Entrevista

"Después del conflicto, la relación con los jugadores es la misma"

Sergio Gorzy viajó a Irlanda e Italia para seguir a la selección en sus amistosos europeos. Pese al conflicto entre Tenfield y los jugadores, Gorzy destaca que la cordialidad mutua es la misma de siempre e incluso el periodista hizo de guía de varios deportistas en Dublin.Debido a la medida de no dar notas a Tenfield, Gorzy no los entrevista para Cámara celeste pero sí para la radio Sport 890. Aclara que no comparte la resolución y habla de la reciente polémica sobre los derechos de TV de los amistosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Gorzy

—Con esta, ¿cuántas veces visitó Europa?

—No llevo la cuenta. Pero deben ser más de 30. La primera vez fue en 1982, cuando viajé al Mundial de España. Estaba acreditado por Radio Sarandí, gracias a una gestión de mi amigo y maestro Ariel Delbono. Pude ver el mundial junto a Franklin Morales, Carlos Penino, Dalton Rosas Riolfo, Atilio Garrido y un montón de amigos. También estaba Marcelino Pérez, el padre de Silvia Pérez.

—¿Cómo fue el día a día de trabajo allí?

—Fue intenso pero cómodo. Conocía los dos lugares donde jugó Uruguay. En el caso de Dublin, donde fue el partido ante Irlanda, ya había estado en 2011 cuando hubo otro amistoso y fui el único periodista que acompañó a la selección. Incluso viajé con la delegación en el charter. El hotel era el mismo y trabajé muy cómodo. En el caso de Niza, conocía también la ciudad.

—En Dublín debió hacer guía de algunos futbolistas...

—Sí. Algunos llegaron antes que los dirigentes y el cuerpo técnico. Así que cuando entraron al hotel, la única cara conocida que veían era la mía. El hotel era absolutamente gigantesco y como ya lo conocía, les daba la información básica de a dónde tenían que ir, cuáles eran los ascensores, los trámites. Aproveché en esos casos para hacerle notas a todos para la radio.

—En el marco del conflicto entre Tenfield y los jugadores, ¿ha podido hacer su programa Cámara celeste con normalidad?

—Desde que empezó el conflicto hubo varios partidos e hice Cámara celeste siempre. Lo único diferente es que no les hago entrevistas a los jugadores. Ellos tomaron la decisión de no dar notas a los periodistas de Tenfield y como Cámara celeste es un programa de Tenfield, doy por sobrentendido que no me la van dar y ni la pido. Tampoco tengo el estilo argentino de prender igual la cámara y obligarlos a que me digan que "no" y generar así una situación enojosa. No es mi estilo. Los respeto y no hay problema. Y la cortesía se mantiene de las dos partes. Siempre que estoy con la cámara y ellos llegan en un ómnibus por ejemplo, pasan y nos saludamos. Solo que no hago notas.

—¿Y eso afecta al programa?

—El programa se vincula mucho más con el hincha. Igual, quiero aclarar que yo no comparto esta medida porque a los únicos que perjudican es a quienes trabajamos en Tenfield. No creo que Paco Casal esté muy angustiado porque no den notas a Tenfield. No le afecta en lo más mínimo. Sin embargo, a nosotros sí y me parece que a los jugadores, en su reclamo, tampoco los va a ayudar. En su momento, yo tuve un conflicto en el Círculo de Periodistas Deportivos porque no quería ni nombrar a Peñarol por un conflicto con un periodista y por solidaridad querían boicotearlo. Yo me opuse. Todo lo que sea derecho de información y de expresión, yo lo defiendo a muerte. Cualquier censura es negativa, sea a un canal, un periodista, un club... lo que sea. Pero insisto: respeto la decisión de los jugadores y no los hago poner en una situación incómoda porque el relacionamiento humano es el mismo de siempre y es absolutamente perfecto.

—¿Cómo fue en este caso el relacionamiento?

—Muy bueno, como siempre. Hice notas con todos ellos para Sport 890 porque a nivel personal no hay nada. El relacionamiento ha sido totalmente sano y muy bueno, sin que esto signifique que no defienda las cosas que creo que hay que defender. Si bien fueron pocas veces, con algún futbolista he conversado sobre el conflicto. Yo di mi opinión y ellos dieron la suya.

—¿Cómo cree que se resolverá el conflicto?

—No lo sé. Porque no soy una de las dos partes. Simplemente, soy empleado de una de las dos partes. A mí me genera una situación muy incómoda porque yo creo en lo que hace mi empresa. Creo en el beneficio que le ha dado al fútbol uruguayo en estos últimos años y todo el aporte económico que le ha dado Tenfield al deporte. Y por otro lado, soy gran hincha de esta selección.

—Los amistosos estuvieron marcados por el tema de que los derechos de TV finalmente no los tuvo Tenfield. ¿Qué opinión tiene de esa polémica previa?

—En los últimos días lo que se vio es que si Tenfield no pone la plata, no hay otro que la ponga. No vi que Fox Sports, ESPN, DirecTV ni ninguna empresa internacional se haya interesado en poner un solo centésimo por transmitir Uruguay Irlanda o Uruguay Italia. Siempre digo que el único gil que pone la guita es Paco Casal. Hasta que demuestren lo contrario, va a seguir siendo así. Apareció ese tal Molina, manejó cifras absurdas y desapareció a los tres días. Ahora estaban los partidos ahí y tampoco canal 4, 10 o 12 quiso pagar. También me parece muy interesante el festejo que se hizo porque lo transmitiera Canal 5 gratis. Canal 5 no pagó. Entonces, yo me pregunto: cuando haya que comprar pasajes en primera para los jugadores, cuando haya que pagar premios o mejorar infraestructura, alguien tiene que poner la plata porque televisando partidos sin cobrar va a ser difícil. Creo que había parte de la razón de Tenfield en cuanto a que tiene derecho a una cantidad de partidos por año y hubo algunas temporadas que, por decisiones deportivas o de calendario, se jugaron menos amistosos y había saldo a favor. Pero eso es lo que yo creo y olfateo. Porque insisto: yo no participo en ninguna decisión. Me dedico a lo mío y lo mío es estar aquí, con la celeste sin importar en qué cancha juguemos. Con o sin derechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)