temporada de premios

Goya y Bafta se entregan hoy y mañana

Dos premios europeos de peso se entregan este fin de semana. El primero es el Goya, que concede la Academia de Cine de España y para el que hay una uruguaya nominada, Mr. Kaplan. La española con más nominaciones es La isla mínima (17). Un día después será el turno de premiar para la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la TV. Los dos films más nominados son comedias: El Gran Hotel Budapest, que aspira a 11 Bafta, y Birdman, candidato a 10. Hoy también se conocerán los ganadores del premio del Sindicato de Directores (DGA)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kaplan y Wilson en plena cacería de un personaje ambiguo y misterioso.

La isla mínima, con diecisiete nominaciones, y El Niño, con dieciséis, seguidas de Relatos salvajes, con nueve, son las películas con más candidaturas para la 29° edición de los premios Goya, los más importantes del cine español. Los mismos se entregarán hoy, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, en una ceremonia que conducirá Dani Rovira y que en Latinoamérica podrá seguirse por TVE (alrededor de las 17 horas).

En Uruguay se suma la expectativa especial de tener a Mr. Kaplan -estrenada en España como Kaplan- como aspirante al premio a Película Iberoamericana, compitiendo con la argentina Relatos salvajes -también candidata al Goya a Mejor Película-, la cubana Conducta y la venezolana La distancia más larga.

De las nominadas a Mejor Película, La isla mínima es un thriller que transcurre en 1980, con dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes. El Niño cuenta el caso de dos hombres que, en el Estrecho de Gibraltar, quieren iniciarse en el narcotráfico, y de dos policías que buscan a quien mueve los hilos del negocio. Relatos salvajes ya es sabido que son seis relatos del más puro humor negro sobre personas que ante una situación límite -o casi- reaccionan de manera políticamente incorrecta. Magical Girl gira en torno a una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko, lo cual desata una red de oscuros chantajes con otros tres personajes (su padre, una joven con desórdenes mentales y un profesor retirado). Finalmente, Loreak es la historia de tres mujeres cuyas vidas se ven alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores que les llegan a cada una de manera anónima.

En esta oportunidad, Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor.

Estos son los principales candidatos:

Película: El Niño, La isla mínima, Loreak, Magical Girl y Relatos salvajes.

Director: Daniel Monzón (El Niño), Carlos Vermut (Magical Girl), Alberto Rodríguez (La isla mínima) y Damián Szifrón (Relatos salvajes).

Director Novel: Carlos Marqués-Marcet (10.000 km), Juanfer Andrés y Esteban Roel (Musarañas), Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía: La búsqueda), y Beatriz Sanchís (Todos están muertos).

Actor Protagonista: Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo (La isla mínima), Ricardo Darín (Relatos salvajes), y Luis Bermejo (Magical Girl).

Actriz Protagonista: Bárbara Lennie (Magical Girl), María León (Carmina y amén), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos).

Actor de Reparto: Eduard Fernández (El Niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos).

Actriz de Reparto: Bárbara Lennie (El Niño), Mercedes León (La isla mínima), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

Actor Revelación: David Verdaguer (10.000 km), Jesús Castro (El Niño), Israel Elejalde (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos).

Actriz Revelación: Natalia Tena (10.000 km), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Nerea Barros (La isla mínima) e Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud).

Guión Original: El Niño, La isla mínima, Magical Girl y Relatos salvajes.

Guión Adaptado: A Esmorga, Anochece en la India, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y Rastros de sándalo.

Película de Animación: Dixie y la rebelión zombi, La tropa de trapo en la selva del arco iris y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Película iberoamericana: Kaplan, (Uruguay) Conducta (Cuba), Relatos salvajes (Argentina) y La distancia más larga (Venezuela).

Película Europea:Ida (Polonia), La sal de la tierra (Francia), El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia) y Dios mío, ¿qué te hemos hecho? (Francia).

Oscar inglés.

El Gran Hotel Budapest es la que reúne mayor cantidad de nominaciones a los premios Bafta, el premio de cine -y TV- más importante de Gran Bretaña que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El actor y comediante británico Stephen Fry será el presentador de la ceremonia que tendrá lugar mañana, en el Royal Opera House de Londres.

El film de Wes Anderson tiene once candidaturas, incluyendo Película, Director y Guión Original. Le sigue con diez, la gran favorita del año, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), del mexicano Fernando González Iñárritu. Los Bafta también premian a las películas exclusivamente británicas, además de a las estrellas emergentes, galardón al que aspiran Miles Teller y a Shailene Woodley.

La lista completa de candidatos es la siguiente:

Película:Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Boyhood: Momentos de una vida, El Gran Hotel Budapest, El Código Enigma y La Teoría del Todo.

Director: Alejandro González Iñárritu (Birdman), Richard Linklater (Boyhood), Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), James Marsh (La Teoría del Todo) y Damien Chazelle (Whiplash).

Actor: Benedict Cumberbatch (El Cíodigo Enigma), Eddie Redmayne (La Teoría del Todo), Jake Gyllenhaal (Primicia mortal), Michael Keaton (Birdman) y Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest).

Actriz: Amy Adams (Big Eyes), Felicity Jones (La Teoría del Todo), Julianne Moore (Siempre Alice), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Rosamund Pike (Perdida).

Actor de Reparto: Edward Norton (Birdman), Ethan Hawke (Boyhood), J.K. Simmons (Whiplash), y Mark Ruffalo y Steve Carell (Foxcatcher).

Actriz de Reparto: Emma Stone (Birdman), Imelda Staunton (Pride), Keira Knightley (El Código Enigma), Patricia Arquette (Boyhood) y Rene Russo (Primicia mortal).

Película Británica:71, El Código Enigma, Paddington, Pride, La Teoría del Todo y Under the skin.

Película en Lengua No Inglesa: Ida (Polonia), Leviathan (Rusia), Amor a la carta (India/Francia/Alemania/Estados Unidos), Trash (Gran Bretaña/Brasil) y Dos día, una noche (Francia).

Documental: 20 feet from Stardom, 20.000 days on earth, Citizenfour, Finding Vivian Maier y Virunga.

Animación: Grandes héroes, The Boxtrolls y La gran aventura Lego.

Guión Original: Birdman, Boyhood, El Gran Hotel Budapest, Primicia mortal y Whiplash.

Guión Adaptado:Francotirador, Perdida, El Código Enigma, Paddington y La Teoría del Todo.

Destacado debut de un escritor británico, director o productor: Elaine Constantine (Northern Soul), Gregory Burke (71), Hong Khaou (Liting), Paul Katis y Andrew de Lotbinière (Kajaki: The True Story) y Stephen Beresford y David Livingstone (Pride).

Música Original:Birdman, El Gran Hotel Budapest, Interestelar, La Teoría del Todo y Under the Skin.

Fotografía:Birdman, El Gran Hotel Budapest, Ida, Interestelar y Mr. Turner.

Edición:Birdman, El Gran Hotel Budapest, El Código Enigma, Primicia mortal, La Teoría del Todo y Whiplash.

Diseño de Producción: Big Eyes, El Gran Hotel Budapest, La Teoría del Todo, Interestelar y Mr. Turner.

Vestuario: El Gran Hotel Budapest, El Código Enigma, En el bosque, Mr. Turner y La Teoría del Todo.

Sonido: Francotirador, Birdman, El Gran Hotel Budapest, La Teoría del Todo y Whiplash.

Efectos Especiales: El Planeta de los Simios: Extinción, Guardianes de la Galaxia, El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos, Interestelar y X-Men: Días del futuro pasado.

Maquillaje y Peluquería:El Gran Hotel Budapest, Guardianes de la Galaxia, En el bosque, Mr. Turner y La Teoría del Todo.

Cortometraje Animado: The Bigger Picture, Monkey Love Experiments y My Dad.

Cortometraje:Boogaloo and Graham, Emotional Fusebox, The Kármán Line, Slap y Three Brothers.

Intérprete Revelación: Gugu Mbatha-Raw, Jack O"Connell, Margot Robbie, Miles Teller y Shailene Woodley.

Sindicato de directores.

Otro galardón cuyo ganador se conocerá este fin de semana será el correspondiente al Sindicato de Directores de Hollywood (DGA).

Son cinco los nominados a este premio cuyos candidatos son propuestos y votados por los propios directores adheridos al gremio. El nombre del triunfador se conocerá hoy.

Este año los aspirantes son: Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Clint Eastwood (Francotirador), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Richard Linklater (Boyhood) y Morten Tyldum (El Código Enigma).

Los otros dos premios de peso que restan entregar son los Independent Spirit Awards, que son los reconocimientos del cine independiente o de bajo presupuesto, y los Premios de la Academia, sin duda los más esperados. Mientras los primeros se conocerán en una ceremonia informal a realizarse el sábado 21 de febrero, en una Playa de Santa Mónica (California), los Oscar tendrán lugar un día después, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, cerrando así la temporada de premios 2014-2015. No olvidar que el sábado 21 también se dan a conocer los ganadores de los Premios Frambuesa o Anti-Oscar, votados por el público y no recibidos -salvo excepciones- por sus tritemente célebres ganadores.

Hay premios para todo y todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)