CENTENARIO

Un delirio histórico

En el centenario del estreno de La Cumparsito, la productora Coral Cine ha reunido a más de 120 artistas y 200 técnicos para una obra en diferentes actos y lenguajes para homenajear con música, danza y cine la vida y obra del legendario compositor uruguayo.

Ruben Rada.
Ruben Rada. Foto: difusión

La única función será el próximo 25 de noviembre en el Estadio Centenario. Sus responsables Andrés Varela y Sebastián Bednarick cuentan el detrás de El delirio.

A 100 años del estreno de La Cumparsita, himno del tango oriental y rioplatense, el megashow El delirio se propone celebrarlo con una obra de múltiples plataformas y disciplinas que recrearán la vida y obra del creador de la canción más emblemática de la región: Gerardo Matos Rodríguez.

El título viene al caso porque la historia cuenta que el músico uruguayo compuso el himno tanguero a los 19 años, mientras atravesaba por un estado febril. De hecho, estaba en cama y le "dictó" a su hermana las notas que ella convirtió en partitura.

El delirio será el próximo 25 de noviembre en el Estadio Centenario. Se trata de un espectáculo multidisciplinario, que incluye tango aéreo, acrobacia, ballet, tango escenario, música y cine. Ya se ha rodado una película en clave de cine mudo que narrará la historia de Matos y dialogará con lo que suceda en el escenario.

Bajo la producción y dirección de Coral Cine, más de 120 artistas en escena y otros 200 técnicos estarán detrás de la composición y por estos días ultiman los detalles.

Bajofondo, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Orquesta El Arranque, Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro, Polly Rodríguez, Malena Muyala, Maia Castro, Cuareim 1080, Tabaré Leyton, Francis Andreu y Ricardo Olivera son los músicos involucrados en el megashow en diferentes momentos y espacios del guión.

En cuanto a la danza, los responsables serán la compañía de tango aéreo de Brenda Angiel, tango escenario dirigido por Mora Godoy, la bailarina uruguaya María Noel Sciuto junto a Ricardo Fleitas y el BNS Ballet Nacional Sodre.

"Hicimos toda una ingeniería de los ensayos. En lo personal, fui al inicio para marcar lineamientos y luego voy a los últimos dos o tres para ajustar los detalles", asegura el director del espectáculo, Andrés Varela.

"Cada uno de los involucrados está ensayando sus partes y todo recién estará ensamblado en el ensayo general, un día antes del espectáculo", complementa Sebastián Bednarick, responsable de la producción.

El rodaje de la película muda ya ha concluido. El actor Roberto Suárez interpreta el personaje protagónico de Matos Rodríguez.

La apertura musical en el escenario estará a cargo de Ruben Rada, quien en el marco de una historia de los orígenes del tango interpretará una habanera. A partir de entonces se van sucediendo entradas y salidas, diálogos entre los cuadros y las disciplinas artísticas involucradas que irán interpretando narrativa o poéticamente la vida de Matos Rodríguez. Será una hora y cuarenta sin pausa y sin presentadores sobre un escenario circular y con dimensiones sin antecedentes, de unos 25 metros de ancho y profundidad y que representa a un gran cabaret.

El momento de la composición de La Cumparsita será uno de los puntos fuertes del megashow, al representar el delirio de Matos. Una cama colgada a cinco metros de altura tendrá un solo de acróbata en arnés con música de Bartok mientras el BNS interpretará las pesadillas y sueños del personaje. Una bailarina encarnará a la hermana que escribió la partitura.

También se recrearán otras escenas de la vida de un personaje con muchos matices: un dandy cuyo gran amor fue una prostituta, con una relación conflictiva con su madre y la debilidad de salud que finalmente lo lleva a una muerte joven, a los 52 años.

"La Cumparsita la compuso a los 19 años y muy pronto se empieza a difundir y a eternizar. El personaje queda con la mochila de superar su opera prima", asegura el director Varela.

El cierre del espectáculo se dará con la interpretación estreno de La Cumparsita del futuro, una versión creada por Bajofondo.

Idea mega.

El delirio nació de una conversación en una terraza entre Bednarick y Varela el año pasado. Abajo, un vecino tocaba La Cumparsita con su bandoneón. Entonces se acordaron que en 2017 era el centenario del estreno de la canción y apareció la idea.

En 2015, Coral Cine había producido artística la inauguración del estadio Campeón del Siglo, de Peñarol. "Teníamos el bichito del megashow y nos preguntábamos cuál sería el próximo", recuerda Bednarick. Y La Cumparsita sonaba como inspiración en esa terraza.

En febrero pasado comenzaron los preparativos. Andrés Varela recurrió al "Archivo Matos" para entender la vida y obra del personaje. Leyó su correspondencia y mantuvo diálogos con la sobrina nieta del compositor, Rosario Infantossi.

Una vez compuesto el esqueleto del guión comenzaron a convocar a los artistas. "Tuvimos la suerte de que todos nos dijeron que sí. Ningún artista de los que nos imaginamos para este espectáculo rechazó la propuesta", asegura Bednarick.

El delirio es una obra binacional como el tango: la mitad de los artistas son argentinos. Entre ellos la orquesta típica El arranque o la bailarina Mora Godoy con su equipo.

Inversión.

La mayor complejidad del megashow refirió a la producción y la financiación, según sus creadores. Los costos del espectáculo son sumamente altos. aunque por estos días se ha confirmado que la taquilla de entradas ya supera las 10.000 localidades vendidas, lo que augura una Tribuna Olímpica llena. La capacidad es de unos 18.000.

"Es hazañoso lo que hacemos como productora. Asumimos un riesgo gigantesco y no encontramos el respaldo financiero de parte del Estado que uno podría suponer para un espectáculo de estas características", dice Varela.

Para Bednarick, El delirio se hará realidad "gracias al público" y su compra de entradas. El esponsoreo representa apenas un 20% de los costos.

Por estos días, Varela va y viene de los ensayos de cada una de las partes. Es el único que tiene el "todo" en su mente. "El gran desafío es sintonizar a todos bajo lo que queremos contar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)