero anda ahí. La dirección iría para Damien Chazelle por La La Land, película que todos señalan como segura ganadora del máximo premio de la noche, pero al tratarse de un musical la historia indica que los miembros de la Academia prefieren los dramas. De ser así, Luz de luna es la gran desafiante y no se puede olvidar que Talentos ocultos recibió el máximo galardón del Sindicato de Actores (SAG).

Viola Davis seria candidata a quedarse con el Oscar a Actriz de Reparto por <i>Fences</i>.
Viola Davis seria candidata a quedarse con el Oscar a Actriz de Reparto por Fences.

Otro premio seguro sería el de Film Extranjero, para la alemana Toni Erdman. Y parece que el Oscar en Animación se lo llevaría Zootopia.

A continuación los nominados:

Película: La Llegada, Fences, Hasta el último hombre, Sin nada que perder, Talentos ocultos, La La Land: Una historia de amor, Un camino a casa, Manchester junto al mar y Luz de luna.

<i>Hasta el último hombre,</i> la película de Mel Gibson, entre las nominadas a Mejor Film.
Hasta el último hombre, la película de Mel Gibson, entre las nominadas a Mejor Film.

Actor: Cassey Affleck (Manchester junto al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Ryan Gosling (La La Land), Viggo Mortensen (Capitán Fantástico) y Denzel Washington (Fences).

Actriz: Ruth Negga (El matrimonio), Natalie Portman (Jackie), Isabelle Huppert (Elle), Emma Stone (La La Land) y Meryl Streep (Florence: La mejor peor de todas).

Actor de Reparto: Marshehala Ali (Luz de luna), Jeff Bridges (Sin nada que perder), Lucas Hedges (Manchester junto al mar), Dev Patel (Un camino a casa) y Michael Shannon (Animales nocturnos).

Otra de las candidatas al Oscar a Mejor Película: <i>Talentos ocultos.</i>
Otra de las candidatas al Oscar a Mejor Película: Talentos ocultos.

Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences), Naomi Harris (Luz de luna), Nicole Kidman (Un camino a casa), Octavia Spencer (Talentos ocultos) y Michelle Williams (Manchester junto al mar).

Director: Dennis Villeneuve (La llegada), Mel Gibson (Hasta el último hombre), Damien Chazelle (La La Land), Kenneth Lonerhgan (Manchester junto al mar) y Barry Jenkins (Luz de luna).

Guión Original: Sin nada que perder, La La Land, La langosta, Manchester junto al mar y 20th Century Women.

Jeff Bridges nominado a Actor de Reparto por <i>Sin nada que perder.</i>
Jeff Bridges nominado a Actor de Reparto por Sin nada que perder.

Guión Adaptado: La llegada, Fences, Talentos ocultos, Un camino a casa y Luz de luna.

Película Extranjera: Land of Mine (Dinamarca), A Man Called Ove (Suiza) The Salesman (Irán), Tanna (Australia) y Toni Erdman (Alemania).

Animación: Moana, My life as zucchini, Zootopia, Kubo y la búsqueda samurai y The Red Turtle.

Fotografía: La llegada, La La Land, Un camino a casa, Luz de luna y Silence.

<i>Manchester junto al mar </i>y quien seguramente gane Oscar a Actor: Cassey Aflleck.
Manchester junto al mar y quien seguramente gane Oscar a Actor: Cassey Aflleck.

Diseño de Producción: La llegada, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ¡Salve, César!, La La Land y Pasajeros.

Mezcla de Sonido: La llegada, Hasta el último hombre, La La Land, Rogue One: Una historia de Star Wars y 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi.

Edición de Sonido: La llegada, Horizonte profundo, Hasta el último hombre, La La Land y Sully.

Edición: La llegada, Hasta el último hombre, Sin nada que perder, La La Land y Luz de luna.

Efectos Visuales: Rogue One: Una historia de Star Wars, El Libro de la Selva, Doctor Strange, Kubo y la búsqueda samurái y Horizonte profundo.

Vestuario: Aliados, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Florence: La mejor peor de todas, Jackie y La La Land.

<i>Un camino a casa completa </i>la lista de nominadas a Mejor Film en los Oscar.
Un camino a casa completa la lista de nominadas a Mejor Film en los Oscar.

Maquillaje y Peinado: A man called Ove, Star Trek: Sin límites y Escuadrón suicida.

Banda Sonora: Jackie, La La Land, Un camino a casa, Luz de luna y Pasajeros.

Canción Original: Audition (The Fools Who Dream) y City of Stars (La La Land), Cant Stop the Feeling (Trolls), The Empty Chair (Jim: The James Foley Story), y How Far Ill Go (Moana).

Documental: Fire at sea, I am not your negro, Life animated, OJ: Made in America y 13th.

Corto Animado: Blind Vaysha, Borrowed Time, Pear Cider and Cigarettes, Pearl y Piper.

Corto: Ennemis Intérieurs, La Femme et le TGV, Silent Nights, Mindenki y Timecode.

Jimmy Kimmel será el conductor de la ceremonia del Premio de la Academia.
Jimmy Kimmel será el conductor de la ceremonia del Premio de la Academia.

Corto Documental: Extremis, 4.1 Miles, Joes Violin, Watani: My Homeland y The White Helmets.

Independientes.

Este año, la entrega de los Independent Spirit Awards podrá seguirse en directo, desde las 19 horas, por A&E con traducción simultánea en español.

Será la 32 edición de los galardones que reconocen la independencia y la originalidad de los cineastas y actores que realizan películas con presupuestos menores. La gala se caracteriza por la informalidad y el ambiente distendido que se vive en la carpa que se monta en la playa, frente al famoso muelle de Santa Mónica, en California.

Este año, los conductores serán el actor, guionista y productor norteamericano Nick Kroll, y el guionista y comediante estadounidense John Mulaney. Juntos idearon la producción de Broadway, Oh, Hello on Broadway. Kroll es el creador y protagonista de la serie Kroll Show, aclamada por la crítica, que se emitió por tres temporadas en Comedy Central, entre muchas otras cosas. En tanto Mulaney, ganador del Emmy, lanzó recientemente The Comeback, producción original de Netflix y su tercer especial de una hora de stand-up, candidato al Emmy (Mejor Guión por un Especial de Variedad). Desde 2008 es parte del staff del exitoso Saturday Night Live.

Nick Kroll y John Mulaney serán los maestros de ceremonia de los Independent.
Nick Kroll y John Mulaney serán los maestros de ceremonia de los Independent.

Los Independent Spirit Awards se entregan en catorce categorías, pero además hay premios especiales: el premio Robert Altman, creado en 2008, reconoce al director, director de reparto y elenco de una película (este año se lo llevará Luz de luna); el 20º premio anual de los productores, patrocinado por Piaget, que honra a los productores emergentes que, a pesar de los recursos muy limitados, demuestran la creatividad, tenacidad y visión necesarias para producir películas independientes de calidad; el 23º Someone to Watch, patrocinado por Kiehls desde 1851, que premia a un talentoso cineasta de visión singular que aún no ha obtenido el reconocimiento adecuado, y el 22º Truer Than Fiction Award, que es otorgado a un director emergente de no ficción que todavía no ha recibido un reconocimiento significativo.

Los premios del cine independiente son el principal recaudador de fondos para todos los programas que el Film Independent lleva adelante a lo largo de un año. Estos tienen por objetivo cultivar la carrera de cineastas emergentes y promover la diversidad en la industria.

Los nominados de esta edición son:

Película: American Honey, Luz de luna, Chronic, Jackie y Manchester junto al mar.

<i>American Honey </i>entre las nominadas a Mejor Film en los Independent Spirit Awards.
American Honey entre las nominadas a Mejor Film en los Independent Spirit Awards.

Director: Andrea Arnold (American Honey), Barry Jenkins (Luz de luna), Pablo Larraín (Jackie), Jeff Nichols (El matrimonio) y Kelly Reichardt (Certain Women).

Actor: Casey Affleck (Manchester junto al mar), Viggo Mortensen (Capitán Fantástico), Tim Roth (Chronic), Jesse Plemons (Other People) y David Harewood (Free in Deed).

Actriz: Annette Bening (20th Century Women), Isabelle Huppert (Elle), Sasha Lane (American Honey), Ruth Negga (El matrimonio) y Natalie Portman (Jackie).

Isabelle Huppert seria candidata a Mejor Actriz en ambas premiaciones por<i> Elle.</i>
Isabelle Huppert seria candidata a Mejor Actriz en ambas premiaciones por Elle.

Actor de Reparto: Ralph Fiennes (A Bigger Splash), Ben Foster (Sin nada que perder), Lucas Hedges (Manchester junto al mar), Shia LaBeouf (American Honey) y Craig Robinson (Morris from America).

Actriz de Reparto: Edwina Findley (Free in Deed), Paulina García (Little Men), Lily Gladstone (Certain Women), Riley Keough (American Honey) y Molly Shannon (Other People).

Guión: Manchester junto al mar, Little Men,20th Century Women, Luz de luna y Sin nada que perder.

Primer Guión: The Witch,Other People,Barry, Jean of the Joneses y Christine.

Ópera Prima: The Childhood of a Leader, The Fits,Other People,Swiss Army Man y The Witch.

Natalie Portman es otra de las nominadas para ambos premios, por <i>Jackie.</i>
Natalie Portman es otra de las nominadas para ambos premios, por Jackie.

Película Internacional: Aquarius (Brasil), Chevalier (Grecia), My Golden Days (Francia), Toni Erdmann (Alemania/Rumania) y Under the Shadow (Irán/Reino Unido).

Premio John Cassavetes: Free In Deed, Hunter Gatherer, Lovesong, Nakom y Spa Night.

Fotografía: Free In Deed,The Childhood of a Leader,The Eyes of My Mother, Luz de luna y American Honey.

Edición: Swiss Army Man, Manchester junto al mar, Luz de luna, Sin nada que perder y Jackie.

Documental: 13th, Cameraperson,I Am Not Your Negro,O.J.: Made in America,Sonita y Under the Sun.

Tim Roth aspira al Independent Spirit Award por <i>Chronic.</i>
Tim Roth aspira al Independent Spirit Award por Chronic.

Premio Robert Altman: Luz de luna.

La llegada.

Extraterrestres aterrizan en doce países. EE.UU. recurre a una lingüista y un físico para intentar comunicarse con ellos. Ocho candidaturas.

Fences

En los años 50, un padre negro lucha contra los prejuicios raciales, mientras trata de sacar adelante a su familia. Cuatro nominaciones.

Hasta el último hombre

Historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó de la II Guerra Mundial negándose a portar armas. Aspira a seis Oscar.

Sin nada que perder

Un padre divorciado y su hermano recién salido de la cárcel se proponen robar bancos para salvar la granja familiar. Cuatro candidaturas.

Talentos ocultos

Historia real de tres brillantes científicas negras que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60. En la carrera por tres Oscar.

Un camino a casa

Caso verídico de un niño indio que, perdido en Calcuta, es adoptado por australianos. 25 años después va en busca de su madre. Seis nominaciones.

Manchester junto al mar

Al volver a su pueblo natal por la muerte de su hermano, solitario hombre se entera de que aquel lo nombró tutor de su hijo. Seis candidaturas.

Luz de luna

Infancia, adolescencia y juventud de un chico negro víctima de bullyng que descubre que es homosexual. Postulado a ocho premios.

American Honey

La road-movie sobre una adolescente que deja su familia para viajar, aspira a seis Independent Spirit Awards.

Chronic

La historia de un enfermero que atiende pacientes terminales está nominada a dos Independent: Film y Actor.

Jackie

Además de ser candidata a tres Oscar, la película de Larraín tiene la posibilidad de ganar cuatro Independent.

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen está nominado po<i>r Capitán Fantástico.</i>
Viggo Mortensen está nominado por Capitán Fantástico.

Es candidato como Mejor Actor tanto al Independent Spirit Award como al Oscar por Capitán fantástico.

Isabelle Hupert

Otra con candidatura al Independent Spirit Award y al Oscar al mismo tiempo, en este caso por su labor en Elle.

Ruth Negga

Actriz de bajo perfil, su gran trabajo en el drama El matrimonio la tiene nominada a los dos premios.

Ruth Negga es la sorpresa por <i>El matrimonio.</i>
Ruth Negga es la sorpresa por El matrimonio.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)