Sexo, secretos, un incendio

Downton Abbey

Reciente ganadora del Globo de Oro a Actriz de reparto y del SAG a Elenco de Drama, la serie estrena temporada en América Latina con invitado de lujo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Downton Abbey. Foto: Film&Arts

Terminó la espera en América Latina para la quinta temporada de Downton Abbey. La premiada y exitosa serie británica regresa mañana a la pantalla de Film&Arts para contar lo que le ocurre a la familia Grantham y a su staff de sirvientes en 1924. ¿Encontrará Lady Mary candidato? ¿Qué pasará con Anna? ¿Se irá Tom a los Estados Unidos? Algunas de las incógnitas que se despejarán en la nueva tanda de nueve capítulos que tiene el atractivo de contar con George Clooney para su Especial de Navidad. La serie viene de ganar el SAG a Mejor Elenco de Drama de TV y el Globo de Oro a Actriz de Reparto para Joanne Froggatt. En la previa, una botella de plástico causó revuelo. 

"Siento un temblor en el suelo en el que estoy", dice el mayordomo Carson. Y enseguida Lady Edith acota: "el mundo está cambiando". Eran las primeras imágenes que se daban a conocer en el primer tráiler promocional de la quinta temporada de Downton Abbey. Es que el mundo sigue cambiando y avanzando para la aristocrática familia Grantham que habita la propiedad que da nombre a la serie, así como para el servicio doméstico que se encarga de mantenerla impecable más allá de las crisis y las guerras que les han tocado pasar. Y así seguirán haciéndolo en este quinto año, que Film&Arts estrena mañana, a las 22 horas (a las 21 desde el domingo 8).

Será una temporada de muchos cambios políticos y sociales. Sin ir más lejos en 1924, año en el que comienzan los nuevos episodios de la serie creada por Julian Fellowes, el escocés Ramsay MacDonald se transformó en el primer miembro del Partido Laborista en ocupar el cargo de Primer Ministro británico. Eso a nivel de contexto, luego está lo que ocurrirá concretamente en Downton Abbey, el pueblo cercano y Londres, y de lo que ese primer tráiler adelantaba: sexo, secretos y un posible incendio.

Y no podemos olvidar la anécdota más resonante previa al estreno: la presencia de una botella de plástico en una foto en la que aparecía el Conde de Grantham con su hija Edith. El grave descuido motivó que se les prohibiera a los actores llevar al set cualquier objeto moderno, lo cual incluyó su ropa interior. En una serie de este nivel de excelencia no se podía repetir semejante tropiezo.

Clooney y los nuevos.

Como ocurre en cada temporada, nuevos personajes se suman a la historia. Esta vez la lista incluye al historiador de arte Simon Bricker, un invitado de los Grantham que visita Downton Abbey y que interpreta el actor Richard E, Grant (Gosford Park, Retrato de una dama, La edad de la inocencia); Lady Anstruther, encarnada por Anna Chancellor (Cuatro bodas y un funeral, Orgullo y prejuicio), y el refugiado ruso Kuragin que huye de la Revolución Rusa, a cargo del actor serbio Rade Sherbedgia (Snatch, cerdos y diamantes, Misión Imposible II y la serie 24).

Pero sin duda el que concita mayores expectativas, aunque solo aparezca unos minutos en un solo capítulo (el noveno), es George Clooney. Admirador de la serie y amigo de su protagonista Hugh Bonneville, a quien dirigió en la película Operación Monumento, el popular y querido actor es la gran estrella invitada del ya clásico Especial de Navidad.

Clooney hace de un estadounidense invitado a una boda en la campiña inglesa a la que están invitados los Grantham. Este hombre besará a Cora, esposa de Lord Crowley (Bonneville), Conde de Grantham. "Fue especial para mí porque se trataba de un beso que estaba en el guión, así que me chocó un poco ver que su boda siguió adelante después de nuestro día profesional juntos", bromeaba Elizabeth McGovern, la actriz que interpreta a la Condesa. "Nunca he vuelto a ser la misma desde entonces. Es realmente tan encantador como te esperas que sea, e inteligente, y tiene el corazón en el lugar correcto", continuaba entre risas sobre su escena con el codiciado galán, quien días después se casaba con la abogada Amal Alamuddin.

El capítulo con Clooney, que cerró la quinta temporada, fue escrito con el fin de recaudar fondos para la iniciativa benéfica Text Santa de la cadena ITV, que emite la serie. Cada año participan en ella varias organizaciones británicas, como Teenage Cancer Trust, que junta fondos para adolescentes con cáncer, o Alzheimers Society, que reúne dinero para luchar contra esta enfermedad.

Premiada.

Downton Abbey arrancó el 2015 con buen pie ya que Joanne Froggatt, quien interpreta a la dama de compañía y sirvienta Anna, un personaje que ha pasado por situaciones muy duras, ganó el Globo de Oro a Actriz de Reparto en TV. Un premio muy merecido y una grata sorpresa porque no estaba en las previsiones, al menos no tan claramente. Días después, la serie se alzó con el premio a Mejor Elenco de Drama del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG). Apenas dos galardones que se suman a una larga lista, que incluye varios Globo de Oro y Emmy en sus principales categorías, como Mejor Drama o Mejor Actriz para la genial Maggie Smith (más de una vez).

Éxito de crítica y público en todo el mundo, emitida en más de 200 países, Downton Abbey ya tiene asegurada sexta temporada, que sería la última porque Followes se despide de su criatura y sin él ya no sería lo mismo. La despedida constaría de 8 capítulos, el último de los cuales será, obviamente, el Especial de Navidad. ¿Con qué sorpresas? Habrá que esperar casi un año para saberlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)