YO DIGO

¿El femicidio debe ser considerado un agravante del homicidio?

OpinanMariana Dárdano, Andrés Ojeda, Georgina Mayo y Fabián Cardozo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariana Dárdano, Andrés Ojeda, Georgina Mayo y Fabián Cardozo.

Mariana Dárdano - comunicadora

El femicidio no puede ser un agravante al homicidio. Lo que hay que procurar que no sucedan femicidios y para eso hay que tener más en cuenta las denuncias de las mujeres. Lo que hay que hacer con urgencia es emplear medidas para que no se llegue a más femicidios. Y no soy machista por no estar de acuerdo con la medida, quiero que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos. 

Andrés Ojeda - abogado

Primero, cabe aclarar que el homicidio de esposa, concubina, madre o hija ya está agravado especialmente, se castiga con hasta 24 años de cárcel. Nadie discute que la realidad que vivimos es terrible, que lo trágico de los hechos nos interpela a diario como sociedad. Ahora bien, la propia frustración e impotencia que esto nos causa nos lleva a exigir acciones drásticas y la única idea que se nos cae es reclamar más pena. ¿Más pena significará menos muertes? No lo creo. Lamentablemente, los graves problemas estructurales que tenemos como sociedad no parecen arreglarse con más años de cárcel. ¿No será hora de intentar otra cosa?

Georgina Mayo - periodista

No considero que haga falta la figura del femicidio en nuestro Código Penal. Aún esa figura no fue votada, es decir, aún no existe y, sin embargo, está penalizado matar a una mujer y es especialmente agravado si es concubina, como en el caso de Manuela Stábile en Florida. Tal vez sea más importante modificar otros artículos del Código Penal ya perimidos que insistir con “modas” que al final no tengan el efecto que se quiere. 

Fabián Cardozo - periodista

Estoy totalmente de acuerdo con esa iniciativa que surgió del gobierno. El hecho de estas seis muertes en poco tiempo es realmente muy preocupante. La sociedad tiene que rediscutir esta situación y el sistema político tiene que dar una señal en su conjunto. Uruguay sin duda necesita dar una señal fuerte como considerar al femicidio como un homicidio especialmente agravado. Apoyo y apruebo que el tema sea tratado con urgente consideración y aprobado inmediatamente con unanimidad de todos los sectores políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)