El final de "2091"

Game Over

La espera terminó y el miércoles próximo comenzarán a verse los seis capítulos finales de la primera serie de ciencia ficción producida enteramente en América Latina.Con un elenco formado por actores de distintos países de la región, entre los que destacan los colombianos Angie Cepeda y Manolo Cardona, y los argentinos Luz Cipriota y Ludovico Di Santo, la historia transcurre en el futuro, más precisamente en el año 2091, donde la Tierra tiene un gran problema de escasez de recursos y los videojuegos están prohibidos. De todas formas, un grupo de jugadores expertos ha violado esa prohibición y continúa haciendo lo que más le gusta. Eso ha determinado que una misteriosa corporación los haya convocado para ser parte de un juego en el que el premio mayor es poder vivir en un lugar donde nada les hace falta. Cada uno tuvo sus propios -y ocultos- motivos para aceptar ser parte de este desafío en el que vienen siendo eliminados uno por uno. ¿Habrá realmente un ganador?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
2091

La serie se despidió sin que hubiera seguridad de una segunda parte. El videojuego había concluido y ya varios jugadores habían quedado por el camino. Final abierto, final incierto. Si se terminaba acá, no pasaba nada, pero lo más lógico era que siguiera adelante. Por suerte triunfó esta última opción y es así que el próximo miércoles, a las 22 horas, Fox está estrenando la segunda parte de 2091, la primera serie de ciencia ficción filmada íntegramente en América Latina de este grupo de señales.

Recordemos que el título hace referencia al año en que transcurre la historia y al videojuego en el cual se basa. En ese año, el hombre vive en un mundo en el que los recursos naturales son absolutamente escasos por culpa del propio hombre, claro está- y entonces debe buscar nuevas formas para sobrevivir. Pero, mientras por un lado falta de qué vivir, por el otro hay un gran desarrollo tecnológico, nada más que no se usa de la manera más apropiada. Lo que han hecho estos avances es que el hombre viva cada vez más alejado del mundo real. ¿Solución? Las autoridades le han prohibido los juegos virtuales y con eso piensan preservar la integridad del planeta.

Pero como toda prohibición lleva a que haya quien busque burlarla, hay un grupo de jugadores expertos que sigue despuntando el vicio en forma clandestina. Son ellos -siete en total- los que fueron convocados secretamente en la primera temporada por la Corporación Neodimio para participar de una competencia virtual tan épica como letal llamada Reinicio. La misma está teniendo lugar en Calisto, una luna de Júpiter, y empezó aparentando una cosa para terminar siendo otra. La principal y fundamental era que los jugadores creían que todo era un juego, pero conforme fue avanzando la cosa se dieron cuenta de que sus "soldados" eran gente real, atrapada en ese universo.

Lo nuevo


En esta segunda parte, el dilema moral y ético que enfrentarán los jugadores alcanzará niveles insospechados y, más que nunca, nadie será lo que parece. Las preguntas a responder serán: ¿hasta dónde serán capaces de llegar por la supervivencia?, ¿qué otros misterios habrá ocultos detrás de los personajes de esta historia?, ¿el ganador del juego realmente volverá a la Tierra, como se lo prometió la Corporación Neodimio?

Lila (la colombiana Angie Cepeda), Altea (la argentina Luz Cipriota), Mefisto (el argentino Ludovico Di Santo) y Ferrán (el colombiano Manolo Cardona) fueron algunos de los participantes del juego, eliminados uno a uno hacia el final. El tema es que siempre se pensó que una nave los devolvía a la Tierra, pero eso nunca ocurrió. Seguían en Calisto y hasta se topaban con sus soldados. ¿Regresarán al juego en esta segunda entrega? ¿Se unirán a los "esclavos"? ¿Enfrentarán a la Corporación Neodimio?

Los soldados de cada jugador son seres humanos reales.
Los soldados de cada jugador son seres humanos reales.

Todas esas interrogantes deberán -o no, nunca se sabe- ser respondidas en los seis capítulos de una hora que resta emitir de la primera temporada de 2091. Si después de eso habrá más, imposible saberlo hoy.

La serie fue creada y escrita por el argentino Andrés Gelós (Cumbia Ninja, Kdabra), y cuenta con la dirección del colombiano Felipe Martínez (Cumbia Ninja) y del mexicano Álvaro Curiel (Acorazado). En su elenco también aparecen o aparecieron- el chileno Benjamín Vicuña (como Lodi, el primer jugador en ser eliminado); los mexicanos Christopher Von Uckermann (Inpar), Cristina Rodlo (Enira), Damián Alcázar y Julio Bracho (Almorás); los colombianos Natalia Reyes (Rondra), José Restrepo (Kim/Gaspar) y Flora Martínez; los peruanos Salvador del Solar (Gorlero) y Jason Day (Lutar), y el venezolano Jean Paul Leroux (Reznik), entre otros.

La producción se realizó en FOX Telecolombia siguiendo parámetros cinematográficos, con una postproducción propia de los mejores productos de ciencia ficción. Destaca la inclusión de animación 3D full CGI para recrear desde naves espaciales, planetas y escenas de peleas intervenidas con estética de videojuegos, hasta extensiones de sets digitales para recrear ciudades futuristas.

Los primeros seis episodios fueron emitidos en los últimos meses del año pasado. Los seis restantes dan inicio con el capítulo titulado El Apostador. Vale recordar que una vez emitidos, los episodios están disponibles en la aplicación de FOX (www.foxplay.com), donde también se puede repasar la primera parte de la serie. En cuanto a la segunda, sus responsables prometen un final tan impactante como inesperado.

Los jugadores empezaron la experiencia engañados.
Los jugadores empezaron la experiencia engañados.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)