Cine y TV premiados

Los elegidos

El Instituto del Cine y Audiovisual y Montevideo Socio Audiovisual premiaron nuevos proyectos de cine y televisión para su producción, rodaje y finalización. Aquí un repaso del cine y la televisión que se viene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cine y TV premiados

Mientras el presidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine Esteban Schroeder, y las autoridades del Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU) esperan concretar una reunión con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para discutir una mejora económica en la Ley de Cine, activa y sin modificaciones desde el 2008, se presentaron los ganadores de los Fondos de Fomento para producción (que entrega el ICAU) y de Montevideo Socio Audiovisual para inicio de rodaje y finalización de la obra (que entrega la Intendencia de Montevideo). Aquí un detalle de los proyectos premiados.

El jurado designado por el ICAU otorgó a tres proyectos de ficción la suma de $2.702.500. Para Las cartas que no llegaron significa un puntapié inicial para buscar un coproductor, desafío que comparte con el resto de los films ganadores." Aún falta mucho dinero para cerrar el proyecto", dice su productor Mario Jacob.

La noticia del reconocimiento se recibe como una doble sorpresa, primero porque será la primera adaptación cinematográfica de una obra de Mauricio Rosencof al cine -según se rumorea Álvaro Brechner estaría interesado en hacer lo mismo con Memorias del calabozo-. Segundo, porque es el regreso de Pablo Dotta, aquel entusiasta que filmó El dirigible en 1992, cuando no había plataformas de financiamiento ni escuelas especializadas y los pocos cineastas existentes estaban autoformándose o volviendo del exilio. "Es la historia de una vida contada a través de un niño. Memoria reconstruida, imaginada, escuchada por un niño-hombre que sobrevivió para contárnoslo. Una historia de inmigrantes, guerras, barcos y resistencia en donde el amor salva y redime aquello que quedó tras la tormenta". El rodaje, aún sin fecha, se realizará en Montevideo y en Polonia. Dotta, instalado en México, presentó en 2011 el documental Jamás leí a Onetti.

Con dirección de Adrián Biniez (Gigante, El 5 de Talleres) y producción de Agustina Chiarino, fue beneficiaria Las olas. Para concretar su realización probablemente cuente con socios franceses y alemanes. El protagonista sería Alfonso Tort. El rodaje se realizará en distintas playas del país y con un equipo técnico reducido. Dice el argumento: "El día más caluroso del verano, Alfonso se mete a nadar en la playa Malvín y emprende un viaje fantástico por las diferentes playas a las que fue de vacaciones durante su vida".

placeholder

Matías Ganz tiene 27 años, hace tres realizó junto a Rodrigo Lappado la serie REC. Mientras se apronta para comenzar el rodaje de una nueva, El mundo de los vídeos -falso documental sobre un vídeo club de barrio que atraviesa una crisis económica sin aparente solución-, avanza en la búsqueda de aliados extranjeros para realizar su primer largo: Los débiles. Con producción de Juan José López, esta "comedia en tono de thriller" pretende contar una historia de miedo y violencia física y social: "Un sesentón paranoico, bajo el temor de que sus empleadas domésticas estén conspirando en su contra junto a casi todos los demás pobres del país, arrastra a su familia hacia un desenlace sanguinario".


Una película con un nombre como We are not going to Fiesta Nibiru solo podía salir de la mente de Manuel Facal (Relocos y repasados, Achuras). Coproducida por su productora Prysa y Mother Superior (fundada por Gustavo Hernández e Ignacio García, La casa muda, Dios local), comenzó a rodarse el martes. Recibió $800.000 de Montevideo Socio Audiovisual. "Ciencia ficción con un toque de humor negro", protagonizada por cinco actores: repite a Luciano Demarco, Alan Futterweit y Joaquín Tomé de Relocos, e incorpora a Emanuel Sobré, Verónica Dobrich y la argentina Carla Quevedo (El secreto de sus ojos). "La historia transcurre en un futuro cercano en el cual la marihuana ya se comercializa en farmacias", rodada en un apartamento, "Peetee y Galaxia deciden no ir a una fiesta de temática extraterrestre llamada Fiesta Nibiru, y quedarse comiendo porquerías y autofilmándose cuando empiezan a suceder eventos extraños, como la aparición de unos amigos desconfiables, algo que vive en el ropero de Galaxia y unas luces que aparecen en el cielo".

En la categoría cortometraje fueron premiados con $200.000 Pablo Stoll por Flotando, Walter Tournier por su animación Alto el juego!, y con el Premio Ancap a la ópera prima, María Flavia Quartino por Adentro.

Por tevé.

El ICAU apoyó con $2.600.000 más un pago por precompras de TNU y Tevé Ciudad a la serie de ficción Rotos y descosidos, producida por Elena Quirici (Aceituna Films), guionada por Eduardo Navarro y Paula Chiaparra y dirigida por Maximiliano Contenti. "Queremos debatir sobre el amor en clave de comedia, sobre cuánto lo necesitamos y cuán difícil es vivir cuando nos falta", la narración fusiona ficción y documental. De frecuencia semanal, el primer ciclo contará con nueve capítulos de 25 minutos. "Majo, soltera y desafortunada en temas del corazón, debe producir una serie de documentales sobre el amor para el canal de TV en el que trabaja. A través de su mirada y la de su entorno intentará encontrar una respuesta a la pregunta de cómo funciona el amor". Protagonizada por Virginia Rodríguez, Alfonso Tort, Fernando Dianesi, Betty Fontes, Florencia Colucci y Luciana González, el proyecto busca un desarrollo transmedia. Este es el cuarto premio que recibe a lo largo de tres años de trabajo.


La segunda temporada de la fundamental Historia de la Música Popular Uruguaya consiguió $760.000 más complementos de los mencionados canales. Con Juan Pellicer como investigador (junto a Ina Godoy), director y montajista (junto a José Ignacio González), este ciclo de 12 capítulos abarcará "los hechos musicales, políticos, económicos y sociales más importantes de la historia nacional entre los años 1990 y 2010." Pellicer aclara que el planteo será desprejuiciado, incluyendo todas las corrientes musicales de relevancia para la franja temporal: rock, folclore, canto popular, música tropical, murga, candombe y tango. En breve el equipo estrenará una página web en la que compartirá material de archivo recopilado.

El país sin indios obtuvo $800.000 en la categoría Telefilm Documental Emergente. Es la primera vez que Nicolás Soto, uno de sus directores, camarógrafos y fotógrafos se postula, y la segunda de su partenaire, Leonardo Rodríguez. El equipo lo completa la productora María Isabel García y un sonidista. Caminos e inquietudes distintas los impulsó a interesarse por los pocos descendientes de charrúas que sobreviven en el país. "Gira en torno a las historias de vida de dos descendientes de indígenas, uno que vive en el interior y otro en Montevideo. Ambos atraviesan la búsqueda de la identidad de diferentes maneras." No quieren hacer una obra meramente informativa plagada de entrevistas, sino que planifican un seguimiento de sus personajes, "conocer sus vidas, sus contextos, dónde se refleja su búsqueda y qué les genera". El rodaje comenzaría en julio.

Feriados, serie en etapa de rodaje, recibió un impulso del Montevideo Filma: $800.000; el año pasado obtuvo los Fondos de Fomento en su rubro. Codirigido por Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano, es un contenido actuado 100% por actores nacionales. Seleccionar a los intérpretes fue el primer paso, y junto a ellos se elaboraron los guiones, que plantean nueve historias que ocurren en nueve días feriados. Cada capítulo tiene un protagonista, pero episodio a episodio los personajes tienen continuidad desde otra jerarquía narrativa. Feriados propone una puesta de cámara y tono para cada historia. Se emitirá por TNU y Tevé Ciudad, idealmente a fines de 2015 y comienzos de 2016 respectivamente.

Por ejemplo, la vida.

Montevideo Socio Audiovisual premió al proyecto Manada presentado por Virginia Bogliolo con $200.000. El mismo importe recibió Autómata, de Germán Tejeira (próximo a estrenar Una noche sin luna), para el inicio de rodaje. "Un grupo de teatro pretende llevar adelante un espectáculo ambicioso: una obra sin actores y en su lugar utilizar muñecos autómatas." Según indica la sinopsis, el registro pondrá el foco sobre la figura del constructor de estos muñecos, Pancho Garay, "habla acerca de la búsqueda de los sueños desproporcionados".

Para su finalización fueron beneficiarios otros tres proyectos con $500.000. Cannabis en Uruguay, de Federika Odriozola, está casi terminado. "Cuenta cómo entró la marihuana al país a fines de 1700, cómo pasa por los diferentes períodos del siglo XX con las distintas leyes prohibicionistas, poniendo un acento importante en el movimiento social." Odriozola, quien participó en Regulación Responsable durante el 2013, descubrió manejando la prensa de esta organización ciudadana el grado de desinformación que hay en la sociedad, por eso decidió embarcarse en la tarea de demostrar "qué fue lo que pasó y por qué se logró una regulación de este tipo". Hecho en base a entrevistas y material de archivo, espera que esta narración coral circule por el continente entre las ONG que trabajan políticas de drogas.

placeholder

Mirando al cielo es el nuevo documental de Guzmán García (Todavía el amor), producción de Coral Cine. "Registramos el trabajo de un grupo de teatro comunitario mientras preparaba la obra Mirando al cielo". El director realizó entrevistas a sus integrantes para conocer las razones que los acercaron al teatro amateur, específicamente en la infraestructura abandonada del teatro La Máscara. Su estreno se prevé para el año entrante.


José Pedro Charlo es el guionista y productor de Postales, una producción de Yvonne Ruocco y José María Lara. "Desde el presente de la vida de tres jóvenes, hijos de la generación de los 70, se reconstruye el devenir de sus familias entrelazadas a lo largo del tiempo. Una historia que se desarrolla a partir del descubrimiento casual de un cartel dentro de una multitud y de una postal elegida al azar". El film ya se rodó -en Uruguay, Argentina y Europa- y está en postproducción.

Los hijos de la guerra de Mariana Viñoles, y Un tal Eduardo de Aldo Garay, fueron los largos documentales preferidos por el jurado de los Fondos de Fomento; recibieron una suma de $1.175.000 cada uno. Viñoles vuelve a trabajar sobre los exilios siguiendo a Sanaa, Ibrahim y sus hijos, parte de los 38 refugiados sirios instalados en el país. Los acompañó desde sus últimos días en el Líbano, su llegada a un país del que nada sabían, y quiere estar con ellos durante el inicio de su adaptación. "Cuenta la posibilidad del cambio de vida de unas personas que dejaron atrás su tierra en circunstancias extremas para empezar nuevamente en un lugar lejano, sin sus familiares, sus olores, ni sus tradiciones".

Aldo Garay -que tiene pendiente estrenar El hombre nuevo- seleccionó siete historias de personas que conocieron o no al líder de Los Iracundos, Eduardo Franco, el cantautor melódico más internacional del país, fallecido a los 43 años. Definida por su productora, Micaela Solé, "como una road movie criolla que recorrerá la espalda del país rescatando fantasías solitarias, en algún punto tocadas por la vida y pulsión creadora de este artista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)