Carnaval entre libros

Comienza Semana de Carnaval y muchos aprovechan para tomarse unos días de descanso. Días ideales para acompañar de una buena lectura. En los primeros días de este 2015 han surgido muchas novedades vinculadas tanto a la música como al cine y la TV. Desde las reflexiones de Joaquín Sabina o las últimas conversaciones de Gustavo Cerati, pasando por la primera novela de Gabriel Rolón, hasta el libro de la creadora de Girls, la novela en la que se basó la película Papeles en el viento o una guía para elegir y seguir las series de TV. 

Papeles en el viento (Eduardo Sacheri). Alejandro, El Mono, ha muerto de cáncer. A su hermano y sus amigos les preocupa el futuro económico de su hija. Pero El Mono invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol que se quedó en promesa. ¿Cómo vender a un delantero que no hace goles? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? ¿Cómo seguir siendo amigos si los fracasos van abriendo fisuras en las antiguas lealtades? Fernando, Mauricio y el Ruso, con las escasas herramientas que poseen, desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración para conseguir su objetivo. Del mismo autor del libro en el que se basó la película El secreto de sus ojos, Eduardo Sacheri, una historia que está en el cine con las actuaciones de Diego Torres, Pablo Echarri, Diego Peretti y Pablo Rago, dirigidos por Juan Taratuto.

Alfaguara, 424 páginas, $ 460.

No soy ese tipo de chica (Lena Dunham). Lena Dunham, creadora, productora y protagonista de la serie Girls (HBO), sorprende con una sabia y honesta colección de reflexiones personales. La autora habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada. Dunham ha sido nominada a ocho premios Emmy y ha ganado dos Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Actriz por Girls. Es la primera mujer que ha obtenido el premio del Sindicato de Directores de América por su trabajo en esta comedia. También ha escrito y dirigido dos largometrajes (Tiny F urniture y Creative Nonfiction) y colabora habitualmente con The New Yorker.

Espasa/Planeta, 296 páginas, $ 450.

Seriemanía (Pablo Manzotti). ¿Por qué Breaking Bad es la serie perfecta? ¿A qué se debe el éxito arrollador de House of Cards? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los capítulos que no se pueden perder? ¿Qué es un spin-off, un teaser y un spoiler? Un libro para quienes recién se inician en el deporte extremo de mirar series, y también para los fanáticos que ya lo vieron todo y quieren confrontar ideas sobre este increíble fenómeno. Pablo Manzotti es periodista especializado en cine, series y música. En 2011 inició una columna en FM Blue en el programa Gente Sexy sobre series de TV, primer espacio en un medio masivo argentino dedicado exclusivamente al formato. Desde 2012 es columnista cultural en No somos nadie, programa de radio Metro donde comenta y analiza diariamente la realidad de las series. Es editor periodístico de tv.otroscines.com, blog dedicado a la TV de la web otroscines.com. Fue el único periodista argentino acreditado en la entrega de los premios Emmy 2014.

Reservoir Books, 192 páginas, $ 350.

Las recetas de Elba Rodríguez (MasterChef Argentina). Elba Rodríguez -primera ganadora de MasterChef Argentina (Telefé)-, cautivó al jurado y a la audiencia por su sencillez y autenticidad. No fue a competir, sino a compartir las recetas que se hacen a diario en su casa, comidas con el sello de los sabores, los aromas, los colores y los ingredientes de la gastronomía andina. En este libro ofrece 42 recetas: aquellas que impactaron tanto en la gente -como la sopa de maní y el jolke de zapallo y choclo-, las que muestran sus primeros pasos en la cocina, algunas que realizó durante el concurso, muchas de sus preferidas -las pastas y las masas- y algunos dulces. Fiel a sus raíces, todas están impregnadas por su calidez y los recuerdos de la infancia.

Planeta, 168 páginas, $ 590.

Sabina. Muy personal (Joaquín Sabina). Este libro muestra el universo creativo del músico, quien despertó a la vocación literaria antes que a la musical. Un universo al que solo los muy íntimos han podido acceder: dibujos talentosos de un autodidacta, arranques de canciones que se quedaron en un vano intento, crónica de una tarde con su hija, diario de amigos, anotaciones con fundamento. El fan incondicional encontrará aquí mil razones para saciar su curiosidad. Los demás, un disfrute de creatividad inagotable.

Planeta, 192 páginas, $ 690.

I’m Zorry. The Gourmet Rock Tour. (Fabián Von Quintiero). Es un libro de viajes, anécdotas y recetas con rock, desde las experiencias de Fabián Von Quintiero en 30 años de trayectoria. En éste, su primer libro, el músico y chef recopila historias del mundo rock y recomendaciones gastronómicas, con prólogos de Charly García y Bobby Flores, y fotos del archivo personal del Zorrito.

Planeta, 424 páginas, $ 950.

Cerati. Conversaciones íntimas (Gustavo Bove). Deriva de un proyecto de largo aliento en el que Gustavo Bove y el propio Gustavo Cerati comenzaron a trabajar en 2006. La idea de publicar un libro que recopilara sus charlas con el periodista seducía al ex Soda Stereo como una forma de decir lo suyo con sus propios términos. Ocho años más tarde, a modo de homenaje y lejos de cualquier pretensión biográfica, Bove realizó una selección de los mejores diálogos que mantuvo con el músico. Su visión de Soda Stereo, su relación con la fama, su actitud frente a la crítica, su percepción de la vida y su idea del arte son solo algunos de los territorios que Cerati recorre en estos tres encuentros. También se suman el recuerdo de Richard Coleman -uno de los mejores amigos y compañeros de ruta del músico-, fotos y una cantidad de anécdotas.

Planeta, 160 páginas, $ 690.

El rock perdido (Sergio Marchi). Un apasionante recorrido por el mundo del rock argentino. El autor, profundo conocedor de las entrañas de ese fenómeno artístico y social, repasa las cuatro décadas de la historia de la música que conquistó a la juventud, a tal punto que la incorporó como marca de identidad nacional, sin eludir la imprescindible toma de posición. Marchi abre las compuertas para comprender que entre aquellos primeros acordes que sonaban en cuevas desbordantes de creatividad y la era de las bengalas cuya más espantosa expresión fue la tragedia de Cromañón hay un hilo conductor: la desgarradora historia argentina.

Planeta, 264 páginas, $ 350.

Los padecientes (Gabriel Rolón). Una mujer llega al consultorio de un reconocido y solitario psicoanalista pidiéndole que la ayude a demostrar que su hermano, un joven con graves problemas psicológicos al que se acusa de haber asesinado a su padre, es inimputable. Antes de responderle, el profesional decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Primera novela de Gabriel Rolón, un thriller psicológico a cargo del reconocido y mediático psicoanalista.

Planeta, 334 páginas, $ 310.

Cristina y los marcianos (Alejandro Borensztein). Hijo de Tato Bores, hermano del director Sebastián, Alejandro Borensztein es arquitecto, pero desde 1998 su actividad es ser productor y guionista de TV. En 2000 fundó BBTV, productora independiente que ha realizado programas en los principales canales de Argentina y en señales del mundo como Fox. Actualmente escribe una página de humor político en la edición dominical del diario Clarín. Después de Comedia kirchnerista en Nueva York, Compañera Jefa para Todos y El año del Compañero Papa, Borensztein vuelve en este libro al género que lleva su firma inimitable: el humor político, poniendo la lupa sobre los hechos más recientes desde el lugar de un pícaro autoerigido consejero presidencial.

Planeta, 224 páginas $ 420.

Anuncio.

El próximo 17 de marzo, Editorial Planeta publicará simultáneamente en castellano para España y toda América Latina una primera edición de 500 mil ejemplares de La templanza, la nueva novela de María Dueñas. Después del éxito literario y televisivo de su primera novela, El tiempo entre costuras -que se emite por Film&Arts desde el pasado jueves 5 de febrero-, y de su confirmación como una de las autoras más leídas en todo el mundo con Misión Olvido, Dueñas regresa con su tercera y esperada novela. Sus páginas nos transportarán a la segunda mitad del siglo XIX, recorriendo maravillosos escenarios de México y de la Cuba colonial y, sobre todo, descubriendo un Jerez desconocido, glamoroso y cosmopolita, y de gran influencia británica, donde los protagonistas vivirán un amor inesperado e historias llenas de coraje, intriga y pasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)