OVACIÓN TV

Deportes al mundo

En el marco del primer aniversario de El País TV, dos de los responsables de Ovación TV, José “Tito” Mastandrea y Nelson “Bambino” Etchegoyen pasan raya y hacen balance de un año exitoso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José “Tito” Mastandrea y Nelson “Bambino” Etchegoyen

El buen clima en las entrevistas de actualidad y la repercusiones internacionales de los contenidos son parte de la clave para un historial positivo. El programa, que también integra el periodista Andrés Airaldi, va todos los días a las 12:00 por El País TV. ¿Alguien se negó a ir? Los conductores confiesan que hay un futbolista de Peñarol, que opera en la defensa para más datos, que se ha rechazado la invitación por críticas de Mastandrea. De todos modos, ambos defienden un periodismo constructivo: aquí no hay polémicas sin sentido, ni frases “saca técnico”. Un día en la cocina.

—Ovación TV acaba de cumplir un año al aire, ¿cómo lo viven a nivel personal?

—(José Mastandrea) Para mí era algo impensado. En las cuestiones de las nuevas tecnologías, nunca fui un avanzado. Este año cumplo 40 años como periodista en el diario El País. Cuando entré en 1976, si alguien me decía que cuatro décadas después iba a hacer un programa de TV para todo el mundo a través de computadoras o teléfonos, era ciencia ficción. Estoy muy feliz de concretar ese cosa tan irreal en el principio.

—(Nelson Etchegoyen) La marca del diario tiene su exigencias y no hay diferencia entre lo que sale aquí y lo que se pueda ver en un canal de aire o de cualquier otro género de televisión. Tenemos la obligación de hacer notas con actualidad, locales y al vez con interés internacional porque nuestro público potencial está en cualquier parte. Hemos tenido casos de mucha repercusión internacional de nuestras notas. Por ejemplo, cuando vino Gerardo Pelusso, hubo un impacto muy importante en Paraguay. Lo mismo pasó estos días con una nota a Jorge Fossati.

—¿Qué es lo más impactante que les sucedió en ese sentido?

—(Mastandrea) Cuando vino Vicente Sánchez nos dijo que mientras vivía en Estados Unidos y era futbolista de la MSL, nos miraba todos los días. Éramos su vínculo con Uruguay. Nosotros y los otros programas de El País TV.

—(Etchegoyen) También hay uruguayos, jugadores o DTs, radicados en lugares muy lejanos, como Qatar que nos dicen lo mismo.

—¿Cómo definirían el contenido de Ovación TV?

—(Mastandrea) Además de las notas, hemos creado secciones. Le damos mucha relevancia a las redes sociales y a todo lo que ocurre en Internet porque ese también es nuestro territorio. También hay un espacio para los deportes menores.

—¿Y la polémica?

—(Mastandrea) No tanto: se da cuando hay una diferencia genuina entre algunos de nosotros, pero en esencia Ovación TV no es un programa de polémica.

—(Etchegoyen) La polémica no debería darse por sí sola. Tiene que tener un sentido. Hay que brindar algo que al internauta le interese y que no solo sea la escena de dos tipos enfrentados.

—(Mastandrea) A lo mejor ese tipo de contenido se da en las radios o en otras propuestas de TV. Nuestra propuesta es más complejo, con actualidad y análisis. Preferimos que sean los protagonistas de las noticias los que den su punto de vista y eventualmente debatan. Hace poco, por ejemplo, trajimos a un historiador de Peñarol y otro de Nacional para que discutan acerca del decanato y el tan comentado campeonato 50 para Peñarol.

—En estos días en que no hay prácticamente actividad oficial, ¿es más difícil hacer periodismo deportivo?

—(Etchegoyen) El período de pases es también muy interesante y desafiante: genera su adrenalina dar a conocer quién puede venir o salir de un grande o de tal o cual club.

—¿Se negó algún protagonista a venir al programa?

—(Mastandrea) Nosotros nos caracterizamos por un buen clima en todas las entrevistas. El invitado viene y la pasa bien, se siente cómodo y dice lo que viene a decir. Aún así, nos ha pasado en algún caso puntual porque nosotros damos opinión y a veces, a los futbolistas no les gusta. Hay un jugador de Peñarol, por ejemplo, que nos dijo que no venía porque estaba yo, que había sido crítico con su desempeño. "No voy porque Tito me mata". Si él considera que una crítica es matar, allá él. Estamos muy tranquilos.

—¿Quién? ¿Alguna pista?

—(Mastandrea) Juega en el sector defensivo.

—A diferencia del pasado, parece que hoy hay una mejor relación de los periodistas con los jugadores, ¿es así?

—(Etchegoyen) Por supuesto. Las generaciones van cambiando. Las redes sociales ayudaron mucho también al contacto. Hubo generaciones que elegían estar enfrentadas. Era muy difícil, pero las cosas han cambiado. Hoy, para los jugadores, los periodistas no son vistos como "enemigos".

—(Mastandrea) También hay que decir que no hacemos un periodismo "saca - técnicos", jugadores o dirigentes. Tenemos la independencia para hablar de todo porque somos periodismo y no nos interesa hundir, ni levantar a nadie.

Los temas del año fútbol.

La salida de Diego Forlán de Peñarol:

"Una decisión inteligente. Sufrió mucho en Peñarol. Se dio un gusto y más que a él, se lo dio al padre" (Mastandrea).

El año de Nacional:

"Jugó muy bien, pero se cayó el último mes. El fútbol es resultado y el que queda instalado es el nombre del campeón. No el que juega lindo". (Etchegoyen)

Uruguay en la Copa América:

"Tabárez le bajó el perfil de entrada. Quizás porque sabía que los jugadores llegaron muy cansados" (Mastandrea).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)