JOAQUÍN FURRIEL

Búsqueda implacable

Un arquitecto que no está muy contento ni con su trabajo ni con su relación de pareja, se ve sacudido por la repentina y misteriosa desaparición de su hija de 4 años.Fabián Danubio se transformará entonces en un ser hermético, desesperado y oscuro, con un objetivo que lo obsesionará sin descanso. Esa es la historia de El Jardín de Bronce, la serie argentina basada en la novela homónima de Gustavo Malajovich, y producida por HBO y Pol-ka, que se estrena mañana, a las 21 horas. Joaquín Furriel es el protagonista, al frente de un destacado elenco y respaldado por una producción inédita para Argentina. En conferencia telefónica con medios uruguayos, el actor habló de lo que significa ser parte de una historia de suspenso en la que el tiempo, el azar y la idea del crimen perfecto juegan un rol fundamental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Jardín de Bronce

"Es el sueño del pibe", una de las tantas frases asociadas al fútbol que le escucharemos usar a Joaquín Furriel (42 años) al hablar de El Jardín de Bronce, la serie de HBO que se estrena este domingo, a las 21 horas. Y eso que fue su hermano al que llevaron a las prácticas de fútbol de Almirante Brown, para él su padre eligió las clases de teatro del club. Y es de una manera muy deportiva que dice encarar su profesión. "Me gusta mucho el deporte de la ficción, entrar en ese deporte. Cuando salgo, ya está, quedó ahí el partido. Como que entro, lo juego y ahí adentro vale todo, uno siente una gran libertad creativa", responde cuando se lo consulta si se sintió tocado como padre con lo que le ocurre al personaje de la serie, Fabián Danubio.

La vida tranquila de este arquitecto cambia para siempre cuando su hija Moira, de 4 años, desaparece de manera misteriosa y sin dejar rastro. "En ese punto diría que no trabajé de una manera autorreferencial, lo que sí ocurre es que a Fabián se le concreta uno de los miedos que todos los padres tenemos, porque yo creo que ser padre es una invitación a que te surjan nuevos corajes y nuevos miedos en la vida. Por lo menos a mí me ocurrió eso", confiesa el padre de Eloísa, la hija de 9 años que tuvo con la actriz Paola Krum. "Sin lugar a dudas que a partir de la serie pude ponerle nombre a esos miedos cotidianos de los que no te das cuenta. Vaya a saber uno por qué, pero cuando girás y tu hija no está donde estaba, no pensás que está jugando, escondida, esperando para asustarte… no, pensás algo tremendo. Uno está acompañado por esos miedos y en El Jardín de Bronce hubo que transitarlos. Fue una gran experiencia para mí".

Romina Paula es la esposa de Fabián, una mujer que pasa por una depresión.
Romina Paula es la esposa de Fabián, una mujer que pasa por una depresión.

La historia está basada en la novela homónima de Gustavo Malajovich, quien contó que se le ocurrió a partir de una pesadilla recurrente que tiene, que es la de estar en el subterráneo, que su hijo suba al tren y él se quede en la estación. Así nació el libro que el propio Malajovich, junto a Marcos Osorio Vidal, transformó en el guión de la serie de ocho episodios producida por HBO y Pol-ka.

Cuando a Furriel le ofrecieron ser Fabián hubo dos cosas que lo convencieron de inmediato de aceptar. Una fue el género, "como espectador, soy muy fan del suspenso", señala. "Cuando recibí los guiones, leí corridos los ocho, me quedé atrapado por la historia y no pude parar hasta ver a dónde llegaba. El último capítulo me dejó de lo más exaltado porque no podía creer todas las novedades que seguían ocurriendo, hasta último momento. Después, la pregunta que uno se hace es ¿cómo se va a hacer esta serie tan ambiciosa, tan compleja y tan atractiva?". Y allí apareció la segunda cosa que lo convenció: trabajar para HBO y Pol-ka en lo que hasta ahora es la serie argentina más costosa que se ha hecho. "No son recursos que se usan porque están, sino porque se exige un estándar muy específico de calidad de ficción. La serie se va a ver en muchas partes del mundo y hoy el público está acostumbrado a ver series de países muy diferentes. HBO, específicamente, es el canal premium de ficción, entonces había, por un lado, un estímulo muy importante para que funcionara todo de la mejor manera, y por otro lado, cada uno desde nuestro lugar teníamos esa hermosa responsabilidad para llevar el proyecto adelante", destaca.

Lo anecdótico del caso es que Malajovich se sorprendió al enterarse de que Furriel sería el protagonista de su historia, para el autor no daba con el physique du rol. "Nos pasa a todos, sobre todo con la experiencia literaria. Uno atraviesa la experiencia de leer una novela y para mí los personajes tienen un physique, lo hablo con mi pareja o con algún amigo y el physique es otro, para mi familia es otro. Creo que ahí entra el trabajo de la subjetividad de cada uno. Desde ese lugar, entiendo que Gustavo (Malajovich) podía tener una idea de personaje que era el de su novela, y entiendo que la producción lo estuvo pensando muchísimo porque uno de los grandes potenciales que tiene HBO son los casts (elencos) que arma. Claramente te das cuenta de que hay un gran trabajo detrás para tener el mejor actor para contar esa historia. Y va más allá de las cualidades del actor, ellos vieron que a este personaje yo lo podía interpretar. Cuando leí el guión, sentí que podía hacer el personaje, podía trabajarlo y potenciarlo. Para todos hoy Fabián Danubio soy yo, para bien o para mal", apunta el actor entre risas.

Luis Luque encarna al detective que ayudará al arquitecto en su búsqueda.
Luis Luque encarna al detective que ayudará al arquitecto en su búsqueda.

Y en ese cast tan específico y bien armado hay nombres de la talla de Norma Aleandro (Doris, la tía de la esposa de Fabián), Luis Luque y Julieta Zylberberg (César Doberti y Lidia Blanco, el detective y la policía que ayudan al protagonista), Romina Paula (Lila, esposa de Fabián), Daniel Fanego (el fiscal Raúl Mondragón), Rodolfo Ranni (el padre del protagonista), Gerardo Romano (el fiscal Carlos García Revoira), y Alán Sabbagh y Mario Pasik (mejor amigo y jefe de Fabián, respectivamente). "Para mí, la posibilidad de trabaja con todos ellos fue otro de los grandes beneficios que me dio hacer El Jardín de Bronce, aprendí mucho. Fabián pivotea con todos, quizás con los personajes de Doberti y Lidia es con los que más estuve. Ellos son los dos aliados que encuentra para poder sentirse acompañado en esta búsqueda", señala Furriel.

Lidia Blanco (Julieta Zylberberg) es la policía que también ayuda a Fabián.
Lidia Blanco (Julieta Zylberberg) es la policía que también ayuda a Fabián.

Hay un personaje más que es muy importante, la ciudad de Buenos Aires, mostrada de manera tal que se intenta acentuar el carácter romántico de su arquitectura. "Se ve de una manera increíble porque juega muchísimo en la historia. Aparecen lugares que yo ni siquiera conocía", confiesa el actor, quien aclara que la historia, si bien es de carácter universal y podría ocurrir en cualquier ciudad del mundo, en El Jardín de Bronce se establece desde siempre que se trata de la capital argentina. "HBO quiso que fuera una historia porteña, que ocurre en Buenos Aires con personajes de Buenos Aires".

Alán Sabbagh interpreta al mejor amigo del arquitecto.
Alán Sabbagh interpreta al mejor amigo del arquitecto.

Gran equipo


El Jardín de Bronce cuenta con la dirección de dos argentinos, Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik, para una modalidad de trabajo que resultó novedosa para Furriel. "Había trabajado en televisión con diferentes directores, pero ésta es mi primera experiencia con los tiempos. Es la primera vez que hago ocho episodios en cuatro meses. Eso significa que los directores tienen más tiempo. Goldfrid y Fendrik son dos directores muy diferentes, dos personas creativas, muy precisas. Trabajar con ellos fue muy estimulante, una gran experiencia. Por momentos me sentía como Doña Flor y sus dos maridos porque había veces que filmaba con uno a la mañana y con el otro a la tarde", acota entre risas. "Creo que uno como actor lo que tiene que hacer rápidamente es decodificar la visión narrativa visual que tiene un director y tratar de funcionar de la mejor manera posible para ese relato".

Y a Furriel eso parece no costarle porque vive el encare de cada personaje como la experiencia de entrar a un museo, cada una de sus criaturas es como una de las tantas obras artísticas con las que uno puede irse encontrando en la recorrida. "Cada obra que ves te invita a entrar en una posibilidad. Algunas te gustan, otras no; a unas las sentís más cerca o estás más alejado de lo que estás observando. En ese sentido, mi trabajo está dentro de un contexto de decisiones estéticas de fotografía, de maquillaje, de vestuario, de dirección, de cómo cuentan las cámaras… hay tantos aspectos estéticos alrededor de mi trabajo que es como entrar en un viaje dentro de una atmósfera creada para que la historia se pueda contar de la mejor manera", explica quien se define como "bastante curioso y muy ecléctico en mis gustos. Y como actor también, me interesa entrar en diferentes mundos. El Jardín de Bronce me permitió eso, abordar un personaje al que durante ocho episodios le va a pasar de todo".

Norma Aleandro encarna a Doris, la tía de la esposa del protagonista.
Norma Aleandro encarna a Doris, la tía de la esposa del protagonista.

Y en ese "pasar de todo" habrá cambios físicos de los que poco puede adelantar sin entrar en el temido spoiler. "Eso lo fui entrenando y trabajando los cuatro meses que hicimos la serie. Es un personaje que cada vez se va poniendo más físico en el sentido de que se va a involucrar no solo emocionalmente, sino también físicamente para poder continuar esta búsqueda imparable, desaforada y desesperada. No solo por la desaparición de su hija en sí, sino por el porqué", desliza.

Daniel Fanego es el fiscal Raúl Mondragón.
Daniel Fanego es el fiscal Raúl Mondragón.

Si bien el guión de la serie era muy preciso, tuvo la libertad suficiente para hacer pequeños aportes. "Eran detalles sutiles, pero que también van contando la historia. Yo no sé cómo trabajan otros actores, pero sé cómo me gusta trabajar a mí, y yo funciono creativamente, me gusta estar involucrado y no pido permiso, propongo. Prefiero tirar diez pelotas y que me digan que las diez no van para ahí, y que me indiquen para dónde hay que patear y pateo. El trabajo que hice en El Jardín de Bronce fue muy creativo, muy libre en el mejor sentido". Y para eso había que estar bien aspectado, algo que Furriel reconoció en el final de la conferencia mantenida con otros periodistas de Latinoamérica. Allí se le escuchó decir que "como actor, creo que el personaje de Fabián Danubio me llegó en el mejor momento posible".

La ciudad de Buenos Aires y su arquitectura es un personaje más de la historia.
La ciudad de Buenos Aires y su arquitectura es un personaje más de la historia.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)