59"

Estefanía Martínez: "La idea es mostrar lugares llenos de personalidad"

La conductora de Menú Alternativo, que va por Canal U.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estefanía Martínez

-¿Cómo surge Menú Alternativo (Canal U)?

-Yo llego a Canal U como editora y meses después surge la posibilidad de una coproducción. Notamos con Yamila González, co-realizadora/productora, que había un montón de lugares interesantes y fuera de lo común para ir a comer. A las dos nos gusta probar cosas diferentes y conocer lugares, y nos pareció que estaba bueno mostrarlos. En Canal U no había algo relacionado a la comida que tuviera una visión femenina y eso también nos impulsó.

-¿Cómo preparan cada programa?

-Por lo general, empezamos por el lugar, ya que la idea es encontrar y dar a conocer lugares diferentes, llenos de personalidad, con propuestas gastronómicas, y queremos transmitir esa esencia. Intentamos hacerlo a través de la selección musical y de una edición dinámica con muchas imágenes. Una vez que está el lugar, buscamos el invitado. Tratamos de que tenga relación directa o indirecta con el lugar para que se sienta cómodo y la charla sea natural. Buscamos gente fuera de lo común de la música, radio, TV, cine, arte, etc.

-¿Tenías un vínculo previo con la gastronomía?

-Siempre tuve interés. Soy vegetariana hace 17 años aunque consumo pescado. En esa época me quise informar bien acerca del vegetarianismo. Empecé a cocinarme más, a probar recetas, básicamente a inventar y jugar con los ingredientes. Y al salir a comer buscaba lugares que brindaran alguna opción alternativa a la carne. Soy fan de la buena comida, disfruto probando cosas, y más si es en un lugar lindo y original. Menú Alternativo es producto de eso.

-¿Qué formación tenés?

-Soy Licenciada en Comunicación con una fuerte inclinación hacia lo audiovisual. Tomé varios cursos en la Escuela de Cine del Uruguay y, una vez recibida, decidí regresar a Estados Unidos, mi país natal, donde obtuve una Maestría en Cine. Si bien siempre estuve detrás de cámara, tanto en la edición como en la producción, tuve también alguna participación ante cámara, pero nunca con un programa propio.

-¿En qué otras cosas estás o pensás estar este año?

-Con Yamila estamos preparando la segunda temporada de Menú Alternativo, que se estrena a mediados de marzo. A un nivel más personal, estoy escribiendo un libro sobre lo que considero que es una buena alimentación. Hablo de mi trayectoria como vegetariana, de esa lucha constante que tenemos las mujeres con el peso y, principalmente, de cómo aceptarnos y ser felices con el cuerpo que tenemos, todo vinculado a una buena alimentación. Incluyo mis recetas favoritas, algunas que he inventado, y consejos a la hora de comprar en el supermercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)