RADIO

Fernando Sinsolo, el periodista del ascenso

El periodista encabeza el equipo de Rumbo al ascenso (lunes a viernes 18:00, Radio Imparcial) y el sitio elascenso.com. Dedicado a la cobertura de todo lo que ocurra en las divisionales B y C, el comunicador habla de los orígenes del proyecto y cuenta que con los regresos de Bella Vista y Huracán Buceo, el fútbol ascendiente gana mayor atractivo. Se viene un año cargado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Sinsolo

—¿Cuándo nació Rumbo al ascenso?

—El programa comenzó hace 12 años. Al mismo tiempo sacamos la página web (elascenso.com), cuando prácticamente no existían los sitios. Teníamos la inquietud de un programa deportivo e hicimos un estudio de mercado entre fútbol del interior, universitario y del ascenso. Nos dio que no había nada dedicado a las divisionales B y C. Por eso nos lanzamos. Comenzamos en aquel momento en CX42, después estuvimos en 1010 AM y Sport 890. Ahora vamos todos los días de 18:00 a 19:00 en Radio Imparcial. Seguimos con la página, donde además los fines de semana hacemos los relatos. Y los viernes de noche tenemos el programa de televisión en RTV. También está la doble página los lunes en Ovación, con todo el fútbol de la B.

—¿Por qué relatan por la web?

—Porque el fútbol de la B es muy particular. Tiene muchos equipos de Montevideo, pero también del Interior. Está muy repartido. Tenfield, que es la empresa que televisa los partidos en la mañana, por lo general lo hace con equipos de Montevideo, por un tema de costos. Nosotros nos propusimos relatar una semana en la capital y la otra en el Interior y en esos casos, muchas veces se juega de tarde. Las emisoras de radio te dan el espacio de mañana porque en la tarde lo tienen ocupado con los partidos de la A. Por eso elegimos Internet.

—¿Cuántos son los integrantes del equipo?

—Somos 11 personas en Montevideo y otros 11 en el Interior que colaboran con el programa. No solo cubrimos la segunda profesional, sino lo que se llamará la segunda amateur, que es la vieja C.

—En esa divisional se producirán en 2017 muchos regresos de equipos históricos...

—Además, desde este año será una liga nacional. Rocha, que quiere volver, tendrá que jugar ahí. También Frontera de Rivera. Este año también vuelve Bella Vista y Huracán Buceo. Es un campeonato que uno lo analiza desde el punto de vista de la historia de los equipos y promete. Para mí va a dar un vuelco: pasará de un campeonato sin mayor interés a otro lleno de atractivos. El otro día lo hablaba con el presidente Bella Vista y él me decía: "Seguramente el primer partido que juguemos en el Nazzazi se va a llenar. Vamos a llevar 3.000 o 4.000 personas". Lo mismo va a pasar con Huracán Buceo, así que estamos viendo de relatar los sábados a la B y domingo la C. El 25 de marzo comienza la B y en abril empezará la C.

—¿Cómo definirías el nivel de esas divisionales, en comparación con la A?

—Cuando me hacen esa pregunta, yo siempre respondo lo mismo: yo miro fútbol desde hace 40 años y el mejor partido que vi en mi vida fue una final de B entre Rambla y Cerro Largo. Lo iba ganando Cerro Largo 4 a 1 faltando 15 minutos y terminó con la victoria de Rampla por 5 a 4, con un jugador de menos. Si los protagonistas hubieran sido otros, un Real Madrid - Barcelona, por ejemplo, hubiera sido el mejor partido de la historia. Pero este partido, obviando el contexto, fue el más emocionante de mi vida. También pongo los ejemplos de los equipos que suben a la A y tienen por lo general buenos desempeños. El año pasado ascendió Boston River y ahora está jugando la Copa Sudamericana. Antes pasó con Cerro Largo o con Plaza Colonia. El nivel de la B es para mí muy bueno.

—¿Cuál es el mayor problema de los equipos de la B?

—El económico. Igualmente, muchos equipos han encontrado en la fórmula del gerenciamiento una solución. Hay otros clubes, sin embargo, que están peleándola día a día y viendo si juegan o no en función de poder cubrir sus costos. Diría que están mitad y mitad.

—En cuanto al público, ¿qué dirías? ¿Qué características tienen?

—Durante mucho tiempo, hubo un alejamiento de la prensa a las divisionales B y C. Cuando nosotros sacamos Rumbo al ascenso, fue un poco analizando esa ausencia. Cuando yo era chico todos los medios difundían las información de cada una de las fechas, los resultados, la tabla. Pero luego eso dejó de hacerse y ese divorcio determinó también que el público no acompañara tanto. Como característica general, hay equipos con mucha hinchada y acompañan si el equipo va bien. Con Rumbo al ascenso y con el programa nosotros nos propusimos acercar al hincha. Informamos siempre cuándo y dónde juegan todos los equipos para que puedan ir a la cancha. Antes, muchas veces ni se sabía dónde y cuándo se jugaban los partidos.

Apuesta al ascenso.

Fernando Sinsolo encabeza un equipo de 20 periodistas y colaboradores dedicados a la cobertura de lo que ocurra en el fútbol de la B y de la C. El programa radial Rumbo al ascenso y el sitio elascenso.com nacieron en simultáneo en 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)