cURIOSIDADES

Cinco cosas que no sabías de Jesse Eisenberg

Los inicios de Jesse Eisenberg se remontan a musicales en Broadway. Es actor, escritor y antropólogo. Se obsesionó con Woody Allen en la adolescencia y un día lo convocó para actuar en Roma con amor. Y lo volvió a hacer en Café Society, filme queestá en cartel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

1 - ES DRAMATURGO Y ESCRITOR.

Su primer libro se llama "El besugo me da hipo".

A los 12 años le gustaba escribir chistes y archivarlos en un cajón. Una década después, rescató ese jugoso material y descubrió que todos hablaban de sexo.

Jesse Eisenberg es neoyorquino, tiene 31 años y meses atrás lanzó su primer libro de relatos titulado El besugo me da hipo. También escribe para la prestigiosa publicación The New Yorker, y estrenó en Londres la tercera obra que lo tiene como protagonista y dramaturgo, The Spoils.

Sus autores predilectos son Philip Roth, Saul Bellow y J.D. Salinger. El actor de Café Society, la última pieza de Woody Allen, se guía por dos patrones: observar lo irónico de la vida para traducirlo en bromas constantes, y ser capaz de captar la tristeza del mundo. Cuando escribe aspira a plasmar ambos conceptos.

2 - NUNCA MIRA SUS PELÍCULAS.

Tampoco lee las críticas o comentarios que hacen sobre él.

El actor que saltó a la fama por interpretar a Mark Zuckerberg en The Social Network (David Fincher, 2010) no está cómodo "haciendo de embajador de algo de lo que no siento que soy el mejor representante". Así que el momento que menos disfruta de su trabajo artístico es cuando la película se estrena.

Este 2016 Jesse Eisenberg tuvo tres filmes en cartel: Batman vs Superman (Lex Luthor), Ahora me ves 2 (J. Daniel Atlas) y Cafe Society (Woody Allen). No vio ni verá ninguno. Por eso cuando los periodistas insisten en preguntarle si está de acuerdo con que su actuación en Café Society se asemeja mucho al estilo de Woody Allen, él no puede responder con total certeza porque no vio el filme en la pantalla.

Dice que no hubo un interés en imitarlo, incluso trató de evitar que eso pasara porque "nadie puede hacerlo tan bien como él", pero admite que pudo haberse visto influenciado por el talentoso director, ya que lo acompañó durante todo el proceso y además le tiene gran admiración y aprecio.

3 - SE DIPLOMÓ POR SUS PADRES.

Su padre quería que Jesse tuviera un título universitario.

Barry Eisenberg enseñaba Sociología en la Universidad y su hijo Jesse sabía que para él era importante que estudiara, así que se anotó en Antropología e hizo la carrera. En aquel entonces tampoco manejaba la opción artística como un medio de vida, lo veía más como un "juego tonto".

Pero su veta de actor estuvo latente siempre. Lo traía en los genes. Su madre, Amy Fishman era clown y animaba fiestas infantiles, su hermana menor (Hallie Kate) también actuó durante la niñez. Y Jesse concurrió a una escuela secundaria especializada en arte.

Empezó a hacer audiciones con 15 años y su primer trabajo profesional fue en el off-Broadway con The Gathering. En 1999 vino la serie Fox get real que solo duró una temporada y allí compartió elenco con Anne Hathaway. Debutó en la pantalla grande con Roger Dodger (2002). Su integración al Gremio de Actores Cinematográficos lo llenó de alegría.

4 - ABOGADOS DE WOODY ALLEN LO INTIMARON.

Su primer guión le generó problemas legales.

Woody Allen fue la primera persona que lo hizo reír "con asuntos tan serios como la filosofía y la religión". Creció admirándolo y con 17 años escribió una historia ficticia sobre su ídolo. Eisenberg lo sintió como un homenaje por lo mucho que lo inspiraba.

Esta trama romántica recibió muy buena respuesta del público pero no le gustó nada a quienes seguían de cerca los asuntos legales de Woody Allen. El representante lo tomó como algo gracioso, pero sus abogados no se rieron y enviaron una carta a Eisenberg intimándolo a dejar de lado el guión. "Ese fue el final pero nunca lo hablé con él. No lo supo hasta que se lo contaste abiertamente en la conferencia de prensa en Cannes", comentó Eisenberg entre risas al periodista Fabián Waintal.

5 - SUFRE DE PÁNICO ESCÉNICO.

Es ansioso y le falta confianza en sí mismo.

Piensa que jamás podrá relajarse y sentirse confiado. Se gana la vida arriba de un escenario y frente a cámaras pero tiene pánico escénico. Incluso los relatos más divertidos que ha escrito nacen de "una ansiedad profunda".

Este artista elegido por Woody Allen en dos ocasiones (Roma con amor y Cafe Society) dice que la única vez que logró "bajar la dosis" de su medicación fue cuando hizo Ahora me ves 2 porque el protagonista, a diferencia de él, era muy seguro.

"Cuando interpretás un rol por tantos meses inconscientemente acabás sintiendo lo mismo que ese personaje. Y después de mostrar tanta confianza durante 12 horas diarias terminé convenciéndome de que yo también tenía esos sentimientos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)