Publicidad

Las damas de Universal

Compartir esta noticia
Carolina Domínguez y Camila Cibils.

El 2017 es el año de la radio uruguaya. A los pases de figuras de una emisora a otra, se le suman propuestas que traen aire fresco al dial local. Es el caso de Radio Universal, que en busca de renovar su grilla acaba de estrenar el magazine periodístico De taquito en la mañana.Carolina Domínguez y Camila Cibils llevan las riendas del nuevo ciclo que busca informar, entretener y aportar una impronta femenina a una radio vinculada al fútbol. “Es triste que hayan tan pocos programas conducidos por mujeres”, lamentan sobre la radiofonía en general. Aunque destacan que en la 970AM las recibieron con los brazos abiertos. Sobre la cuota de género en radio y el desafío de innovar en un medio tradicional, hablan las damas de Universal con Sábado Show

—¿Cómo surge De taquito a la mañana (lunes a viernes a las 10 por Universal 970AM)?

—(Domínguez) Radio Universal quería tener un periodístico alternativo a la mañana y el productor Diego Sorondo, que colabora con la radio en este proceso de renovación, sugirió nuestros nombres. Cami y yo habíamos hecho radio y sabemos de qué se trata. Cuando apareció la oportunidad no dudamos en agarrar viaje.

—¿Cuál dirían que es la impronta del programa?

—(Cibils) Había ganas de darle un toque femenino a la radio, que venía muy de vestuario de hombres. Nosotras no venimos a hacer un programa rosado, pero por el solo hecho de ser mujeres tenemos una mirada diferente y otra sensibilidad. No vamos a hablar de fútbol y básquetbol todo el tiempo.

—(Domínguez) Nosotras queremos tener nuestra propia agenda. No dejamos pasar temas importantes que sucedan en el día pero también queremos tener temas propios y para eso generamos producción previa. Nosotras estamos informadas de lo que pasa porque trabajamos ocho horas en otros medios, pero además queremos entretener. Es un periodístico entretenido con mucha participación de la gente. Yo lo re escucharía (risas).

—¿Cómo eligieron el nombre De taquito a la mañana?

—(Cibils) Estuvimos pensando durante varias semanas y no nos convencía ninguno. Había alguno muy border. Pensamos en ponerle "Despelotadas", por ejemplo. Quisimos buscar un término deportivo para jugar con eso de que la radio es deportiva y que históricamente es la radio de Kesman.

—¿Cómo se definieron los espacios dentro del programa?

—(Domínguez) Hay muchos espacios y columnas con el objetivo de complementarnos a nosotras. Contamos la historia de héroes anónimos, sobre personas que ayudan a otras y no son conocidas. También hay un espacio sobre inmigrantes, teniendo en cuenta la cantidad de gente de otros países que ha llegado a nuestro país. Además está la presencia estelar de Amparo de Masterchef que aporta cocina y humor; y hay una columna de Yanina "Nani" Kesman, que es la Kesman que faltaba en la radio (risas).

—(Cibils) Yanina tiene como 20 años en la producción y tenía ganas de saltar para el otro lado. En este caso está hablando sobre bienestar y disciplinas para tener una vida saludable. También están los chicos de Santas Listas, el humor de María Rosa Oña y el hisoriador Alejandro Giménez, que vincula hechos actuales con históricos.

—¿Cómo se articulan los perfiles de las dos?

—(Domínguez) Me encanta trabajar con Camila. A nivel de actitud, ella es muy charlatana y eso a veces me pone un poco nerviosa. Yo soy más ejecutiva y quiero que las cosas salgan más rápido. Pero nos complementamos bárbaro porque Cami tira ideas que iluminan y enseguida una se da cuenta que hay que ir por ese lado. Teníamos dudas de cómo podíamos llegar a funcionar juntas al aire, pero cuando hicimos el piloto nos sentimos muy bien. No precisamos practicar ni nada, salió muy espontáneamente. A la gente de la radio le gustó mucho.

—(Cibils) En el piloto nos sentimos muy cómodas y nos complementamos muy bien. Carolina es más tranquila y yo soy más desfachatada y pasional.

—¿Cuál es el valor diferencial que tiene la radio como medio tradicional frente a las nuevas tecnologías?

—(Cibils) Si bien hay una generación que no mira televisión, no escucha radio y consume todo on demand, hay una enorme parte de la población que cuando se despierta prende la radio. Además el vivo da la interacción con la gente que es fundamental. Yo creo que podemos seducir a las generaciones nuevas porque la radio todavía tiene mucho para dar. Aunque es cierto que es importante aplicar las nuevas tecnologías y subir todo el contenido a las redes del programa. Yo por ejemplo no estoy escuchando tanta radio pero me entero de lo que pasa en la radio por las redes, y ahí hay un link con un buen contenido y una sabe que el programa está bueno. Se puede seguir un programa de radio sin escucharlo. Nuestra generación está en la transición y desde ese lugar se puede ofrecer algo diferente.

—Parecería que en el dial uruguayo hay pocas mujeres, ¿les costó hacerse un lugar?

—(Domínguez) En Universal nos recibieron de brazos abiertos y es una radio toda de varones. Todos nos ayudaron y se pusieron a las órdenes.

—(Cibils) Hay un ambiente de trabajo muy lindo. Hay una consciencia de género que está creciendo y consiste en saber que los medios tienen que representar a la sociedad en la que están. Si solamente hay hombres, hay algo que está faltando. Ahora está cayendo la ficha.

—¿Pero por qué motivos hay tan pocos programas de radio conducidos por mujeres?, ¿las emisoras no han dado oportunidades?

—(Cibils) Uruguay es una sociedad machista y los medios siempre estuvieron llenos de machos. A eso se le suma que en Uruguay el fútbol es una religión, y en la radio tiene mucha importancia. Eso marcó una tónica masculina en la radio durante mucho tiempo. Es triste que hayan tan pocos programas en radio conducidos por mujeres, pero este tipo de propuestas ayudan a que la gente se de cuenta que estaban faltando. Hay un montón de señoras que prenden la radio de mañana y capaz que ni se habían dado cuenta de que faltaban mujeres. Al ofrecer algo diferente se puede generar un nuevo interés.

—(Domínguez) Yo no sé si no se daban cuenta; si no te dan opciones no podés elegir. En la televisión era también así pero fue cambiando. Hoy está Blanca Rodríguez encabezando un noticiero y a nadie le parece raro. Sin embargo, en la mañana de la radio prácticamente hay solo hombres. Nosotras no vinimos a revolucionar la radio pero si tenemos ganas de marcar nuestra presencia.

—Otro nuevo periodístico de mujeres jóvenes es el de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, Así nos va en Carve. ¿Lo han escuchado?

—(Cibils) Yo lo he escuchado y le doy para adelante porque investigan, se meten, son pasionales y van hasta el hueso. Ellas van a sentar un precedente, es muy bueno lo que hacen. Pero nosotras somos otra onda porque no venimos a hacer periodismo duro de investigación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carolina Domínguez y Camila Cibils.

CAMILA CIBILS Y CAROLINA DOMÍNGUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad