ADELANTATE

Adela Dubra vuelve al dial

En año y medio de su salida de Sarandí, donde conducía Viva la tarde, la periodista regresó a la radio. El lunes pasado estrenó Adelantate, un programa periodístico de media hora de 8:30 a 9:00 y que implica para ella el desafío de un horario competitivo y exigente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adela Dubra.

La comunicadora apuesta a la actualidad y también a una presencia de peso de las redes sociales, cada vez más protagonistas de los intereses del público. En entrevista, Dubra habla de sus sensaciones en esta vuelta, de la radio como medio en un año particularmente movido en materia de pases y estrenos. “La radio goza de muy buena salud”, asegura.

En un año muy agitado para la radio, con pases y nuevas programas a lo largo del dial en AM y FM, la periodista Adela Dubra suma su propuesta personal. Desde el lunes pasado, de 8:30 a 9:00, Adelantate desembarcó en la grilla de Radio Cero (104.3 FM) como el único periodístico matinal conducido por una mujer. Desde ese lugar busca meterse en la actualidad dura y blanda, con una propuesta que apela al contenido y a la intensidad en media hora sin tandas. Y con mucha (muchísima) presencia de redes sociales.

Para Dubra, este reestreno significa un doble desafío. A más de un año de su alejamiento de Radio Sarandí, el regreso significa debutar en la mañana y también el reto de la conducción solitaria.

"Estoy viendo cómo le encuentro al pulso a ese horario, donde hay más actualidad y temas de agenda", asegura.

El equipo de Dubra se completa con el movilero Diego Cristófalo y el columnista de temas políticos Martín Aguirre, periodista y director de redacción de El País, entre otros colaboradores.

"Desde que me fui de Sarandí quería volver al medio. Me llamó Franco Benvenuto (gerente de programación de Radio Cero) en principio para otra cosa, pero luego comenzamos a hablar de este espacio en la mañana", añade la comunicadora.

La presencia de redes sociales en el programa no es casual y se materializa con una especie de noticiero 3.0 que Adela produce cada mañana.

"En este tiempo, las redes y sobre todo Twitter me ayudaron a mantenerme en el candelero. Cuando me llamó Benvenuto, me comentó que era seguidor de mis comentarios y de lo que compartía en las redes. Me han llamado de programas como invitada por las cosas que escribo en Twitter. Si le tuviera que dar un consejo a alguien que esté sin trabajo, sería: usá las redes, no para subir fotos obvias sino para que se reflejen tus intereses", comenta Dubra.

El nombre del programa surgió de un juego con su propio nombre. "A mí me encanta. Mi abuela se llamaba así, igual que mi madre y a mi hija le puse Adela. Y cuando arranqué en radio hace 12 años, convocada por Ligia Almitrán para un programa los domingos de mañana, mi madre me sugirió que usara mi nombre. También a Pipe Stein, que es amigo, le gustaba la idea. Y se llamó "Me lo dijo Adela", un nombre que me trajo muchas satisfacciones. Ahora quise seguir con la cábala de usar el nombre".

Además de la experiencia en Sarandí, Dubra trabajó varios años en Búsqueda y en TV fue parte de Pan y circo, en Canal 10. Actualmente ejerce como columnista de libros en Buen día Uruguay (Monte Carlo TV). "Es un espacio que disfruto mucho y que me obliga a leer mucho más. Leo íntegros todos los libros que comento".

Si bien en un principio pensó en Adelantate como una propuesta más cercana a su perfil de periodista cultural, lo descartó. "Hoy la cultura no despierta el interés suficiente como para una propuesta masiva. En Sarandí, recuerdo que un día estuve media hora hablando sobre un sábado en que por diferentes razones iban a estar todos los museos de Montevideo cerrados. No llegó un solo mensaje de la audiencia. Ahora, si hacíamos la consigna ¿short o minifalda? nos enviaban miles de opiniones", relata.

Sobre la radio como medio, Dubra opina: "Se dice en el mundo que la AM va a morir. Pero los cambios en la radio son muy lentos. Aquí, la AM está fuerte y la FM goza de muy buena salud. Una prueba de ello es la cantidad de movimientos y pases que hubo en el último tiempo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)