AX13

La cumbia pop tiene un nuevo galán

Después de cuatro años animando la escena de la cumbia pop rioplatense, la banda AX 13 transita una nueva etapa con una renovación completa, tanto en su formación como en su sonido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cris Mirabal de AX 13. Foto: Difusión

El grupo se divierte buscando nuevos ritmos que le abran la puerta a otros puntos del continente, que le permitan seguir el camino que van marcando Rombai y Márama, y todo eso viene con nueva energía. Porque hubo un cambio completo de plantel que al frente tiene ahora a Cris Mirabal: un chico de Maldonado que con apenas 18 años y cara de galán de serie juvenil de Disney Channel, se va adaptando a la vida en gira y se atreve a soñar en grande. Dice que esto es lo que eligió y que si piensa en un logro alto que le gustaría conseguir con AX 13, fantasea con ir al festival de Viña del Mar.

Cris Mirabal camina por un pasillo y va, celular en mano, grabando un video que un rato después estará subido a su perfil de Instagram, al que varios miles de fanáticos están siempre atentos. Cuando se detiene para hacer esta entrevista, que es parte de una jornada de prensa que arrancó temprano y termina tarde en televisión, tiene los ojos claros cansados después de una noche de poco sueño, y no los puede disimular.

Es de Maldonado, tiene 18 años y pinta de actor de Disney, y hace apenas siete meses se convirtió en el cantante de AX 13, una de las primeras bandas uruguayas de cumbia pop que ya cuenta cuatro años de recorrido en la escena rioplatense. Es la cara más visible de una renovación total en el grupo (tanto de músicos como de sonido), que busca trascender los límites de la región y llegar lo más lejos que se pueda, sabiendo que si Rombai y Márama ya pudieron conquistar toda Sudamérica, no es imposible.

"Desde chico me fui metiendo en la música", cuenta Mirabal, que antes de sumarse a AX13 ya se había lanzado como solista y había grabado un par de temas a nombre propio y una colaboración con Vapae, siempre dentro de este estilo que es tendencia entre los más jóvenes. Antes de eso, dice, se inclinaba hacia las baladas (en YouTube circula algún video de esas épocas), pero cuando fue creciendo se fue "metiendo un poco más en la onda y en lo que quería hacer", y se fue enfocando en lo que venía sonando para poder hacerse camino con un proyecto propio.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"No me costó pasar de la balada a la cumbia porque siempre fui de adaptarme a los diferentes géneros", comenta sobre esa transición, aunque sí reconoce que le fue un tanto difícil adaptarse de golpe a una banda que ya tenía trayectoria y éxitos definidos.

"Fue una responsabilidad grande ir al frente de una banda con tanto renombre", dice, "pero como todos éramos nuevos yo no iba a ser el raro. Generamos una confianza buenísima y estuvimos ensayando para sacar al show y que todo saliera perfecto, y seguimos trabajando para eso".

En esta etapa renovada, AX 13 ya lanzó dos nuevas canciones, "Ella me busca" y "A ella le gusta la noche", que dan la pauta además de que el cambio no vino sólo en la integración del grupo sino también en el sonido. En la primera gana terreno el reggaetón y otros ritmos latinos y estadounidenses, mientras que en la segunda hay arreglos que tienen más que ver con el pop convencional.

"Buscamos un cambio apuntando a toda Latinoamérica", asegura Mirabal, "y nos adaptamos también porque la cumbia, el pop y el reggaetón están dentro de nosotros porque es lo que se escucha hoy. Creo que una buena fusión de todo eso nos hizo sentir muy cómodos, y se sacó un buen resultado de esa mezcla", dice. Todo esto es lo que están mostrando en su nuevo espectáculo, que están llevando a distintos puntos de Uruguay y Argentina y que después de algunos meses de transición (tanto para el público como para los empresarios y para la propia banda en sí, que de alguna manera tuvo que empezar de cero) está volviendo a tomar fuerza.

En cuanto a la exposición que empieza a acentuarse cada vez más, sobre todo entre niños y adolescentes (de hecho, el productor Nacho De Menezes reconoce que una de las cosas que le llamó la atención del joven a la hora de convocarlo, fue su popularidad entre las mujeres), dice estar gratificado por tanto cariño y por cómo lo aceptaron los fanáticos de AX 13.

"Siempre es lindo que bajes y te den un abrazo, te pidan una foto y te digan cosas lindas, arriba y abajo del escenario. Es lindo recibir cariño y siempre tratamos de contestarles los mensajes a todos, porque si ellos se toman un tiempo para escribirnos, creo que nosotros deberíamos hacer lo mismo para responderles", dice, pero por si acaso avisa: "Tengo novia".

Mirabal está entusiasmado por toda esa nueva etapa personal, pero reconoce que los primeros meses fueron duros y que extrañaba su casa y su familia. De hecho, acumuló muchas inasistencias en sus estudios y eso le trajo algunos problemas, pero proyecta retomarlos porque sabe que es algo que no puede dejar de lado.

"Pero sé que esta es la vida que yo soñé y apunto a mucho más, y cuando llego a mi casa después de cuatro días o una semana, sé que el cansancio que siento es satisfactorio", reconoce y agrega: "Tengo muchos sueños y no tengo límites. Con la banda, creo que lo máximo sería ir a Viña del Mar, porque Márama y Rombai dejaron la puerta abierta para que vaya otra banda uruguaya a sostener la bandera. Yo creo que eso sería algo muy groso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)