EL MEDIO ES EL MENSAJE

Reclamos en el país de la cercanía

En 18 meses de gestión el gobierno realizó 12 Consejos de Ministros en el interior. La estrategia, enmarcada en la idea de descentralización que obsesiona a Vázquez, fue convirtiéndose en una potente campaña de comunicación política, con publicidad y eslogan incluidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consejo de Ministros en pueblo San Antonio, Salto. Foto: Fernando Ponzetto.

Está la música del piano, la lentitud del campo, la niña que se pone la moña sobre la túnica inmaculada, los molinos de viento, el pabellón flameando y la sonrisa del presidente. Está todo lo que necesita una publicidad, incluso un eslogan: "Gobierno de cercanía". En su segundo mandato, Tabaré Vázquez está haciendo de sus idas al interior una verdadera campaña de comunicación política. En 18 meses de gestión ya ha encabezado 12 Consejos de Ministros en pueblos distantes de la capital, ocho de los cuales los realizó este 2016.

No es una receta nueva la que usa el doctor. En su primera cadena de radio y televisión, el día en que asumió su segundo mandato, Vázquez nombró siete veces la palabra descentralización. Incluso enfatizó que en esta palabra está la clave de la reforma del Estado, y tiró por la borda todo intento de reducir la cantidad de funcionarios públicos. Ya en su etapa de intendente (1990-1994), el hoy mandatario había creado 18 Centros Comunales Zonales. Luego, como presidente, impulsó la ley que crea los municipios. Y ahora, con estos consejos abiertos en el interior y las audiencias de los ministros con los vecinos, pasó a institucionalizar una vía de comunicación que al presidente le está dando buenos resultados.

Como dicen las maestras, Uruguay es una llanura levemente ondulada, o penillanura, lo que hace sencillo el acceso a cualquier punto del territorio. En pocas horas un presidente y sus ministros pueden llegar al rincón más remoto, a diferencia de los países vecinos —que además son federados, teniendo el Gobierno central otro rol.

Esta facilidad de movilidad le permitió a Vázquez cambiar el destino de un Consejo de Ministros y trasladarse a Dolores en las difíciles primeras horas que enfrentó el pueblo tras el tornado. El presidente apela a esta herramienta para transmitir que está cerca. En 18 meses de gobierno ya se sesionó en todos los departamentos del litoral norte, donde fueron las inundaciones a fines de 2015. "Estos eventos climáticos se han tomado en cuenta para elegir el destino", reconoce el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"También hay aspectos objetivos como rotar de departamento, alternar entre el este y el oeste, y de acuerdo a las solicitudes que realizan las organizaciones locales", agrega Roballo. La elección de Carmelo, en Colonia, estuvo relacionada con el bicentenario de su fundación. Sin embargo, "nunca hay criterios electorales en la designación del destino", afirma el prosecretario.

El politólogo Antonio Cardarello cree que a Vázquez le ha resultado beneficioso el contacto directo con la gente para sacar al Frente Amplio de su hegemonía únicamente capitalina. "El Frente era un partido montevideano, que terminaba donde acababa el asfalto, y ahora es el partido más nacionalizado".

Este provecho que puede sacar el gobierno no se contradice con el privilegio del ciudadano de estar junto a las autoridades. El problema, dice el politólogo Martín Freigedo, es que "no todas las voces son escuchadas por igual, porque hay vecinos que no están representados en organizaciones y sus reclamos quedan en un segundo plano".

Los consejos suelen planificarse de modo tal que los domingos, el día previo a la reunión del gabinete, cada ministro tenga un espacio de audiencias con los actores locales que lo deseen. La cartera de Vivienda es la que se lleva la mayoría de solicitudes y Cancillería las menos.

Para Roballo, la idea es escuchar a "todo el que lo desea" y por eso dice que es una "cuestión de democracia". En este sentido, el prosecretario critica a quienes "solo se fijan" en los gastos logísticos: "¿Alguien sabe cuál es el precio de la democracia?", lanza.

Según Freigedo, "lo que está detrás del Gobierno de cercanía es la ideología, la forma de ser de Vázquez y la idea de repartir el poder". A su juicio, no corresponde cuantificarlo económicamente.

A pesar de que estos consejos se han convertido en una fuerte apuesta del gobierno, no hay nadie designado como encargado último. Tampoco "hay funcionarios contratados expresamente para encargarse de la logística", afirma Roballo, y son "los propios empleados de Presidencia los que viajan al lugar y ven las instalaciones". Siempre se elige una sede central para ubicar el consejo —cuando no se encuentra el ideal se monta una carpa— y luego un par de locales para que los ministros tengan las audiencias previas.

Desde la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia se ha aprovechado el efecto del "Gobierno de cercanía" y ya se lanzaron una serie de spots audiovisuales, incluyendo el que está circulando esta semana con la música del piano y la sonrisa del presidente.

El sitio web de Presidencia también tiene una sección dedicada a la temática y un mapa interactivo que muestra los consejos que se han realizado, punto por punto.

Desde el área de Comunicación se dice que es el presidente quien decide adónde ir. El próximo será en La Coronilla, Rocha, y ya se está pensando cómo capitalizar el entorno y los atractivos del lugar para luego relatar historias que sirvan para posicionar mejor al gobierno.

Frase con historia.

El concepto es una derivación de la noción "el país de cercanías", del ensayista Carlos Real de Azúa —y del libro homónimo de Roy Berocay—, que Vázquez llevó al terreno en que se siente más cómodo: el contacto cara a cara con los vecinos. Porque más allá de su faltazo al ateneo de precandidatos presidenciales o de su actitud esquiva ante las preguntas de los periodistas más incisivos, el presidente "se hace fuerte en su comunicación mano a mano con los vecinos", dice el politólogo Cardarello.

Las pruebas están en cada uno de los consejos de ministros abiertos del interior, que este año vienen a un ritmo de uno por mes. Los pueblos se preparan para la llegada del gobierno central, como en la película "El baño del Papa": los ministros llegan un día antes de la reunión de gabinete para tener audiencias, Vázquez posa para alguna foto y se acerca a quienes le plantean un reclamo, y a nivel de comunicación "se aprovecha la alegría de los vecinos que son testigos de cómo una autoridad de esa jerarquía conoce su localidad", señala por su parte el politólogo Freigedo. En otras palabras, los lugareños observan cómo ese gobierno central, a veces distante, toma decisiones teniéndolos a ellos de testigos.

Si bien este contacto de "cercanía" no es nuevo —en Vázquez y en otros presidentes—, "esta vez se institucionalizó el espacio de rendición de cuentas en que los ministros dan respuestas al pueblo", sostiene Freigedo. No hay filtros en las 200 audiencias, promedio, que los secretarios de Estado tienen con las organizaciones sociales, como tampoco se censura a quien pregunta en el Consejo de Ministros, aclaró Vázquez en Río Negro.

En Fray Bentos fueron ocho los escolares que pidieron la palabra, y seis lo hicieron para criticar o reclamar. Sin embargo, aclara Freigedo, "Vázquez está discutiendo con algún alumno y no con el sindicato de docentes o con un actor de mucho peso". Según el politólogo, "el presidente se expone más en otros ámbitos y, a diferencia de Mujica, que iba al choque con quien fuera, Vázquez discute sin correr riesgos de fondo".

La prueba está en que cada vez que hay un reclamo más candente o visceral, el mandatario opta por derivar la pregunta a los jerarcas competentes en la materia. En el último consejo les tocó al presidente del Codicen, Wilson Netto, y a la presidenta de Primaria, Irupé Buzzetti.

En estas 12 visitas varias voces han intentado auxiliar a Vázquez, aún más allá de sus posibilidades. El caso más elocuente fue el del ministro de Salud, Jorge Basso, quien en el consejo de Melo, en abril de 2015, lanzó un anuncio casi impracticable. "El ministerio (de Salud) estudia la posibilidad de instalar algún equipo de radioterapia en las ciudades capitales departamentales".

Más allá de que sus promesas vean o no la luz, está claro que el gobernante se saltea con esta estrategia a todo intermediario, a los medios de comunicación y a los líderes de la oposición, indica Freigedo. "Se llega con el discurso te vengo a decir esto y no tiene quién lo contradiga".

Vecinos de Carmelo optan por escuchar al presidente desde la comodidad del sillón. Foto: F. Ponzetto
Vecinos de Carmelo optan por escuchar al presidente desde la comodidad del sillón. Foto: F. Ponzetto

(Producción: Néstor Araújo, Marcelo Gallardo, Víctor Rodríguez y Daniel Rojas).

¿QUÉ OCURRIÓ CON LAS PRIMERAS PROMESAS?

MALDONADO - MARZO 2015.

"Se fortalecerá el combate a la delincuencia".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció en ese Consejo de Ministros cuatro acciones concretas. Prometió el control de motos, de bocas de venta de drogas y de tenencia de armas, lo cual se cumplió. Desde marzo de 2015 alrededor de dos mil motos fueron retiradas de circulación. En cuanto al combate al narcotráfico, en 2016 fueron incautados 30 kilos de cocaína en extrema pureza y fueron desarticuladas una gran cantidad de bocas de venta de drogas. La cantidad de rapiñas también cayó por debajo del 30%, tal como lo prometió el presidente Tabaré Vázquez. Prometió extender y reformular la videovigilancia en Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis. Eso está en fase de implementación en acuerdo con el intendente Antía. Anunció la instalación de tobilleras de control para los delitos de violencia doméstica, y lo cumplió a los pocos meses. Prometió fortalecer la coordinación entre la Policía, la Unasev y la Policía Caminera, lo cual, según actores locales, está sucediendo.

"Se harán obras en los puertos deportivos de Punta del Este y Piriápolis".

Fue una promesa del ministro de Transporte, Víctor Rossi, que se terminará de cumplir en 2017 según adelantó esta semana el subsecretario, Jorge Setelich. En Piriápolis se construyen tres marinas deportivas cuyo avance de obra es del 50%.

"Se ampliará la colonia de vacaciones de Maldonado y se transformarán en escuelas de tiempo completo los centros escolares de Aiguá y Pueblo Piriápolis".

Fue un anuncio de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, que durante aquel Consejo de Ministros se refirió a la infraestructura proyectada para Educación Inicial y Primaria. Hasta el momento la promesa no fue cumplida.

CERRO LARGO - ABRIL 2015.

"Se retomará la construcción del liceo N° 5".

En Cerro Largo hay ocho liceos para 6.752 estudiantes. El liceo N° 1 está superpoblado, por eso la ministra de Educación, María Julia Muñoz, prometió la reconstrucción del centro N° 5. Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera hay llamado a licitación y el miércoles se confirmó que las clases de Ciclo Básico de la zona norte de Melo, (donde iba a estar el liceo 5), se dictarán desde el año que viene en la escuela Nº 10.

"Se remodelará la Ruta 8, desde Melo".

"En el transcurso de 2015 se iniciarían trabajos en el tramo Treinta y Tres-Melo de Ruta 8", anunció el ministro de Transporte, Víctor Rossi. La promesa, luego de la queja de un lugareño, se atrasó unos meses más de la cuenta, pero comenzó a ejecutarse a principios de este 2016. Ya están en obra dos tramos de los tres que el gobierno pretende remodelar.

"Se proyectará un segundo puente sobre el Yaguarón".

El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó que se avanza en el proyecto para construir un segundo puente sobre el río Yaguarón. El ministro dijo que ese sería un tema en la agenda en la reunión que Tabaré Vázquez iba a mantener con su par Dilma Rousseff. Pero la situación económica y política de Brasil dilató todo. Integrantes de la Comisión Técnica Mixta de la Laguna Merín dijeron que el llamado a licitación para la ejecución del puente había sido declarado desierto. El integrante de la comisión Gustavo Guairo, señaló que para que se pueda al menos ejecutar la promesa de reparar el actual Puente Mauá, se han fraccionado las licitaciones.

"Habrá radioterapia en cada departamento".

La promesa del ministro de Salud, Jorge Basso, fue señalada como "un imposible" desde que se anunció.

SORIANO - JUNIO 2015.

"Se cerrará la piscina de Dolores".

El director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, anunció esa obra en aquel Consejo de Ministros y detalló que se empezaría a concretar en el primer semestre de 2016. "No empezó y no vemos ningún movimiento al respecto", dijo el alcalde de la ciudad, Javier Uttermark. Informalmente han oído que la obra se habría corrido para 2018.

"Se estudiarán mejoras al tránsito".

Sobre la perimetral realizada en el primer gobierno de Vázquez, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se comprometió a estudiar nuevas demandas de los vecinos como, por ejemplo, problemas de tránsito en el cruce con la Ruta 96, o incluso analizar un nuevo trazado para la perimetral. Según Uttermark, esto tampoco se ha cumplido.

"Se solucionará el problema con la ambulancia".

En aquella oportunidad el alcalde de Rodó, Washington Loitey, planteó un problema con la ambulancia del pueblo. Explicó que ya no contaban con ella por una deuda con el Banco de Previsión Social de $ 140.000. Según registró el portal de Presidencia, Vázquez les dijo que retomaran inmediatamente dicho servicio, que se buscaría una solución. "Hay cosas que no pueden esperar y se tienen que solucionar, y uno de los temas más importantes para la población es la salud". Según Loitey, la ambulancia empezó a funcionar de nuevo y el problema de la deuda fue resuelto".

"Se analizará la inclusión al sistema de videovigilancia".

Los vecinos le plantearon al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su intención de tener cámaras de seguridad. Dijeron que conocían la experiencia de Mercedes y que querían replicarla. Bonomi se comprometió a analizarlo. "Hubo alguna reunión, se sigue hablando, pero nada en concreto aún", dijo Uttermark.

DURAZNO - NOVIEMBRE 2015.

"Se vigilará la contaminación del río Yí".

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció en la ciudad de Durazno que la Fuerza Aérea, junto a técnicos gubernamentales, comenzaría a realizar vuelos sobre el río Yi para vigilar la deforestación del área y la contaminación. Efectivamente, se concretó la misión para la que fueron afectadas dos aeronaves A-37B "Dragonfly", con sus respectivas tripulaciones (dos pilotos por avión), pertenecientes al Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) con asiento en la Brigada Aérea de Santa Bernardina. El material recabado será de fundamental importancia para los estudios sobre el comportamiento del río Yi que se vienen llevando adelante por parte de técnicos a instancias del Centro Coordinador de Emergencia departamental.

"Se creará una piscina climatizada".

El director de la Secretaría de Deportes, Fernando Cáceres, anunció la construcción de una piscina climatizada en Durazno y un gimnasio polideportivo bajo techo. Cáceres dijo entonces que existen pocas infraestructuras públicas dedicadas al deporte en la localidad. Sin embargo, nada de eso se ha concretado y ni siquiera se proyecta.

"Se apelará a las PPP para reparar la Ruta 14".

El ministro Víctor Rossi se comprometió a apelar a la ley de Participación Público- Privada para reparar la Ruta 14, entre Mercedes y Rocha. Está en la planificación, pero aún no se lanzó el pliego. Desde el ministerio aclararon que son procesos lentos y complejos, pero que todo viene en fecha.

"La Base Aérea de Durazno será centro operativo del helicóptero sanitario".

Tabaré Vázquez anunció que así sería desde enero de 2016 para traslados hacia distintos hospitales. No se ha concretado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)