Festival de Punta del Este

Cine con vista al mar

Marzo es el mes del cine en Punta del Este, donde desde 1951 y de forma interrumpida, se celebraron 17 ediciones de una muestra cinematográfica internacional ideada por un empresario inmobiliario llamado Mauricio Litman, que quiso imitar el despliegue de glamour e intelectualidad que se celebraba en algunas ciudades europeas como Cannes y Venecia. Fue el primero de Latinoamérica y es con el peso de ese legado que este año sus organizadores prometen una programación sólida, que ubique al espectador cinéfilo y al que no lo es, en el mapa de los sucesos más destacados del cine regional y del mundo. La 18° edición se extenderá del 7 al 15 de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Welcome to New York, de Abel Ferrara

La abultada grilla que suma unas 50 películas se proyectará en el Cine Cantegril, el Teatro Nogaró y en la Casa de la Cultura de Maldonado, además de otros puntos de encuentro (ver recuadro). Los organizadores del festival (Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Instituto del Cine y del Audiovisual del Uruguay, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Udelar) recibieron films de destinos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, México, Italia, Perú, Rusia y España. La dirección artística está a cargo de un comité asesor integrado por Alejandra Trelles y María José Santacreu por Cinemateca Uruguaya, Luis Pereira por Dirección de Cultura de Maldonado y Gabriela Guillermo por la Udelar.

Entre los films que integran la competencia oficial, un jurado integrado por Ana Guevara (directora, Uruguay), Paula Astorga (productora, cineasta, México) y Horacio Javier Ríos (Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, productor de TV y director del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, Argentina), otorgará el Premio Mauricio Litman a la Mejor Película, Director, Actriz y Actor. En paralelo un jurado integrado por estudiantes entregará el Premio Jurado Joven.

Destacadas.

La apertura estará a cargo de la cubana Conducta, film de Ernesto Daranas basado en hechos reales, protagonizado por Chala, hijo de una madre adicta y un padre que entrena perros de pelea. Su comportamiento en la escuela es fruto de su vida familiar y es comprendida de forma distinta por su maestra oficial y una suplente que decide derivarlo a otro centro de estudios. "Funciona como crítica a los baches en el sistema educativo, la intolerancia, burocracia y la reciente explosión de la emigración interprovincial dentro de la isla; las dos caras del sistema de una Cuba contemporánea". La clausura tendrá a la coproducción uruguayo-argentina El 5 de Talleres, segunda película de Adrián Biniez (Gigante). Los argentinos Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg interpretan a una pareja que atraviesa la crisis profesional del hombre, capitán de un equipo de la C que decide retirarse del fútbol. Viene de ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Mar del Plata.


Competencia.

Está compuesta por el film mexicano Cumbres, de Gabriel Nuncio, que se inspiró en un crimen cometido en Monterrey: un joven asesinó a los dos hermanos de su exnovia y luego huyó en ómnibus junto a su hermano. México también estará presente en Dólares de arena, tercera coproducción y codirección de la pareja de cineastas conformada por Israel Cardenas (México) y Laura Guzmán (República Dominicana). Basada en la novela homónima de Jean-Noel Pancrazi, narra la extraña relación amorosa entre una mujer mayor (Geraldine Chaplin) y una joven local (Yanet Mojica).


Argentina pisa fuerte con la segunda película de Natalia Smirnoff (Rompecabezas), El cerrajero. Se ha dicho que el personaje que interpreta Esteban Lamothe, un cerrajero que recibe visiones sobre el destino de sus clientes cada vez que cumple con sus servicios, es notable, así como la interpretación de Érica Rivas como su novia embarazada. Del mismo territorio se podrá ver El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel y protagonizada por un genial Joaquín Furriel, retrato de una sociedad podrida que humilla y esclaviza a un trabajador rural analfabeto que llega a la capital en busca de una vida mejor.


Rodada en la localidad costera argentina Villa Gesell, con Mar la chilena Dominga Sotomayor (De jueves a domingo) vuelve a probar un retrato de tensión familiar. Brasil estará presente con El último autocine y con Permanencia. La primera, de Ibere Carvalho, está protagonizada por Marlombrando, un joven que vuelve a Brasilia para cuidar a su madre enferma al tiempo que se reencuentra con un padre distante junto a quien se plantea el desafío de remontar un autocine en ruinas. La segunda, dirigida por Leonardo Lacca, es una historia íntima que intenta poner en imágenes las emociones que encierra la palabra saudade: un fotógrafo se aloja temporalmente en la casa de una exnovia y su nueva pareja.


Colombia, cada vez más activa en la realización cinematográfica, concursa con Todos se van, una película de Sergio Cabrera basada en la novela autobiográfica de Wendy Guerra en la que recuerda cómo la separación de sus padres llevó a una lucha por su custodia y crianza en una Cuba en crisis, con un sistema educativo aparentemente poderoso pero censurador. Perú expondrá NN, una coproducción con Colombia, Alemania y Francia dirigida por Héctor Gálvez que se concentró en el trabajo de los antropólogos forenses que buscaron, hallaron y quieren identificar a varios militantes desaparecidos en Perú entre los 80 y 90.


Muestra 33° Festival.

El 1° de abril se celebrará una nueva edición del festival que organiza Cinemateca desde hace 33 años y en Punta del Este anticipará cuatro títulos programados. La premiada Force Majeure del sueco Ruben Östlund, se centra en una familia cuya emocionalidad empeora luego de la reacción egoísta del padre ante un repentino accidente que pone en peligro la vida de todos. Resulta interesante la propuesta de la animación Rocks in my pockets, en la que la directora Signe Baumane repasa sus antepasados femeninos, todos arrastrando una triste tradición de locura familiar, ligada a su vez a los violentos hechos históricos que azotaron a Letonia a lo largo del siglo XX. La directora francesa Katell Quillévéré (Un veneno violento) regresa con Suzanne una historia de amor que se convierte en tragedia protagonizada por Sarah Forestier. Y de Turquía se exhibirá Consecuencias, obra de Ozan Aciktan, thriller policial. Detrás de un crimen hay turbulencias amorosas, intereses económicos y distintos ámbitos socioeconómicos compartiendo terreno, cine "neo noir urbano".


Dos Panoramas.

A modo de repaso, en Panorama Iberoamericano se exhibirá el éxito de taquilla español Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro) y Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón, un film meta cinematográfico protagonizado por el elenco de una película que se prepara para rodar con un director inflexible. Argentina traerá Amor, etc, la primera parte de una trilogía que la realizadora argentina Gladys Lizarazu quiere destinar a las variaciones del amor; esta vez los protagonistas son una pareja de recién mudados. Atlántida, ópera prima de Inés María Barrionuevo y que ocurre en un caluroso y seco verano de un pueblo cordobés donde dos hermanas tratan de convivir entre las pocas ganas de estudiar y la irritabilidad de vacacionar con un pie enyesado. Showroom, autoría de Fernando Molnar y protagónico -notable, se asegura- de Diego Peretti, en el que da vida a un padre de familia que pierde su trabajo y enfrenta un nuevo empleo vendiendo casas modelos para supuestas vidas modelos. Y traerá dos road movies: Choele, de Juan Sasiaín, que retrata el viaje de un pequeño por un pueblo al sur de la Argentina, y Pistas para volver a casa, segundo film de la actriz Jazmín Stuart protagonizado por Érica Rivas y Juan Minujín, dos hermanos poco unidos que parten en busca de un tesoro escondido.


Chile exhibe Las analfabetas (de Moisés Sepúlveda) con la enorme Paulina García (Gloria) como una cincuentona analfabeta, e Iglú, ópera prima del actor Diego Ruiz, adaptación de la obra teatral Correr con fuego, de Ulrike Freising. Tony Ramos interpreta en la brasileña Getúlio (João Jardim) los últimos días del cuatro veces presidente de Brasil Getúlio Vargas y Silvia Lourenço a Janete, una joven que para superar la enfermedad de su único pariente vivo comienza a escribir una novela policial en Insubordinados, de Edu Felistoque.


De Cuba vendrá La pared de las palabras, un duro cuadro sobre un hombre discapacitado que no puede comunicarse mediante el lenguaje dirigido por Fernando Pérez Valdés, y de Colombia La sargento Matacho, de William González, retrato verídico de la campesina Rosalba Velásquez, convertida en una guerrillera. Mono con gallinas (Alfredo León) recrea una historia en el marco de la Guerra del 41 entre Perú y Ecuador y el documental mexicano Seguir viviendo (Alejandra Sánchez) dialoga con dos hermanos que perdieron a su madre y abuela en Ciudad Juárez y fueron adoptados por la cineasta.


El Panorama Internacional incluye el reciente film de Tim Burton Big Eyes, que reconstruye el éxito y pleito entre los pintores Walter y Margaret Keane. La excelente Leviathan, de Andrei Zvyagintsev, Rastros de sándalo (María Ripoll) sobre dos hermanas separadas al nacer, una criada en India y la otra en Barcelona, y Grand Street (Lex Sidon): 24 horas en la vida de una ejecutiva desempleada que se cruza con un escritor y decide partir de fiesta. De Francia se mostrará la comedia costumbrista En un patio de París (Pierre Salvadori) protagonizada por Catherine Deneuve y Gustave de Kervern). Italia vuelve a denunciar a la mafia en Fue el hijo (Daniele Cipri) y el director nacido en Caracas pero criado en Ámsterdam Shariff Korver, hace lo mismo con la mafia marroquí en El infiltrado.


Isabelle Czajka presenta por Francia La vida doméstica con Emmanuelle Devos encabezando elenco, sobre lo agobiante que puede resultar ser una ama de casa adinerada en París. Uno de los films más esperados es Welcome to New York de Abel Ferrara, basado en los hechos que llevaron al proceso judicial de Dominique Strauss-Kahn, con un genial Gérard Depardieu.


Exhibiciones especiales.

Se exhibirán los documentales locales Detrás del mito (Marcelo Rabuñal) que investiga la creación del "Mito Artigas", La Murga, ópera popular (David Baute) con conducción de César Troncoso, Multitudes (Emiliano Mazza y Mónica Talamás) acerca del comportamiento social en multitud, y la comedia romántica Retrato de un comportamiento animal (Gonzalo Lugo y Florencia Colucci). Desde México llega A desalambrar con Daniel Viglietti (Jorge Denti) y El Aula Vacía, un film colectivo articulado por Gael García Bernal que buscó analizar por qué en el continente el 50% de los jóvenes abandona los estudios. Reunió a nombres importantes del cine regional: Pablo Fendrik, Lucrecia Martel, Pablo Stoll, Mariana Chenillo, Daniel y Diego Vega, Flavia Castro, Nicolás Pereda, Eryk Rocha, Tatiana Huezo y Carlos Gaviria.

Otras salas para vivir el festival. Habrá más exhibiciones en la Casa de la Cultura de Aiguá, en la Galería Machango de San Carlos, Centro Progreso de Pan de Azúcar, la Escuela de Cine de Playa Hermosa, Hotel Alción en Solís, y proyecciones en pantalla gigante en el Centro Comunal Maldonado Nuevo, Polideportivo de Cerro Pelado, Biblioteca Popular del barrio Kennedy, en Gregorio Aznárez y la ciudad de Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)