la musa del carnaval

Giannina Silva: un carnaval soñado

"Me siento protegida desfilando con mi familia", afirma Giannina Silva, que volvió a brillar como vedette de C 1080. La morocha sobrevuela las polémicas del carnaval de Melo, y habla del gran año televisivo que la espera: Algo Contigo, Sé lo que viste y Maybelline Model.

Tenía apenas tres años y ya daba sus primeros pasitos en el Desfile de Llamadas. Lo hacía en la emblemática comparsa Morenada, de su abuelo Juan Ángel y su padre Raúl. Giannina Silva asegura que “lleva el carnaval en la sangre”. Con el tiempo se convirtió en la gran vedette de C 1080, el conjunto que continuó la tradición familiar de los Silva: “el carnaval es la familia, no me imagino en otra comparsa”. En 2015, está repleta de trabajo en televisión, pero ninguna la aleja de su pasión por la fiesta de Momo. Fue así que en esta edición de las Llamadas deslumbró caracterizada como ángel. Pero una vez pasado el desfile, el ángel baja a la polémica y opina sobre el controversial Carnaval de Melo, revela los enojos de famosos por las parodias de Sé lo que viste y explica por qué no quiso encabezar una revista este verano. En el mejor momento de su carrera, un diálogo con la vedette, conductora, movilera y comediante. Todas las caras de Giannina Silva.

—¿Cómo viviste esta edición del Desfile de Llamadas, participando una vez más como vedette de C 1080?

—Lo viví con la emoción de siempre. Cada vez siento más el cariño de la gente, me pasé escuchando que gritaban mi nombre. Nosotros salimos terceros, y mis primos ganaron como mejor cuerda de tambores. Así que quedé feliz. Este año desfilé caracterizada como el ángel blanco, pero terminó siendo un poco accidentado porque se me rompieron las alas en la mitad del desfile. Me las tuve que sacar y seguir desfilando sin ellas.

—¿Qué lugar ocupa el carnaval en tu vida?

—Es importantísimo. Siempre hago lo posible para estar por lo menos en las Llamadas. Ese día del año suspendo todo lo que tengo para poder estar. Necesito del carnaval, lo llevo en la sangre. Yo nací con el carnaval, mirando a mi abuelo Juan Ángel y a mi padre Raúl. Ahora, en C 1080 está toda la familia Silva. Mi tío Cachila tiene debilidad conmigo, me da los gustos y me trata muy bien. Me siento muy protegida desfilando con mi familia.

—El lunes vas a estar en el carnaval de Melo. ¿Cómo viste la polémica que se generó con las declaraciones del nuevo intendente Pedro Saravia que está en contra de pagarle a figuras de Montevideo para que vayan a desfilar allá?

—Al final nos van a pagar igual y vamos a desfilar igual. Sus declaraciones me parecieron una lástima, fue un ataque innecesario. El año pasado yo vi con mis propios ojos la reacción de la gente con los que vamos de Montevideo para disfrutar de ese carnaval. Siento que Melo quiere que vuelva a hacerse de esa manera. Para la gente del interior es una atracción que vayamos nosotros porque somos sus compañeros todos los días a través de la televisión, por eso nos recibió tan amorosamente. Estoy segura de que este año va a ser igual. Yo voy a desfilar con Julio Ríos y los dos vamos a ir de blanco. Es un personaje muy divertido y me siento bien con él porque es muy respetuoso.

—Se habló de que los famosos cobraban mucho dinero por participar del desfile de Melo, ¿es tan así?

—(Risas) Para un día de trabajo es una buena plata. Tampoco es una cifra descabellada, por lo menos no en mi caso. Y no todas cobramos lo mismo. Lo importante es que no vamos a robar la plata, le ponemos empeño para ir con la mejor producción. Invertimos tiempo y dinero para hacer una excelente presentación y dejar conforme al público.

—En Algo Contigo se te vio integrando el panel en varias oportunidades en los últimos meses. ¿Te gustaría pasar de realizar los móviles a ser panelista del programa?

—Los panelistas fijos se fueron yendo de licencia y yo les cuidé el lugar. Me encanta estar en el panel. En Algo Contigo me siento cómoda en el rol que me pongan. Me encantan los móviles, hacer notas fuera de horario y también formar parte del panel.

—¿Pero lo tomarías como un crecimiento profesional en caso que se diera la oportunidad?

—No. Mucha gente piensa que sería un crecimiento profesional pasar del móvil al panel, pero yo terminé entendiendo que el móvil también tiene lo suyo. Veo que el crecimiento está en uno: puedo crecer igual en el móvil y tener uno mejor día a día, o podría pasar al panel y achatarme. Tengo claro que mi rol está en los móviles y los disfruto mucho. Yo le doy un toque personal, y si hubiera otra persona tal vez no le pondría la misma chispa a ese momento del programa. Estoy conforme.

—Has realizado la cobertura de la temporada en Punta del Este para Algo Contigo en 2013 y 2014, ¿por qué no se repitió la experiencia este año?

—No sé. Eso lo deciden las autoridades. Cuando me lo comunicaron confié en los motivos de la decisión.

—¿Cómo lo tomaste?

—Me sorprendió. Una venía acostumbrada a que todos los años el canal hiciera la cobertura, y en esta oportunidad no se hizo. Pero confío en las decisiones del canal. No nos íbamos a caer y tirar abajo por no cubrir Punta del Este. De hecho, funcionamos muy bien sin hacerlo. Se le tenía un poco de miedo a que Montevideo estuviera quieto, pero pasaron muchas cosas más de las que se esperaban.

—¿Continuás en Sé lo que viste?

—Sí, el programa sigue todo el año. Le está yendo muy bien. Los programas del verano están todos grabados porque Álvaro Navia está en Carlos Paz, pero en marzo se renueva. Volvemos con las conducciones a piso y nuevos segmentos.

—Sé lo que viste te hizo estrenar una faceta de comediante en la que integraste parodias de otros programas uruguayos. ¿Alguna te generó incomodidad?

—Voy a contar la verdad: cuando hicimos Verano Pluscuamperfecto (parodia de Verano Perfecto) mi papel iba a ser el de Natalie Yoffe. Me iba a llamar Natalie Cofre. Yo pensaba que iba a ser complicado, porque una nunca sabe cómo se lo va a tomar la otra persona, y yo a Nati la quiero mucho. Se dio que al final vinieron y me dieron de baja el personaje antes de que saliera al aire.

—¿Por qué?

—No sé. Creo que fue una decisión de Álvaro (Navia) porque se lleva bien con ella y no quiso generar un roce. Sabe que ella es tan respetuosa… Y prefirieron encarar otros personajes más fáciles de parodiar.

—¿Y se llegó a enojar otro famoso con el programa por otra parodia?

—Recuerdo que María Inés Obaldía no estuvo muy conforme con la imitación que le hacía (Leonardo) Pacella. Creo que hasta lo llamó para decírselo.

—También vas a estar participando de Maybelline Model este año por Monte Carlo. ¿Cómo te sentís con ese desafío?

—Hace tiempo que tenía ganas de estar relacionada a algo que tuviera que ver con la moda, y este programa me encanta. Trabajar con Sofía (Rodríguez), Rosario (San Juan) y Andrea (Menache) me pone muy feliz. Siento que me voy a divertir, que lo voy a disfrutar, y voy a poder mostrar una faceta que todavía no se conoce. Además va a ser en Monte Carlo que es mi segunda casa. Agradezco mucho que el canal siga confiando en mí.

—Se supo que rechazaste encabezar el espectáculo de revista Improglam junto a Natalie Yoffe en Punta del Este. ¿Cuáles fueron los motivos de esa decisión?

—Sentía que en este momento no me iba a hallar dentro de ese espectáculo. No me veía como vedette de revista, y tampoco por el lado del arte de la improvisación. Es algo muy nuevo que nunca había hecho, y fue propuesto muy sobre la fecha. Era un gran compromiso que tomaba mucho tiempo y que implicaba rechazar otras cosas en las que tal vez me iba a sentir más cómoda.

—¿Económicamente te convencía la propuesta?

—El acuerdo económico iba a ser por porcentaje de recaudación, y yo le tenía miedo a la plaza teatral en Punta del Este. Es bravísima. La temporada anterior yo hice teatro allá y se sintió. Creo que los productores esperan una cosa y después la plaza les juega una mala pasada. La lástima es que no es por tener malos espectáculos porque tanto (Alfredo) Leirós como (Diego) Sorondo son excelentes productores, pero el púbico de Punta del Este todavía no se acostumbró ir al teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)