curiosidades 

Cinco cosas que no sabías de Viggo Mortensen

Haber interpretado a Aragorn en El señor de los anillos le abrió puertas para hacer proyectos con talentosos directores. Viggo Mortensen actuó en Una historia de violencia, Jauja, Oro, Lejos de los hombres, y en la argentina Todos tenemos un plan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es fanático de San Lorenzo. Dice que es lo único eterno.

1 - LE TIENE MIEDO A LA MUERTE.

Se detiene a pensar y reflexionar sobre el paso del tiempo.

Vigggo Mortensen sorprendió en un ping pong de preguntas del portal 20minutos.es ¿Su sueño para la vejez? "No morir", sentenció. Y no fue la primera vez que se refirió a su desaparición física con algo de temor.

Una vez dijo que lo primero que veía al mirarse al espejo era que moriría, y entonces pensaba que tenía que hacer cosas. "No es ninguna angustia nerviosa, pero cuando contemplo a mis padres y veo que les está fallando la memoria confirmo que hay que aprovechar al máximo la suerte de estar vivo".

El actor de 57 años no sufrió la crisis de los 50. Fue solo un cambio de década, un número más, pero cada aniversario o fin de año se toma un tiempo para reflexionar sobre qué ha hecho con su vida en esos doce meses.

2 - TROTAMUNDO Y POLÍGLOTA.

Hace un tiempo que escribe el 90% de sus textos en español.

Nació en Nueva York, pasó por Venezuela y vivió toda su infancia en Argentina. Viggo Mortensen volvió a Estados Unidos a los 11 años tras el divorcio de sus padres y durante una década no habló español. Pero apenas pisó el Río de la Plata, cuarto siglo después, se sintió como en su casa, reconoció cada lugar, se orientó, recuperó el acento y hoy habla como un porteño. El actor lo atribuye a que transcurrió los años más importantes de su crianza y formación en la vecina orilla.

Tiene raíces danesas, viajó mucho porque sus familia está desperdigada por el mundo y posee gran facilidad para los idiomas. Sabe danés, aprendió árabe y francés para su papel en Lejos de los hombres (David Oelhoffen, 2014), y tiene nociones de ruso, sueco y alemán. Su plan ha sido conocer el mundo entero y el cine se lo permite.

Llegó a pensar que Nueva Zelanda era ideal para criar a su hijo Henry por la preocupación ambiental y el sistema de salud, pero no se mudó. Su bandera es la de San Lorenzo, "es lo único eterno para mí".

3 - FUE ARAGORN POR Y GRACIAS A SU HIJO.

No conocía a Tolkien y leyó la trilogía en un avión.

Peter Jackson convocó a Viggo Mortensen para ser Aragorn con el rodaje empezado. Dudó: debía trasladarse a Nueva Zelanda y estar lejos de su hijo Henry mucho tiempo. Además, nunca había leído El señor de los anillos (2001) y tenía poco margen para preparar el rol.

Pero fue Henry, de 14 años, que le insistió a su padre para que aceptara el desafío, ya que era fanático de la saga. Para componer ese papel insignia de su carrera tomó clases de esgrima con Bob Anderson y así puedo filmar las exigentes escenas de batalla él mismo.

Es más, llevaba esa espada a todos lados y una tarde un policía casi lo arresta en la puerta de su apartamento porque lo veía deambular con el accesorio por las calles de arriba abajo. Debió explicar que solo iba a trabajar. Durmió con el vestuario de Aragorn varias noches y al final del rodaje se tatuó un símbolo élfico junto a otros actores del elenco: significó un gracias mutuo y una manera de reafirmar los vínculos creados.

4 - HACE FILMES QUE IRÍA A VER AL CINE.

Busca historias, y no mega producciones.

Se acercó al séptimo arte mientras vivía en Dinamarca. Tomó contacto con películas francesas, japonesas y escandinavas. Se identificó con esos personajes y se cuestionó cómo una trama podía conmoverlo al punto de hacerlo reflexionar sobre su esencia. Y así se decidió por el cine.

Aragorn en El señor de los anillos le valió éxito de taquilla pero él dice que el gran regalo de esa trilogía fue que David Cronenberg lo eligiera para Una historia de violencia (2006) y Agustín Díaz Yanes lo llamara para ser Diego Alatriste en Oro. No se fija si una película es de alto o bajo presupuesto, busca relatos interesantes, que le enseñen algo, y que las quiera ver después de 10 años. "Mi deber como actor es hacer lo que me gusta".

5 - PRODUCTOR, EDITOR Y FOTÓGRAFO.

Además, escribe poesía, prosa y dibuja.

Los intereses de Viggo Mortensen son variopintos. No le obsesiona el dinero y se siente libre al elegir. Fundó la editorial bilingüe Perval Press en 2001 con la meta de publicar la obra de artistas que lo conmovieran y tuvieran pocas chances de saciar sus ansias creativas.

También es productor y está atento a cada detalle: carteles, traducciones, doblajes, distribución, subtítulos. Le interesa la construcción de la película de principio a fin. Es artista desde niño. Lo primero que le apasionó fue el dibujo. Es buen fotógrafo y expuso su obra en galerías de Manhattan. Le hubiera gustado aprender música y ha escritor libros de prosa y poesía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)