Hasta el 5 de agosto

Festival judío

Comenzó el 10º Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo, con la novedad de que este año se exhibe en dos complejos de Life Cinemas: Alfabeta y Life 21. La programación consta de nueve películas que mezclan homenajes a los 70 años del fin de la Segunda Guerra, con comedias y films israelíes.

Al cumplirse 70 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el 10° Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo armó una programación que incluye cuatro títulos vinculados al tema. Berlín ‘36 (de Kaspar Heidelbach) ocurre tres años antes del comienzo de la guerra, ficcionando la historia real de la atleta de salto alto Gretel Bergmann. Memorias fugitivas (de Jeremy Podeswa)es una historia contemporánea en la que su protagonista, un escritor que vive en Canadá, realiza un viaje hacia la tierra de tránsito que quizás le permita reconciliarse con su conflictivo pasado. Sonny Boy (de Maria Peters) y Niños prodigio (de Markus Rosenmüller) se centran en los años del conflicto. En la primera, en la Holanda invadida por los nazis, una pareja no duda en albergar en su casa de huéspedes tanto a judíos en peligro como a miembros de la resistencia. En la segunda, mientras la guerra permanece distante, unos niños despliegan su talento tocando violín y piano; pero las tropas alemanas se acercan, y con ellas el peligro, el miedo e inesperados giros para sus personajes.

Pero este Festival también se hace lugar para la risa con el homenaje que le brinda a una de las más extraordinarias comedias del siglo pasado, a 40 años de su estreno: The Sunshine Boys (de Herbert Ross). Walter Matthau y George Burns encarnan a Lewis y Clark, un famoso dúo de comediantes que se odiaba a muerte tras bambalinas y que un programa de TV pretende volver a reunir. Ganadora de varios premios, incluyendo el Oscar a Actor de Reparto para Burns.

Y también se impone Israel, con una cinematografía que viene creciendo, no solo en términos de producción, sino en calidad reconocida en festivales internacionales y en nominaciones tanto para el Oscar como para el Globo de Oro. Los ejemplos que se exhibirán en este Festival comienzan con Vecinos de Dios, basado en la propia experiencia del guionista y director Meny Yaesh en el conflictivo barrio Bat Yam de Tel Aviv. Sigue con Habitación 514 (de Sharon Bar-Ziv), en la que un oficial del ejército Israelí cuestionado es sometido a un intenso interrogatorio a cargo de una mujer del servicio de policía militar israelí inferior en rango a su interrogado. En tanto en Soldado/Ciudadano, la cámara de la directora Silvina Landsman (argentina residente en Israel) se "mete" dentro de un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar. Finalmente, Belén (de Yuval Adler), gran ganadora el año pasado en la premiación de la Academia Israelí de Cine (Mejor Película, Director, Guión, Actor de Reparto, Casting y Edición), retrata la compleja relación entre un oficial del Servicio Secreto Israelí y su joven informante Palestino.

Las películas se exhiben más de una vez en la semana y en distintos horarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)