Publicidad

Atardeceres en vivo

Compartir esta noticia
Fotos: Agustín Martínez

Análisis, entrevistas, opinión, móviles e interacción con la audiencia. El programa periodístico 810 vivo, (18:00 a 19:30, Radio El Espectador), propone un cierre del día con una dinámica que va mucho más allá de la de un noticiero propio de esa hora. Juan Sader y Florencia Pereira están desde hace un año al frente de esta propuesta. 

La dupla de Florencia Pereira y Juan Sader está a punto de cumplir un año en 810 vivo, el programa periodístico de Radio El Espectador que propone un espacio de análisis y compañía para cerrar el día. De 18:00 a 19:30.

Definiciones: "Es un resumen de noticias pero jerarquizadas. Lo que hay que saber a esa hora del día está en el programa", asegura Juan Sader, ex Radio Sarandí y que se sumó a la propuesta tras la salida de Nelson Fernández el año pasado.

Más definiciones: "El valor agregado está en la profundidad. Más allá del titular, también hablamos con un involucrado o un analista. Se trata de marcar un diferencial con lo que se puede ver en los informativos de TV o en Internet", complemente Florencia Pereira, una periodista con larga trayectoria en prensa, no solo en Uruguay, sino en México, donde trabajó para varias publicaciones. El equipo se completa con Diego Cayota desde exteriores.

Florencia Pereira: "Nos interesa recuperar eso que siempre tuvo la radio: el tiempo real, lo instantáneo. Por eso lo de 810 vivo: con móviles en vivo desde un lugar en que se esté desarrollando una noticia o llamados a protagonistas que, por ejemplo, acaban de salir de una reunión decisiva".

El contenido del programa se completa con la interacción con el público a través de redes sociales y mensajes de texto.

Muy comúnmente, la audiencia cambia las cosas en 810 vivo. "Por los mensajes, nos damos cuenta de que un tema que habíamos previsto para un determinado espacio y duración dentro del programa, despierta más interés. Llegan opiniones y testimonios y de repente lo retomamos más adelante. O, por ejemplo, llamamos a alguien para seguir profundizando. La audiencia es un puntal importantísimo", añade Pereira.

Flexible.

Juan Sader llegó a 810 vivo en abril del año pasado. "No fue difícil adaptarme a un propuesta que ya estaba armada. Florencia es muy accesible para trabajar. Es exigente, pero dentro de ello, se puede conversar y estar de acuerdo y en desacuerdo sin que eso sea un problema para el producto".

El programa es periodismo desde que empieza hasta que termina, pero no acartonado. Hay momentos más relajados. "Mantenemos una forma descontracturada, pero sin entrar en la chabacanería. Y damos noticias de todo tipo; lo que no va a encontrar la audiencia en 810 vivo es una abordaje frívolo de la información. Hay diversión porque podemos hacer chistes, pero manteniendo un estilo que es propio de la radio", resume Pereira.

Desde temprano, Sader y Pereira deciden los grandes temas que formarán parte de cada edición. Conversan sobre qué informaciones desarrolla cada uno en función de su perfil e intereses. Ellos mismos la siguen; llaman a las fuentes, producen.

"Ese trabajo de producción propia es una de las fortalezas del programa. Nos permite salir del guión y seguir hablando del tema porque lo dominamos. Eso la audiencia lo nota", asegura Pereira.

Juan Sader hizo carrera en Radio Sarandí, con Viva la tarde y haciendo dupla con la comunicadora fallecida Clarita Berenbau. Cerró su ciclo en esa emisora a comienzos de 2013. Después de esa salida, tuvo algunas propuestas para volver al medio, pero ninguna cristalizó. Hasta el ofrecimiento de El Espectador. "Cuando me llamaron, sentí que tenía que ser y fue", asegura.

Florencia Pereira tuvo una experiencia radial previa en la desaparecida X FM. Luego trabajó en prensa y vivió y ejerció el periodismo en México por unos 8 años. Decidida a volver, en 2011, recibió la propuesta para trabajar en El Espectador. "Siempre quise trabajar aquí. Para mí, sueño cumplido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Agustín Martínez

810 vivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad