desaparecida

Se estrena La Casa del Mar

Una serie policial se instala en la señal On DirecTV a partir del próximo lunes. Se trata de La casa del mar, la historia de una chica de 17 años que desaparece y es vista por última vez en la localidad balnearia de Mar del Pinar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La casa del mar". Foto: Directv

Hasta allí se trasladan no solo la Policía, sino también los medios de comunicación porque la joven es pariente de un político importante. Para presentar la serie en sociedad llegaron a Montevideo una de sus protagonistas, Gloria Carrá; el autor, director y productor Juan Laplace, y la también productora Rocío Scenna. Sábado Show habló con ellos de esta nueva ficción de cuya producción también participa StoryLab, propiedad de Nacho Viale.

"Ana Heller es una mujer que tiene una casa en el mar y se va a pasar un fin de semana largo. De pronto se ve vinculada a la desaparición de una chica. Viene la policía a investigarla y ella empieza también a sospechar de su amigo, un escritor que llegó antes a esa casa". Así nos introduce Gloria Carrá a su personaje en La casa del mar, la serie que se estrena el próximo lunes, 22 hs., por la señal exclusiva On DirecTV.

La chica que desaparece se llama Laura Ramos, tiene 17 años y es oriunda de Bahía Blanca. Lleva doce días de desaparecida y hay versiones que indican que fue vista por última vez en la localidad costera Mar del Pinar. Allí es donde tiene la casa Ana, casa en la que estaba alojándose Daniel Johnson (Juan Gil Navarro), un escritor de 40 años que compartió con Laura sus últimos días antes de su desvanecimiento… pero decide callarlo. "Ana realmente no sabe qué fue lo que pasó ahí y empieza a desconfiar de su amigo", continúa Gloria, quien estuvo en Montevideo para presentar la serie junto al autor y director de la misma, Juan Laplace, y su esposa y productora de esta ficción, Rocío Scenna.

"Me pareció muy interesante para el personaje de Ana que desconfiara de una persona tan allegada a ella, que puede ser tu amigo del corazón o tu hermano. ¿Y si de verdad hizo algo malo? Esa desconfianza me gustaba mucho para trabajarla", cuenta la actriz, quien vuelve a trabajar con Laplace y Scenna ambos al frente de la productora Cisne Films desde 2012- como ya lo hiciera en Perfidia, otra serie de suspenso que en Argentina fue emitida por TV Pública.

"En realidad, la desaparición de la chica surgió posteriormente, no estuvo de inicio en la idea", confiesa Laplace. "La primera idea era contar qué pasa cuando alguien común y corriente se ve involucrado en la investigación policial de algo que no hizo. Me gusta mucho contar estas cosas de cadenas de mentiras, cuando uno dice una mentira chiquitita pero esa mentira chiquitita obliga a mentir de nuevo y a mentir de nuevo y a mentir de nuevo… y cuando te das cuenta decís ¡uy! Ya no puedo volver para atrás. Esa fue la idea madre que empecé a escribir. Después empecé a buscar qué era lo que había pasado, cuál era el caso policial".

El policía que llega al lugar para investigar es el veterano inspector Jorge Pelazas, interpretado por Darío Grandinetti. "En Argentina hubo, hace un tiempo, algunas desapariciones, no solo de chicas, y se me ocurrió que podía ser un punto interesante para empezar a pensar qué pasa con esta cosa de la desesperación en una familia, si un chico o una chica de pronto no está más, porque se escapó o porque no se sabe bien por qué. Después se me ocurrió que la chica podía ser pariente de un político y así el caso tenía más repercusión nacional, y había una intriga entre el gobierno y la policía donde se peleaban para resolver el caso", continúa el director.

El equipo es casi el mismo que llevó adelante Perfidia, una experiencia que resultó muy buena para todos quienes participaron y eso dio confianza para que luego surgiera La casa del mar. "Cuando terminados Perfidia, empezamos a desarrollar otros proyectos y se los íbamos contando a Gloria", cuenta Laplace.

"Cuando me convocaron, yo también me puse feliz porque trabajamos muy bien juntos, me encantó hacer Perfidia con los actores, el equipo técnico, Juanpi (Laplace), la producción, Rocío… Así que yo también estaba esperando que saliera, estaba ansiosa, porque quería volver a filmar con ellos", recuerda Carrá de un proceso que llevó casi tres años hasta que la serie estuvo pronta.

El salto a DirecTV.

La casa del mar no solo surgió por el antecedente de Perfidia, sino también porque sus responsables ganaron el Concurso Series de Ficciones Federales, realizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. "A partir de ese subsidio empezamos a buscar otras fuentes de financiación para hacer crecer un poquito la serie y armar algo de mayor producción. Así fue que llegamos primero a StoryLab, que es la productora de Nacho Viale y nuestra co-productora en la serie, y mediante él llegamos a la gente de DirecTV. Se interesaron mucho por los capítulos, los libros y así fue que la rodamos", detalla Scenna.

Se empezó entonces a trabajar en una historia de cuatro capítulos de una hora, en la que siempre estuvo claro lo que se iba a contar, cosa que permite este formato tan acotado. "Lo que cambia en estos proyecto respecto a la TV de aire, sobre todo ahora que en Buenos Aires los canales solo hacen tiras o novelas, es que uno los trabaja en la totalidad. Tiene una historia y la va a contar en ocho, cuatro o catorce capítulos, pero es una obra: tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Como si fuera una película o una obra de teatro. Entonces todos, los guiones, los actores con sus personajes, la producción en general, trabajamos en una totalidad. Y esa totalidad no está influenciada ni por la exhibición, ni por el rating, ni por el público, ni por nada. Eso realmente creo que es la clave no solo para La casa del mar sino en general, para todas las series que tienen otro nivel que lo que se ve en la TV abierta", destaca Laplace.

"Es muy importante para un actor saber el recorrido de su personaje: dónde empieza, el desarrollo y el fin, porque lo podés preparar mejor", apunta al respecto Carrá, quien comenzó a diseñar su personaje a partir de charlas con el director. "Yo me guío mucho más por lo que le pasa al personaje en ese momento, soy más emocional, y por ahí voy. No pienso tanto en cómo es porque me parece que uno también es de muchas maneras, te condiciona un poco lo que sentís emocionalmente en el momento".

En cuanto al aspecto exterior de Ana, la actriz relata que también derivó de impulsos emocionales. "Físicamente, yo no suelo cambiar tanto. No sé por qué, un día me levanté el pelo y le dije a Juan que me gustaría usar lentes. Le pregunté si le gustaba que tuviera un rodete alto y me dijo que sí. Me daban ganas de dejarla así, la ropa también suelta. Se va un fin de semana largo a descansar y quería que estuviera descontracturada, relajada".

La locación también aportó lo suyo, el ambiente que se buscaba crear para que la historia ganara en suspenso e intriga. Mar del Pinar no existe en la realidad, sino que fue inventada para la ficción y se eligió recrearla en las localidades de Necoechea e Ingeniero Maschwitz.

Más series.

En la exhibición que se hizo del primer capítulo de La casa del mar en Montevideo, en un evento para invitados en Lindolfo Restaurante, el público quedó con ganas de más. Y al parecer la serie en su totalidad, cuando se la ve, deja también esa sensación, por eso ya está confirmada la realización de una segunda temporada. "No estaba pensada cuando la escribí, pero sí dejé abiertas algunas líneas por si se daba la posibilidad. La idea es hacerla parcialmente en Necoechea, en el balneario inventado de Mar del Pinar, y también en Buenos Aires", adelanta Laplace.

Es uno de los tantos proyectos que Cisne Films tiene en carpeta. "En todos estoy yo", dice entre risas Carrá, aunque no es broma, está en todos… o casi todos. "Uno es un largometraje que estamos planificando para el año próximo. Tenemos varios proyectos en desarrollo, tanto de TV como de cine. Varios son series de ficción, de distintos géneros, más comedia, un poco más fantástico o con realismo, y policiales obviamente, que es el fuerte de Juanpi", señala Scenna, quien ha trabajado como productora en varias series, películas y videoclips (Embarcados, Gladiadores del Fútbol, que emitiera History Channel), además de colaborar con renombrados directores, como Alberto Lecchi, Juan Taratuto, Gustavo Taretto y su propio esposo.

En cuanto a Laplace, es parte de la industria cinematográfica y televisiva desde hace más de 20 años, dirigiendo varias ficciones de TV y el largometraje Rodrigo. Además, fue asistente de dirección de compatriotas como Alberto Lecchi y Marcelo Piñeiro, y de realizadores internacionales como Francis Ford Coppola, cuando filmó Tetro en Argentina. "Pensar que cuando yo empecé a estudiar cine, muchos de los motivos eran las películas que ese señor había hecho. Estar sentado al lado de él, no lo podía creer", destaca de esa experiencia de la cual sacó una de sus principales enseñanzas. "Charlando con Coppola me dijo algo que me sorprendió, sobre todo viniendo de él. Me dijo: las películas son el guión y los actores, después filmala como puedas, obviamente lo más linda que puedas, pero no es lo importante. Si el guión está mal, la película va a estar mal; si los actores están mal, la película va a estar mal. La única manera de que esté bien, es que esas dos cosas estén bien. Nunca estuve más de acuerdo".

"Yo creo que el principal trabajo del director y del productor es generar entusiasmo. Es hacer que los actores y los técnicos, cuando es domingo a la tarde, no piensen ¡uh! Mañana tengo que ir a grabar, sino que digan "¡qué bueno, mañana tengo que ir a grabar!" y se pongan nerviosos", completa sobre su rol.

Toda una vida.

La carrera de Gloria Carrá empezó de muy niña, a los 7 años, como una de las alumnas de Jacinta Pichimahuida en Señorita Maestra. Desde entonces casi no ha parado de trabajar, tanto en TV como en teatro, y un poco menos en cine. "Me siento una privilegiada. Me gusta el lugar donde estoy en la carrera, no es que estoy buscando ser protagonista. Me gusta si hay cosas interesantes, de hecho ahora estoy mucho más con la música. Si me va bien, puedo elegir más mis trabajos", dice la actriz, haciendo referencia al lanzamiento en agosto de Sagrado, su primer disco con la banda en la que canta, Coronados de Gloria. "Estoy muy feliz, muy contenta con lo realizado, lo escucho y no lo puedo creer. Vamos a hacer presentaciones y a partir de eso veremos cómo se arma, qué se arma".

Antes de eso ocurrirá el estreno de Abzurdah, la película sobre el caso de Cielo Latini, una adolescente que tuvo problemas alimenticios y que encarna Eugenia "La China" Suárez. Carrá hace de su madre. Y en julio sube a escena con la comedia Locos por la plata, de Neil Labute, en la que comparte cartel con Joaquín Furriel y Muriel Santa Ana, con dirección de Javier Daulte.

La actriz tiene dos hijas, Ángela (16 años), fruto de su relación con Marcelo Torres (hermano de Diego), y Amelia (5), de su actual pareja, el también actor Luciano Cáceres, quien la acompañó en su visita a Montevideo. Respecto a Ángela, ganadora de Tu cara me suena y con destacadas actuaciones en TV, como en la comedia de Natalia Oreiro y Adrián Suar, Solamente vos, está llevando adelante una carrera tan exitosa como la de su madre. "A mí me pone muy contenta. Me pasa montones que me preguntan ¿tú sos la madre de Ángela? y a mí me da un orgullo. Ángela se ganó un lugar muy lindo entre la gente, la quieren mucho y yo me doy cuenta de su talento también", destaca la actriz, quien a pesar de su extensa carrera recién recibió un premio en 2013, el TATO, por el unitario Tiempos compulsivos. "No sé si el personaje de Teresa me marcó, pero me gustó muchísimo hacerlo y me divertí mucho. A pesar de que el programa era bastante oscuro, nos reíamos mucho, creo que eso nos salvó también de mucho. Éramos un elenco muy divertido", recuerda.

Carrá dice admirar a muchas actrices, pero no tiene ninguna como modelo. "Creo que cada uno es auténtico y lo mejor que podés hacer es mostrarte como sos para darle algo nuevo al mundo. Cada uno tiene su esencia". Tampoco considera tener alguna materia pendiente en forma puntual. "Siempre hay cosas pendientes. De acá hasta irnos va a haber muchas cosas por hacer y cosas nuevas, y te puede sorprender algo no solo como actriz, sino esto que me pasó ahora a los 40 años de empezar a dedicarme a la música y que me encante también. La vida siempre tiene cosas".

Lo que tiene claro es que no quiere dirigir, "no podría, pero sí muchas veces me dan ganas de ser coach. Veo escenas y digo cómo le iría a decir tal cosa, pero de onda, no porque lo esté haciendo mal. No se hace mucho en Argentina, deberíamos ser más generosos con el otro. Siempre la mirada del otro va a ser diferente a la tuya, ni mejor ni peor, diferente, y eso va aportar un montón. Puede que algún día lo haga", concluye con entusiasmo.

Elenco.

La casa del mar cuenta con las actuaciones de Gloria Carrá, Darío Grandinetti, Juan Gil Navarro, Antonio Birabent, Tomás Fonzi, Delfina Chavez y Federico DElía, entre otros. Fue escrita y dirigida por Juan Laplace, también productor junto a su esposa Rocío Scenna a través de Cisne Films, con coproducción de StoryLab (Nacho Viale).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)