Orphan Black

Más clones

Regresa a la pantalla de A&E la atrapante serie Orphan Black para exhibir su segunda temporada. En cinco semanas consecutivas, cada martes a la medianoche (al cambiar la hora, a las 23) se presentará doble capítulo de esta ficción que utiliza la clonación para contar una historia con mucho misterio. Tatiana Maslany interpreta más de ocho personajes tomando como eje el de Sarah Manning, una joven rebelde que en la primera temporada descubrió que era parte de un experimento científico, que había varias con su misma cara caminando por el mundo y que alguien estaba matándolas. Ahora intentará salvar su vida y rescatar a su hija.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orphan black

Rachel Duncan fue el último clon que se dio a conocer en Orphan Black. Una mujer despiadada que aparece en la vida de Sarah Manning para ofrecerle un trato: protección por parte del Instituto Dyad para ella y su familia a cambio de la firma de un contrato por el que continúa siendo conejillo de india de ese grupo científico que comanda el Dr. Aldous Leekie (Matt Frewer).

Recapitulemos un poco para los que no vieron la primera temporada o no la tienen muy fresca tras el impasse obligado luego del final. Sarah Manning es la protagonista de Orphan Black, una joven huérfana de pasado complicado que está dispuesta a recuperar a su hija (Skyler Wexler), al cuidado de la Señora S. (Maria Doyle Kennedy), la misma que la crió a ella. De regreso a la ciudad para ir al encuentro de la pequeña Kira, presencia en el metro el suicidio de una mujer que es idéntica a ella. Sorprendida por toda la situación, pero más urgida por sus problemas, decide apropiarse de la identidad de la fallecida al advertir que es una mujer con dinero, algo que a Sarah le falta. Lo que no sabe es que Beth, la suicida, es en realidad una policía y además está en problemas.

Pero lo más grave no es eso, sino que en su intento de hacerse pasar por Beth, Sarah descubre que hay más clones como ella y que alguien está tratando de matarlos. Es así que irá tejiendo alianzas con algunos de ellos (Cosima, Alison) y huyendo de otros que la amenazan (Helena). Eso la llevará a descubrir que todos son parte de un experimento científico desarrollado por el Instituto Dyad. Así terminará frente a frente con el último clon en aparecer: Rachel.

Al rescate.

Sarah decide no transar con Rachel y, como consecuencia, ésta secuestra a Kira junto a la Señora S.; hecho con el que finaliza la primera temporada. La segunda comienza con Sarah en una desesperada carrera por encontrar a su hija y a su madre adoptiva, sin saber en quién confiar ya que el tejido de conspiraciones a su alrededor es cada vez más complejo y con más gente involucrada. El enemigo que identifica claramente es la despiadada Rachel, y sabe que tiene de su lado de manera incondicional a dos de sus clones, Cosima y Alison, además de a su hermano adoptivo Felix (Jordan Gavaris) y el nuevo amor de Sarah, Paul (Dylan Bruce). Este último era originalmente el novio de la fallecida Beth.

El trío de clones Sarah, Cosima y Alison- sigue siendo fuerte, pero cada una ha tomado decisiones que tendrán nefastas consecuencias que dejarán a Sarah en medio de un mundo peligroso en el que aparecerán nuevos enemigos y pocas lealtades. Kira pareciera ser la clave de los muchos cabos sueltos que hay y quienes han ideado este macabro experimento de los clones lo saben, por eso van tras la niña.

Quien representa al Instituto Dyad en este asunto es Rachel, por eso quiere negociar con Sarah y continuará ofreciéndole protección a cambio de su lealtad, así como procurará que los demás clones también se comprometan. En pos de esa misión, utilizará todos los recursos posibles, entre ellos a Paul como anzuelo para tener a Sarah. Pero esta última también está dispuesta a todo para salvarse a ella y a los suyos, y empleará tácticas que inevitablemente pondrán en peligro a sus clones.

Orphan Black se ha destacado por su cautivante trama, y por abordar argumentos éticos sobre la clonación humana y patentes genéticas. Los clones no solo están atrapados en medio de un experimento, sino que también están en medio de dos facciones: los Neovolucionistas del Instituto Dyad, quienes han monitoreado a Sarah y a sus réplicas en su búsqueda de la evolución perfecta, y los Prolethians, un grupo de ultra religiosos que ven a los clones como una abominación en contra de Dios.

Leales.

De los clones que han surgido, quienes realmente preocupan a Sarah porque la han ayudado son Cosima y Alison. La primera es una científica que investiga todo lo vinculado a los clones. Al final de la primera temporada descubre que ha contraído una enfermedad misteriosa que podría ser mortal. Sus enemigos podrían ser su única esperanza, uno de las cuales sería su amante Delphine (Evelyn Brochu), otra científica que trabaja para el Instituto Dyad y que quizás ayudaría a encontrar su cura antes de que sea tarde.

En cuanto a la estructurada ama de casa Alison, en un ataque de desesperación por preservar su perfecto mundo, llegó a firmar el acuerdo con el Instituto Dyad para mantener su vida "normal" de madre adoptiva de dos hijos y un esposo, Donnie (Kristian Bruun). ¿A qué costo? La muerte de su amiga Aynsley, y la constante sospecha de que su marido podría ser su monitor (el encargado de vigilarla), la están conduciendo a un colapso mental . En la primera temporada eso la llevó a refugiarse en el hermanastro de Sarah, Felix, cosa que alegró a este último ya que lo hizo sentirse necesitado.

Novedades.

En la segunda temporada aparecerá un clon más, Jennifer, una profesora de secundaria y entrenadora de natación que será descubierta cuando Cosima se encuentre con sus video-diarios. Jennifer también sufre de problemas respiratorios y será otra pista para que Cosima pueda curarse.

De la temporada anterior, retornan: el Dr. Aldous Leekie, el científico que supervisa el experimento de clones del Instituto Dyad; la Dra. Delphine Cormier, científica enviada a supervisar a su eventual amante Cosima; Donnie, esposo de Alison y secretamente su monitor, y el detective Arthur Art Bell (Kevin Hanchard), ex compañero de la clon muerta, Beth, que está a punto de descubrir la conspiración. Se incorporan: Cal (Michiel Huisman), el padre de Kira y con un sexto sentido para las personas y situaciones; Marian Bowles (Michelle Forbes), una poderosa jugadora dentro del Instituto Dyad que observará muy de cerca a Sarah y a Rachel; Johanssen (Peter Outerbridge), líder de una nueva generación de extremistas religiosos, y Mark (Ari Millen), un leal seguidor de Johannsen.

La segunda temporada se emitirá durante cinco martes, dos capítulos por semana (A&E, medianoche; a partir del martes 10 de marzo, a las 23 horas). Los episodios de esta temporada se titulan a partir de nombres de obras de uno de los desarrolladores del método científico, Sir Francis Bacon; mientras que los de la primera surgieron de los textos de El Origen de las Especies, de Darwin.

Co-creada por Graeme Manson y John Fawcett, con Manson también como guionista y Fawcett como director, la serie tiene a la excelente actriz canadiense Tatiana Maslany en el o los- rol estelar. Por su trabajo ha sido nominada al Globo de Oro como Actriz de Drama y al Peoples Choice Award, y ha ganado múltiples premios, como el Critics Choice 2014, un TCA al Logro Individual, el Young Hollywood Award y el Canadian Screen Actor. Maslany da vida a todos los clones, llegando incluso a interpretar a tres en una misma escena, hecho que ha sido ampliamente destacado por crítica y público. Fue uno de los tantos méritos que la tuvieron en consideración para protagonizar una película del universo de la saga Star Wars. Finalmente el papel, para el que también era candidata Ronney Mara, fue para Felicity Jones (La teoría del todo). Igual demuestra que Maslany empieza a sonar fuerte en Hollywood y que la volveremos a encontrar más allá de Orphan Black.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)