ENTREVISTA

Cande De la Cruz: La risa en los genes

"Quiero continuar con lo que hicieron mi abuelo y mi papá. Me gusta llevar el apellido y representarlo bien", afirma Candelaria. Su debut en las tablas será en la obra Como vos y yo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candelaria De la Cruz. Foto: Ariel Colmegna

Ésta es la primera entrevista a Candelaria De la Cruz, aunque no lo parece. Su espontaneidad a la hora de desenvolverse da cuenta de una adolescente que ya se mueve como pez en el agua en los medios. Su naturalidad y vehemencia a la hora de responder da cuenta de que está decidida a continuar con el legado de su familia, y tiene con qué hacerlo. La hija de Maxi y nieta de Cacho debuta en las tablas y habla con Sábado Show previo al estreno. “Cuando le conté a mi abuelo que quería estar en los medios, me advirtió que iba a tener que trabajar mucho” recuerda.

—Se te vio en publicidades, videos con tu padre y estás por debutar en una obra. ¿Desde cuándo te gusta el rubro artístico?

—Desde siempre. Me crié en el ambiente y siempre estuve en la movida. De chica iba a los shows de papá, y mi mamá era productora de casting. Hace dos años definí específicamente que quiero ser actriz. El año que viene voy a cursar el bachillerato artístico en Montevideo.

—Actuaste junto a tu padre en Maxi Stand Up III con apenas 10 años. ¿Qué recuerdo tenés de aquella experiencia?

—Era muy chiquita. Estuvo muy bueno. No hablaba, pero bailaba y supe qué se sentía estar ahí arriba viendo a la gente. Fue la primera vez que me subí a un escenario y por suerte lo pude hacer con mi viejo.

—Actuás con él en los videos de humor que suben a las redes, ¿cómo son esas grabaciones?

—Vamos tirando ideas entre los dos, y después él los graba, los edita y los guarda para publicarlos después. Yo le aporto contenido porque él también busca meterse entre el público más joven.

—¿Siempre fuiste así de histriónica?

—Sí, siempre fui la extrovertida de la familia. Nunca tuve perfil bajo. Y me gustaba hacer cosas para la familia, como shows de magia con mis primos.

Cande De la Cruz dice que se mata de risa con los monólogos de su padre.
Cande De la Cruz dice que se mata de risa con los monólogos de su padre.

—¿Cómo surge la posibilidad de protagonizar la campaña publicitaria de la agencia de viajes, que te muestra actuando?

—Una amiga me dijo que había un casting para Funtour. Fui, lo hice y al otro día me llamaron para decirme que quedé. No lo podía creer. Estaba re feliz. Era la primera vez que me presentaba a un casting. Me dijeron que precisaban a alguien muy natural y que yo lo había hecho así.

—¿En la vida real tuviste un viaje como en la publicidad o hiciste fiesta de 15?

—Las dos cosas. La fiesta la hice con una amiga y fue media informal. Hubo vestido blanco pero no bailé el vals. Papá no pudo venir porque estaba viajando. Yo se lo re entendí, ¡le perdono todo!

—Vas a debutar en la obra Como vos y yo en el Teatro del Anglo. ¿Cómo se dio la oportunidad y cómo te sentís con este desafío?

—Estoy nerviosa pero muy feliz, ¡me encanta! El director Hugo (Giachino) me vio en la publicidad de la agencia de viajes y me llamó. No sabía que era la hija de Maxi. Me tomaron el casting y quedé. La obra es para adolescentes y trata el tema del bullying. Yo hago como de "chetita" y tengo que cantar y bailar. Empecé con esto y ahora no quiero parar.

—¿Vos has vivido episodios de bullying?

—Sí. Soy muy extrovertida y los chicos más grandes me molestaban con eso. Me pasó el año pasado, pero creo que todos en algún momento sufrimos bullying. Esta obra genera conciencia en ese sentido.

—¿Qué comentarios te hace tu padre sobre tu incursión en este rubro?

—Le gusta y me ayuda un montón. Cuando tengo dudas se las digo y siempre está para apoyarme en lo que sea. Cuando fui al casting le dije que me preocupaba ponerme nerviosa y me dijo que había que ir tranquila porque solamente era decir una línea. Él hizo un montón de castings, ¿quién mejor que él de referencia?

—¿Y vos le hacés correcciones a él cuando algo no te gusta?

—Yo lo admiro mucho y me mato de risa con sus monólogos. No me canso de verlo. Pero sí soy de darle mi opinión: "esto lo hiciste así, esto así". Cuando sobreactúa algo le digo "eso bajalo un poco", o cuando grita le digo que queda raro. Él me da la razón y me lo agradece.

—¿Tus amigas te hacen algún comentario sobre su trabajo?

—Me dicen que lo quieren conocer y me preguntan si es gracioso en mi casa. Les digo que no está todo el día haciendo chistes...

—Maxi fue tu papá con apenas 25 años. ¿Cómo lo recordás a él en tu infancia siendo papá tan joven?

—Era joven y canchero. Él se quedaba mucho tiempo conmigo y yeníamos re linda relación. Me cantaba canciones, y desde ahí me empezó a gustar la música. Yo lo acompañaba mucho a las obras que hacía en teatro.

—¿Ahora te ponés algo celosa de Santino, tu hermanito recién nacido?

—¡Noo! A Santino lo amo con todo mi corazón. Es muy lindo, ¡es igual a mí! Mi abuelo Cacho la primera vez que lo vio me dijo "Cande, es igual a vos". Va a salir lindo entonces.

Cande De la Cruz. Foto: Ariel Colmegna Locación: Lisa - Burgers and Drinks
Cande De la Cruz. Foto: Ariel Colmegna Locación: Lisa - Burgers and Drinks

—¿Cómo es la relación con tu abuelo?

—Divina. Cuando le dije que quería estar en los medios, me dijo que iba a tener que trabajar mucho. Estoy segura de que él quería que yo siguiera en esto. Estoy siguiendo como un patrón, quiero continuar lo que hicieron mi papá y mi abuelo. Me gusta llevar el apellido y representarlo de una buena forma.

—¿Nunca te incomodó llevar un apellido tan conocido?

—No, es un peso lindo. La gente quiere mucho a mi abuelo y a mi padre.

—¿Estás preparada para lidiar con las críticas por ser "hija de" o "nieta de"?

—Obvio, eso ya lo sé y lo tengo claro. Por eso me estoy formando, para ser Candelaria De la Cruz y no "hija de" o "nieta de".

—¿Te gustan los fenómenos mediáticos de tu generación como la cumbia cheta y los youtubers?

—Me encantan. Rombai y Márama son las bandas de cumbia cheta que más me gustan. ¡Amo a Agustín Casanova! Y también soy fan de todos los youtubers. Estoy enamorada de Federico (Vigevani) de Dosogas. Lo conocí en los Premios Iris y me saqué un montón de fotos (risas).

Artista en potencia.

Candelaria debuta como actriz en la obra Como vos y yo el 13 y 14 de julio en el Teatro del Anglo, con dirección de Hugo Giachino y Adriana Da Silva. Mientras, cursa 4° de liceo en Punta del Este, donde vive con su madre, y planea hacer el bachillerato artístico en Montevideo. Viaja cada sábado a la capital para ensayar la obra y asistir a clases en el Instituto de Actuación de Montevideo y en la Escuela de Valeria Lynch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)