entrevista

La cumbia dulce: Meri Deal y el suceso de Toco para vos

Meri Deal tenía apenas 17 años cuando, divertida con sus amigos y sin saber que el resultado se subiría a internet, grabó Hasta la luna. El tema del grupo que llamaron Toco para vos se convirtió en la primera brisa del imparable huracán de la cumbia pop, que cubrió Uruguay y se expandió en poco tiempo a la región.El impacto fue tal que en menos de dos años despertó el interés de la discográfica Warner, con la que la banda lanzó su primer disco. A pesar de la profesionalización del grupo, la vocalista sostiene que el objetivo es inmutable: divertir y divertirse. “Honestamente no lo hacemos para facturar”, sostiene.

Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana
Meri Deal. Foto: Rafa Botto. Make up: Sergio Quintana

La dulce voz de Meri Deal se escucha en miles de dispositivos por día. Alcanza con prender la radio o pasar cerca de un local bailable para saber que se trata de la mayor exponente femenina del nuevo género de la cumbia cheta (o cumbia pop, como la prefieren llamar). Su banda, Toco para vos, ostenta el título de ser la pionera de este fenómeno de jóvenes uruguayos que suben sus canciones a You Tube y se disponen a ver cómo la cifra de reproducciones trepa a cientos de miles en unos pocos días. Fue lo que ocurrió con el primer tema propio de la banda, Hasta la luna. La suerte volvió a acompañar en Sólo necesito, la canción que catapultó a la banda al estrellato y ya cuenta con más de 35 millones de visitas en la web.

La frescura que hoy Deal desborda en el escenario es la misma que ponía en práctica en distintos frentes desde niña. Se presentaba a castings, participaba en publicidades y protagonizaba obras de fin de año en su colegio. Estudió canto, guitarra, piano, solfeo y hip hop. Hoy está al frente de Toco para vos junto a su primo, Bautista Mascia, e hicieron del grupo uno de los más exitosos del momento. Firmaron con Warner, acaban de lanzar su primer disco, realizan giras por Argentina y vienen de presentarse en un multitudinario espectáculo en Chile.

Aunque no todo es igual de disfrutable. Tener que posar para los flashes de su primera producción de fotos para una revista no parece compatible con su espontaneidad innata. "¿Ya terminamos?", consulta pocos minutos después de comenzar. Pero una guitarra en mano o el hit del pasado verano "Picky picky" de fondo ayudan a distender para que la joven se sienta como en casa y se le anime al lente de la cámara.

Al momento de la entrevista con Sábado Show, se muestra relajada, y orgullosa de que su música llegue "a todos por igual". "Veo a niñas y abuelas que cantan nuestros temas. Chicas que me paran en el bondi y me dicen: '¿vos sos la de Toco para vos?'. Mi padre nunca había escuchado cumbia y ahora está todo el día con nuestras canciones", enumera. Y así comienza un diálogo sobre su nueva vida luego de que aquel juego con amigos se transforme en su trabajo y rutina.

<b>Portada del disco.</b> #TocoParaVos cuenta con las voces de Meri Deal y Bautista Mascia, quien también escribe las canciones. Completan la banda Felipe Sardina, Andres Urioste, Pablo Battro, Sebastián Muñoz, Joaquín Slinger, Ignacio Hounie y Martin Zerbino. Acaban de lanzar su primer disco que lleva el nombre de la banda, y en los próximos días será presentado en Argentina.
Portada del disco. #TocoParaVos cuenta con las voces de Meri Deal y Bautista Mascia, quien también escribe las canciones. Completan la banda Felipe Sardina, Andres Urioste, Pablo Battro, Sebastián Muñoz, Joaquín Slinger, Ignacio Hounie y Martin Zerbino. Acaban de lanzar su primer disco que lleva el nombre de la banda, y en los próximos días será presentado en Argentina.

—Estudiás canto, ¿por qué lo aplicaste en una banda de cumbia pop?

—Porque al principio lo vi como algo divertido y me encantó. Es una banda para tocar de noche, pasarla bien y hacer que la gente pase bien. Nunca fue pensado como un trabajo o una idea comercial. Tampoco por el canto en sí, porque para eso hubiera elegido otra rama musical. Esto no es lo que más me permite expresarme como cantante. De todos modos, después me sorprendió que me hizo crecer muchísimo musicalmente, más de lo que esperaba.

—¿Cómo recibieron la propuesta para ser artistas de Warner?

—Ellos llamaron a nuestra productora para decirle que estaban interesados en nosotros. Cuando me lo dijo no lo podía creer, pensé que era un chiste. No entendía nada. Se lo conté a los chicos y no entendíamos cómo habíamos llegado a ese punto. Al tiempo también nos llamó Sony, pero nos quedamos con Warner. Después de firmar lo empezamos a tomar como algo mucho más profesional. Fue cuando dijimos: "nos tenemos que comprometer 100%".

—¿Qué implica ese compromiso?

—Es un compromiso al punto de decir: "ok, vos estudiás esto pero tenés que elegir entre la banda y el estudio". Se puede seguir estudiando, pero siempre priorizando la banda. Yo por ejemplo me había ganado una beca para estudiar nutrición y no lo hice. Ahora estoy estudiando música en el Conservatorio, y es lo que más me gusta y me permite priorizar la banda. Estoy todo el día dedicada a la música.

—¿Qué más sacrificaste por la banda?

—Idas al campo, salidas con amigas, viajes. Me iba a ir a esquiar y no voy por una gira. Son decisiones, y yo elijo la banda. Siempre.

—¿La banda se puede disfrutar de la misma forma cuando deja de ser sólo por diversión y pasa a ser un trabajo?

—Se disfruta más, muchísimo más. Antes capaz que si pifiábamos en algo, nos reíamos. Hoy en día si nos están contratando sabemos que tenemos que dar lo mejor y eso hace que nos vayamos superando. Antes podíamos tomar algo antes de subir a cantar, ahora ni ahí. Queremos estar bien antes de salir a cantar en todos nuestros sentidos para poder disfrutarlo como corresponde. Está bueno asegurarse que uno le va a dar lo mejor al público, y la gente tiene otra respuesta cuando ve que uno lo está tomando en serio.

—¿Escuchabas cumbia antes de Toco para vos?

—No, nunca. Incluso al principio me hacía ruido decir "soy una cantante de cumbia", pero ahora amo lo que hago y disfruto escucharla porque cambió. Ya no es la cumbia villera que me chocaba al oído.

—¿Se sienten más cerca de las bandas uruguayas Rombai y Márama o de las argentinas Agapornis y Los Bonnitos?

—Nosotros arrancamos mirando Agapornis y Los Bonnitos. Ellos existían desde mucho antes que acá se hiciera esta música y siempre nos gustó lo que hacían. Le dieron un giro a la cumbia. Somos más fieles a ellos, tienen tremenda buena onda. Compartimos escenario varias veces, son unos fenómenos.

—En Clarín dijiste que no era sano hacer varios shows por noche y que ustedes preferían hacer uno y después descansar. ¿Sigue siendo así a pesar del crecimiento de la banda?

—Es que nuestro objetivo honestamente no es facturar. Me da hasta vergüenza decirlo pero es la verdad. Preferimos hacer un buen show, y no hacer cinco sólo para aprovechar el momento. Por suerte nuestros productores lo ven así también. Fuimos a Chile y tuvimos la oportunidad de hacer más de un toque. Pero con todo lo que implica ir a Chile, igual preferimos ensayar toda la semana con coreógrafa para que ese único show fuera impresionante, y no estar agotados y llegar al tercero de la noche muertos. También hemos hecho lo otro, en verano tocamos varias noches seguidas y la pasamos bien igual. Pero prefiero evitarlo porque si bien trato de dar lo mejor, sé que al quinto de la noche no está la misma energía.

—Sus videos tienen una impronta particular, apostando al humor y desfachatez, ¿cómo los idean?

—Buscamos que sean muy espontáneos y frescos. Incluso intentamos mantener las tomas que salen naturalmente. Bauti (Mascia) viene con la idea de la canción y todos aportamos y tenemos voz y voto. Después ideamos los videos entre todos.

—¿Recordás algún cambio que hayas propuesto porque no te convencía una idea?

—Sí. En Su fiel admirador los chicos me dijeron que nos íbamos a disfrazar y me pareció bárbaro. Yo estaba en el liceo y me escapaba para hacer el video. No me preocupé por la producción, fui con la ropa del día a día, que la ponía en la mochila y la llevaba. Llegué y me dijeron: "tenemos un disfraz para vos". Lo veo y era Batichica. Digo: "¿Me están jodiendo?, ¿qué piensan ustedes?". Era un disfraz sexy de más, que no es mi estilo. Lo tuve que modificar y quedó más tranqui, gracioso para que siga la sintonía del video.

—¿Cómo se lleva tu novio con tu trabajo?, ¿te acompaña a los toques?

—Se lleva bárbaro, le gusta. A veces va. Depende de dónde sea el toque, no le voy a decir "vení a Tala a las tres de la mañana". Además ya me vio mil veces. Con los chicos somos todos muy amigos y él se lleva muy bien.

—Imagino que en los boliches se te acercan varios chicos, ¿sufriste alguna situación incómoda en ese sentido?

—No, sólo una vez porque el chico estaba pasado de alcohol. Yo enseguida me di vuelta porque vi que a mis amigos y a mi novio no les había gustado y ya le querían decir algo. Igual siempre tenemos gente que nos cuida, no estamos expuestos a problemas.

—¿Te gustan los medios?

—Sí, antes quería estudiar comunicación. Desde chica hacía publicidades, estuve en teatro, hice de todo. Después decidí estudiar nutrición, pero ahora tampoco sé si es lo que quiero.

—¿Te gustaría participar en Bailando por un sueño, por ejemplo, donde están tus colegas uruguayos?

—No es mi perfil, no sé. Me gustaría estar ahí cantando, no sé si bailando y haciendo todo ese show. Me gusta que todo sea muy natural, no todo posado. No me va.

—¿Te imaginás después de Toco para vos?

—No pienso en que vaya a terminar. Es como cuando una se pone de novia, no piensa que va a terminar, sino que va a seguir para siempre.

—¿Como artista no creés que en algún momento vas a sentir la necesidad de buscar otra cosa?

—Sé que voy a cantar otras cosas pero no por eso dejaría Toco para vos. No pienso dejarlo. Lo que puede pasar es que se termine la moda de la cumbia pop y que a la gente le deje de gustar, espero que no.

Top 3 de #TocoParaVos

1. Sólo necesito

Fue el primer hit de la banda, el tema que los catapultó al éxito. Lo subieron a internet el  15 de abril de 2015 y ya suma más de 35 millones de reproducciones.

2. Hasta la luna

Es la primera canción propia del grupo. El video original fue publicado en abril de 2014; muestra de forma casera los entretelones de la grabación y se puede ver a una tímida Meri Deal de apenas 17 años. Al año siguiente subieron el "video lyrics" de la canción, que ya cuenta con más de 20 millones de reproducciones.

3. Su fiel admirador

Otro clásico de Toco para vos. El video muestra a los jóvenes luciendo distintos disfraces y fue el que dio inicio a su identidad de grupo desfachatado.

Si no puede ver los videos haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)