GERARDO & MARÍA INÉS

Dupla de la tarde

Casi 20 años Caleidoscopio, uno de los programas más recordados de la TV, Canal 10 vuelve a apostar a la misma dupla para su nueva propuesta vespertina: La tarde en casa estrenó esta semana con la conducción de María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo. Sábado Show conversó con sus protagonistas para hablar de diferencias y semejanzas con aquel antecedente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerardo Sotelo y María Inés Obaldía. Foto: Ariel Colmegna

La tarde en casa es un programa periodístico del 2016. Caleidoscopio estuvo al aire por más de cinco temporadas desde 1997. La única coincidencia evidente radica en la conducción: María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo volvieron a conformar una sociedad televisiva para estar al frente de esta nueva propuesta de Canal 10, que desembarcó esta semana en la pantalla y va de lunes a viernes a las 14:00.

A diferencia de su antecedente, pariente del magazine, María Inés Obaldía define esta nueva propuesta de esta forma:

"Nosotros vamos a trabajar sobre la noticia del día, la idea es profundizarla, discutirla, problematizarla y en lo posible actualizarla con dos protagonistas. Pretendemos que uno sea un técnico y el otro una autoridad o una voz política", explica.

En el primer programa se abordó la problemática de los accidentes de tránsito, con el director de Unasev y el especialista Arturo Barrios como invitados.

La tarde en casa comienza de inmediato a la edición mediodía de Subrayado, por lo que en el arranque, Sotelo y Obaldía comentarán las principales novedades de la jornada. Como una especie de puente entre un programa y otro.

"Este va a ser otro programa y los tiempos van a ser otros", comenta Sotelo respecto a Caleidoscopio. Y Obaldía: "La única coincidencia es el binomio, que funcionó muy bien en aquel tiempo. Esto es una propuesta diferente que también habla del tiempo que pasó en nosotros y en nuestras propias carreras. Los dos hemos crecido con responsabilidades diferentes y el canal nos vuelve a poner juntos porque ellos creen que somos una pareja que la gente valora. A nosotros nos significa un desafío porque nos llevamos muy bien, pero no hemos trabajado juntos nunca más desde entonces".

Sotelo define La tarde en casa de esta manera. "Va a ser un programa basado en los temas de la actualidad. No es un talk show, ni tiene los ingredientes de entretenimiento propios de este tipo de programa, pero sí el abordaje de temáticas relevantes, tratando de que la gente se entere de los matices y controversias sobre los temas", asegura.

Noticias vespertinas.

Gerardo Sotelo celebra también que los canales apuesten a una propuesta periodística en horario de la tarde. "Está también el programa de Victoria Rodríguez (Esta boca es mía) que fue cambiando el eje temático para acoplarse más a la actualidad", asegura.

Para él, además, La tarde en casa implica el regreso a la pantalla de Canal 10. Si bien estaba vinculado al mismo grupo de medios de comunicación con su programa de Canal 20 (El lado oculto), desde Tiempo de debate (2010) que no formaba parte de la programación de Saeta.

El periodista suma así un nuevo desafío. Luego de su participación en Informativo Sarandí, es el conductor de A diario (El País TV), la propuesta periodística del canal on line. "Es un nuevo desafío, pero el horario me gusta. El mediodía permite mayor desarrollo en el abordaje de los temas".

Para Obaldía, la conducción de La tarde en casa se suma a su trabajo en La mañana en casa y los sábados con Vivila otra vez. "Me siento un poquito sobreexpuesta pero en realidad son tres mujeres diferentes. Igualmente, creo que no hay más personajes dentro de mí. En realidad, el personaje lo uso básicamente para Vivila y lo he construido gracias a la generosidad de Humberto (De Vargas) porque él es actor y lo mío se fue haciendo y fue apareciendo para acompañarlo a él", dice.

"Estoy convencida de que a la gente le gusta ver a los comunicadores en una actitud de cercanía con los temas que les preocupan", se confía Obaldía respecto a la recepción de La tarde en casa.

Para el público, las reminiscencias a Caleidoscopio serán inevitables. Obaldía es consciente de ello. "Muchos nos preguntaron si vamos a tener la cafetera", asegura. Recuerda una anécdota sobre el paso del tiempo en la TV. En aquellos tiempos los mensajes de la audiencia eran escritos en papeles de colores. Hoy el estudio de La tarde en casa cuenta con varias pantallas led y ambos conductores contarán con tablets para la interacción con la audiencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)