ERNESTO FARÍA

Detrás de las noticias

El periodista llegó en 2008 a Radio Universal y desde entonces no para de crecer en la emisora. Integra La oral deportiva mediodía y conduce la nocturna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Faría.

Es también el conductor de la previa y del postpartido en las transmisiones comandadas por Alberto Kesman, a quien defiende en un cruce con los locutores comerciales. Aunque se declara versátil, Faría busca todos los días ser el primero con la información.

Ernesto Faría era estudiante de Derecho. Pensaba ser abogado y al ingresar en un estudio jurídico, conoció el ejercicio de la profesión y se desencantó. En paralelo, hacía lo que en realidad le apasionaba: se desempeña como periodista deportivo desde 1991 en diferentes emisoras y con varios equipos.

Fue en 2008 que Alberto Kesman lo convocó para sumarlo a su equipo en Radio Universal. Hoy integra el plantel de La oral deportiva, conduce la edición nocturna de ese ciclo y es el sucesor de Enrique Yanuzzi en las previas de la radio donde "Kesman es Kesman".

"Cuando me convocó, Alberto me preguntó cuánto ganaba en mi trabajo en el estudio jurídico. Se lo dije y me respondió: Venite para acá. Vas a vivir el del periodismo. Para mí, es el sueño del pibe. Levantarme para hablar de fútbol y vivir de eso era mi meta", contó.

Aunque disfruta de la conducción, la especialidad de Faría es la información, por influencia de uno de sus maestros en el rubro, el periodista Hugo Mateo.

Hoy está todo el día detrás de la noticia en los ámbitos deportivos. Estos tiempos sin actividad competitiva son la "temporada alta" para este tipo de sabuesos que van detrás de la última novedad. ¿Quién viene a Peñarol? ¿Y a Nacional? ¿Qué pase al exterior se dará? ¿A dónde? Las preguntas de la audiencia para Faría se multiplican, también por las redes sociales. Y él busca ser el primero en dar respuestas.

El periodista valora especialmente el trabajo junto a Kesman, a quien respalda en el marco de una polémica con los locutores comerciales de fútbol agremiados. Ellos reclamaron mejoras en las condiciones laborales.

"Dicen que no hay condiciones en algunas canchas. Esas condiciones las ponen los clubes y son pobres. Apenas tienen para pagarles a sus jugadores. Creo que deberían ser más flexibles", asegura Faría.

Kesman se había expresado en términos similares y los locutores expresaro n su rechazo a tales comentarios. La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sacó un comunicado en su contra. "Se apuraron en enojarse. Alberto es un señor. Te vive preguntando si estás trabajando bien y Radio Universal es inmaculada en lo laboral: desde el primer día estás en caja".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)