PERFIL

Cinco cosas que no sabías de... Robert Downey JR

Robert Downey Jr. es un sobreviviente. Fue criado por un padre adicto, consumió más de 60 drogas y estuvo 16 meses preso. A pesar de este prontuario protagonizó más de 70 películas. A punto de cumplir 50 años, está en su mejor momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El actor cumpre medio siglo de vida en su mejor momento artístico.

1 - SU PADRE LE DIO MARIHUANA.

Es hijo de un particular cineasta adicto a las drogas.

Robert Downey Jr. lleva el mismo nombre que su padre, un director, escritor, actor, productor y fotógrafo reconocido por sus obras delirantes. Su madre, Elise, también es actriz. Toda la familia trabajó en sus películas, especialmente su hijo mayor, que debutó a los cinco años en Pound (1970) interpretando a un cachorro a punto de recibir la eutanasia.

Con esos argumentos como ejemplo no es difícil imaginar que la crianza de Robert incluyera drogas, sobre todo porque luego del divorcio los niños quedaron a cargo del padre, quien los mudó constantemente de casa y de ciudad.

A los ocho años Robert probó por primera vez marihuana de un cigarro que le preparó su padre. A los 20 ya era adicto al crack.

2 - PROBÓ MÁS DE SESENTA DROGAS.

Por causa de su adicción pasó unos 16 meses en prisión.

Recuperado de las adicciones, Robert Downey Jr. no se niega a hablar sobre su agitado pasado. En una entrevista confesó haber probado unas 60 drogas. De 1990 y hasta comienzo de los años 2000 las noticias de sus detenciones eran moneda corriente.

Una de las más comentadas fue cuando la policía lo encontró conduciendo desnudo, intoxicado y con un arma. Otra vez, confundió su casa con la del vecino y entró a la fuerza. Agotado, se echó a dormir en la primera cama que se topó que resultó ser la del niño de la familia, que afortunadamente no estaba.

Otras veces fue detenido por caminar descalzo por la calle.

Entre todas las condenas cumplió un total de 16 meses en prisión. Durante una de esas estadías protagonizó una pelea con otro recluso que le costó una herida profunda en la nariz.

Para alejarse de la adicción Downey Jr. volvió a viejos hábitos de su infancia, como cuando se inscribió a los 10 años para tomar clases de ballet. Esta vez apostó por un arte marcial: Wing Chun.

3 - ES MUY AMIGO DE MEL GIBSON.

Compartió piso con Kiefer Sutherland por tres años.

Hay que reconocer que a pesar de sus traspiés con el alcohol y las drogas nunca fue especialmente conflictivo. Bueno, en realidad hay una anécdota del rodaje de Wierd science (1985): se enojó con una compañera de elenco y usó su camerino como cuarto de baño...Sin embargo Downey Jr. sabe cómo llevarse bien con sus colegas y aprovecha su buen momento para ayudarlos. Cuando comenzó a actuar compartió durante tres años el apartamento con Kiefer Sutherland. Más tarde actuaron juntos en la película 1969. En otros rodajes conoció a Mel Gibson y a Jodie Foster, a quienes recomienda como directores.

En los discursos que ha dado luego de un premio, pide que la industria perdone a Gibson como lo perdonó a él, e incluso dijo que solo actuaría nuevamente en Iron Man si él lo dirige. También intentó conseguirle un papel como presidente de Estados Unidos, sin éxito. Ahora protagoniza un bromance con Mark Ruffalo.

4 - ADMIRA A SU EX SARAH J. PARKER.

Fueron pareja durante siete años.

Fueron una de las parejas más populares de los años 80. Downey Jr. estuvo durante siete años junto a Sarah Jessica Parker, de quien dijo estar absolutamente enamorado. Sin embargo, cuando la actriz le dio un ultimátum para que dejara las drogas, él no lo logró. Aunque luego de esa relación se casó en dos oportunidades, este sex symbol no pierde oportunidad de halagarla y la familia que pudo construir junto a Matthew Broderick. Hace unos meses el actor estuvo en Nueva York y visitó a su ex, dijo que era una cuenta que tenía pendiente y que vio a una mujer madura, convertida en una gran madre y en una gran profesional: "es tan genial, tan cool y tan divertida", lanzó recientemente.

5 - PREPARA NUEVA SERIE DE HBO.

Inolvidable en Ally Mc Beal, ahora regresa a pantalla.

Durante 2013, 2014 y 2015 se mantuvo como el actor mejor pago de Hollywood. Protagonizó seis películas que recaudaron más de 500 millones de dólares en la taquilla.

Junto a su esposa, la productora Susan Levin, fundó la empresa cinematográfica DowneyTeam, que entre varios proyectos participará de una nueva serie de HBO titulada Perry Mason. Trata acerca del famoso personaje del abogado defensor creado por Earle Stanley Gardner, que ya ha sido llevado a la pantalla grande y chica en varias ocasiones desde la década de 1930. La gran novedad que mantiene entusiasmados a los seguidores es que a cargo del guión está Nic Pizzolatto, el hombre detrás de True Detective.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)