Cine a Berlín

Dos films locales compiten en berlinale

Hasta el 15 de febrero se celebrará la edición número 65° del Festival de Cine de Berlín. Entre los títulos seleccionados figura un documental local y una ficción argentina con coproducción uruguaya. Ambos integran las categorías de Panorama, la segunda sección más importante para los films que integran la competencia.

Aldo Garay confirmó con su extensa carrera en cine (Mi gringa, retrato inconcluso, Cerca de las nubes, La espera, El círculo, El casamiento) y televisión, que es uno de los cineastas más destacados del sector local. Finalmente uno de los llamados festivales "clase A" del mundo seleccionó su nueva película para el estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín en la sección Panorama Dokumente. Se trata del documental El hombre nuevo, producido por la productora uruguaya Cordón junto a la chilena Lupe Films y rodada entre Uruguay y Nicaragua.

El largo está protagonizado por Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua. "Siendo niño fue adoptado por una pareja de militantes de la izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephanía con su país natal, donde alguna fue hijo, hermano y niño alfabetizador y donde hoy desea ser aceptada como mujer ".

También en Panorama pero compitiendo junto a otras 19 ficciones, participará Mariposa del director argentino Marco Berger (Plan B, Ausente, Hawaii), quien ya ganó un premio con Ausente en el mencionado festival.

La parte local en esta comedia dramática protagonizada por Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino y Malena Villa, en la que se mezclan dos realidades paralelas en las que los personajes se quieren, se enamoran, comparten lazos de sangre y lidian con confusiones sexuales y emocionales, está representada por la productora que los uruguayos Fiona Pittaluga y Martín Cuinat fundaron a comienzos de 2013 en Buenos Aires.

La dupla de productores crearon la empresa uruguayo argentina Roberto me dejó Films y coprodujeron con la argentina Oh my Gómez Films. Son también parte del grupo gestor del José Ignacio International Film Festival, y aseguran que Mariposa tendrá un estreno local en la segunda mitad del año, luego de competir en los festivales de Miami y Bafici.

Entre los proyectos que tienen entre manos figura La muerte de Marga Maier, un policial a filmarse en 2015 en Punta Indio (Provincia de Buenos Aires), dirigido por Camila Toker (actriz de Ana y los otros de Celina Murga). Según anticipa Cuinat, prevén rodar en 2016 en Uruguay Aún soltera, la primera novela escrita por Dani Umpi y que está en manos de guionistas en proceso de adaptación. Este libreto será 100% local y se rodaría en escenarios de Piriápolis, convertido en una de los balnearios predilectos del cine (allí se rodaron Whisky y Joya).

Este equipo aprovechará la instancia en Berlín para visitar el mercado y presentar este proyecto, con el fin de buscar socios para concretar su realización lo antes que sea posible. El director sería Matías Risi, un uruguayo que hace cine en Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)