gran duda

¿Hitler murió o escapó?

¿Adolf Hitler realmente se suicidó el 2 de mayo de 1945 en su búnker o escapó de Alemania tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial? Ésta es la pregunta que intentará responder Persiguiendo a Hitler, una serie de investigación en la que History Channel acompañará a reconocidos especialistas que reabren el caso más trascendente del siglo XX.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Persiguiendo a Hitler

A lo largo de ocho capítulos, que comenzarán a verse el próximo miércoles, a las 21 horas, se seguirá el trabajo de un equipo de elite comandado por Bob Baer, una de las más respetadas mentes de inteligencia militar en el mundo y veterano de la CIA con 21 años de experiencia, y el Dr. John Cencich, reconocido investigador de crímenes de guerra. A sus órdenes trabajan el sargento militar Tim Kennedy, miembro de élite de las Fuerzas Especiales; Steven Rambam, reconocido cazador de nazis; Gerard Williams, periodista de investigación especializado en el escape de los nazis a Sudamérica, y Lenny DePaul, ex jefe de la mayor fuerza de seguimiento fugitivo en el mundo.

Este equipo de expertos se ocupará de analizar alrededor de 800 archivos del FBI recientemente desclasificados (2014), entre los que se encuentra un memorando del legendario director del FBI, J. Edgar Hoover, en el que afirma: "Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler ni hay ninguna fuente fiable que pueda decir sin dudas que Hitler está muerto".

A partir de esta sentencia y de otros documentos que sugieren la posibilidad de que Hitler no se hubiera suicidado y que haya huido a América del Sur luego de la caída de la Alemania nazi, Persiguiendo a Hitler construye una teoría sostenida por nuevas pistas y tecnología de vanguardia disponible en la actualidad. Además, los investigadores viajan a Argentina, Brasil, Colombia, Las Islas Canarias, Alemania y España.

Arduo camino


A lo largo de la serie, los expertos examinarán el misterio que rodea la muerte de Hitler poniendo el foco en la ruta del dinero, los lugares donde se vio al líder nazi por última vez e informes de testigos.

Comenzarán con una investigación en Charata, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Chaco, Argentina. Según uno de los documentos ocultos del FBI, fechado en agosto de 1945, Hitler estaba viviendo en un gran sótano debajo de una hacienda, junto a cientos de nazis, en una locación a 1.086 kilómetros al oeste de Florianópolis y a 724 kilómetros al nornoroeste de Buenos Aires. El cruce de ambas coordenadas ubica el punto en una zona rural de la Argentina, de la que el pueblo más cercano es Charata.

Hasta allí se traslada un equipo de investigadores comandado por el militar Tim Kennedy, el periodista Gerard Williams y el cazador de nazis Steve Rambam. La idea es ubicar el búnker gracias a las pistas recabadas. Será clave el testimonio de un anciano que evidenciaría la actividad de nazis en la zona hace 70 años. También visitan una escuela alemana donde se desarrollaron actividades nazis y cuyo director, Carlos Buck, aparece en una lista de documentos del FBI como un nazi llamado Karl Buck.

El programa incluye viajes a distintas partes del mundo en busca de respuestas.
El programa incluye viajes a distintas partes del mundo en busca de respuestas.

Otro testimonio clave es el de Juan Alberto Miérez, un historiador y escritor local, que habla de la presencia de alemanes en el pueblo de Charata y que revela que en 1970 se encontró un sótano en una chacra al oeste del pueblo.

Es importante destacar que durante el Tercer Reich, 60 mil nazis se trasladaron y radicaron en la Argentina, creando una red de comunidades interconectadas por Sudamérica. En los documentos desclasificados por el FBI, la provincia de Misiones también aparece como uno de los puntos en el que los alemanes afines al Tercer Reich se habrían establecido y creado una comunidad. Los especialistas creen que habría una conexión bajo tierra entre la comunidad de Charata y Misiones por la que los nazis se trasladaban. Los investigadores también irán hasta ese lugar para corroborar esta hipótesis.

Además, en 2015 el arqueólogo Daniel Schavelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, junto a su equipo de arqueólogos, encontró en una selva misionera ubicada en el parque Teyú Cuaré, en San Ignacio, una estructura de piedra que, según el decir popular, se trataba de construcciones de los jesuitas. Sin embargo, los investigadores internacionales junto a los arqueólogos locales aseguran que se trataría de una posible guarida de autoridades del Tercer Reich, donde también se encontraron elementos y armas fabricadas en Alemania. "No hay nada jesuítico allí. Salvo un solitario clavo de principios del siglo XX, no hay nada allí que sea anterior a los años 40", declaró oficialmente Schavelzon tras el hallazgo en marzo de 2015.

Por otro lado, Lenny DePaul inicia una investigación en Berlín para determinar si Hitler podría haber fingido su muerte y determina que, contrariamente a la creencia popular, no hubo testigos oculares o identificación positiva de suicidio o del cuerpo del dictador en el búnker.

Hasta allí el contenido de los dos primeros capítulos, La caza comienza y Guardia nazi secreta. Los próximos incluirán la investigación sobre la aparición de un submarino alemán U-Boat en costas argentinas; el descubrimiento de nuevos túneles subterráneos encontrados en Alemania, especialmente uno que unía el famoso búnker con el aeropuerto de Tempelhof, y el hallazgo en un pantano de Colombia de los restos de un misterioso avión que podría haber transportado a Hitler. Apenas algunas de las pistas para resolver la muerte de uno de los mayores criminales de la historia: Adolf Hitler.

Adolf Hitler

La muerte del líder nazi nunca quedó claro cómo y cuándo ocurrió.
La muerte del líder nazi nunca quedó claro cómo y cuándo ocurrió.

Se ha sostenido que se habría suicidado con un tiro en la cabeza en su búnker, tras conocer su derrota en la Segunda Guerra. La teoría siempre se cuestionó debido a la falta de información sobre el paradero de sus restos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)