CURIOSIDADES

Cinco cosas que no sabías de Shakira

Es dueña de una voz inconfundible y no para de lanzar hits desde su álbum debut, Pies descalzos (1995). Compuso Waka Waka para el Mundial 2010, cantó con Maluma, Carlos Vives e hizo bailar a Obama. La esposa de Gerard Piqué es mamá de dos niños.

La exitosa cantante colombiana y esposa de Gerard Piqué
La exitosa cantante colombiana y esposa de Gerard Piqué

1 - ES DISEÑADORA DE JUGUETES.

Le interesa todo lo vinculado a la educación de los niños.

A lo largo de su carrera desarrolló seis perfumes distintos, así que la veta de empresaria está clarísima para Shakira. Pero con el diseño de los juguetes el interés trascendió lo monetario. Fue ella quien tuvo la iniciativa y se acercó a la empresa con algunas ideas para estimular y desarrollar el cerebro de los más pequeños a través de lo lúdico. "La parte que me corresponda de este emprendimiento se invertirá al 100% para proyectos educativos en Latinoamérica", contó. El primer juguete que diseñó fue un gimnasio con forma de piano para que los bebés empiecen a mover sus piernas con música. También hizo "unos bloques de cubos con letras que invitan a empezar a leer y que uso para jugar con mi hijo Milan (4 años)".

2 - FUE ASESORA DE OBAMA.

Integró la Comisión de Excelencia Educativa para Hispanos.

Shakira creó la Fundación Pies Descalzos en 2004 con el objetivo de lograr una educación de calidad en zonas de extrema pobreza en su país natal. Una de sus escuelas en Barranquilla resultó elegida la mejor de Colombia este año y la cantante dijo que ese galardón era mucho más grande que obtener un Grammy. En 2001 fue nombrada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, como asesora en la Comisión de Excelencia Educativa para Hispanos y dijo sentirse "honrada de que mi experiencia pueda servir de ayuda para amplificar el mensaje. Desde mi fundación he visto que el único camino para salir de la pobreza es la educación". Convocó a las participación activa de las personas en el destino político de las naciones. "Somos ciudadanos globales: no hay nada que pase al otro lado del mundo que no nos afecte". Al ser consultada sobre Trump dijo que los presidentes deberían pasar un test psicológico antes de asumir un cargo de esa magnitud.

3 - CASI SE RETIRA DE LA MÚSICA.

Fue su marido quien la desbloqueó y lo evitó.

Shakira había tomado la decisión de que volvería a un estudio de grabación cuando su segundo hijo, Sasha (2 años) fuera lo suficientemente independiente. Una noche se despertó con la idea de abandonar su carrera artística. "Fue un pensamiento", dijo. Y agregó que necesitaba oír una voz que le dijera que estaba delirando. Esa persona fue Gerad Piqué. Su esposo y padre sus dos hijos se encargó de "desbloquear" a la colombiana. "Me dijo alto y claro que él nunca permitiría que me retirara de la música. Que solo podría hacerlo cuando no tuviera nada más para decir, pero todavía me quedaban muchas cosas que contar". Tiempo después, Shakira descubrió que el jugador del Barcelona tenía razón: solo estaba asustada y la invadió el miedo escénico y las ganas de dejarlo todo. Lo superó y grabó El Dorado en 2017. Piqué incluso protagonizó el clip del tema Me enamoré. Esa canción habla de todo lo que Shakira sintió cuando lo conoció.

4 - COMPUSO WAKA WAKA EN URUGUAY.

Apenas la escribió supo que sería un éxito.

Sabía que tenía algo importante entre manos porque compuso letra y música a la vez, Y cuando "vienen de la mano" es sinónimo de "magia". La canción de la Copa del Mundo 2010 se craneó en la finca que compartía con Antonio de la Rúa, quien fue su pareja diez años, en Uruguay. "Caminaba del granero a la casa pensando en el Mundial y en la canción. De pronto empecé a cantarla y cuando abrí la puerta le dije a Antonio, la tengo", relató. Ese mes en Sudáfrica fue maravilloso y el hit cambió su vida. Gracias a Waka Waka conoció al jugador del Barcelona, Gerard Piqué y se enamoró. Ella había jurado que jamás saldría con un futbolista, pero "el pez por la boca muere, es mi dulce castigo", bromeó.

5 - QUISO SER PSICÓLOGA.

Su objetivo inicial era ir a la facultad y recibirse.

Con 16 años representó a Colombia en el Festival de Viña del Mar y al ser consultada por su futuro artístico contestó que seguirá bailando y cantando pero su meta era ir a la facultad y recibirse de psicóloga. Ese objetivo quedó atrás cuando Pies Descalzos (1995), su tercer álbum, salió a la venta. Más de 20 años después de sus inicios, Shakira confesó que no hace terapia pero le gustaría porque "me divierte el psicoanálisis" y repitió que en algún momento se planteó estudiar psicología. "Me gusta tener un espacio para mí y revisar todo lo que pasa por mi cabeza. Me parece un ejercicio sano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)