UNA OLA DE COMPROMISOS ASUMIDOS

Promesas pueblo a pueblo

En cada Consejo de Ministros abierto, los jerarcas reciben a unos 200 vecinos y organizaciones sociales. Después empieza la ola de promesas. El gobierno dice que lleva un control de cada una de ellas. El País, en tanto, hizo un relevamiento y encontró que se cumple con el 50%.

Consejo de Ministros por Arotxa.

  •  
CARLOS TAPIA13 ago 2017

Ya están todos en Río Negro. Mañana es el Consejo de Ministros y se celebra en la localidad de Nuevo Berlín. Pero hoy, como se hace desde que Tabaré Vázquez asumió en marzo de 2015, los jerarcas mantendrán reuniones con delegados de organizaciones sociales, políticas y empresariales, que pidieron entrevistas a través de la página web de Presidencia. En cada una de estas instancias los ministros reciben a unas 200 personas —a veces más, casi 300; y a veces menos, no menos de 100. Y son pocos los que solicitan audiencias para felicitarlos. La mayoría pide y pide de todo: que una parada de ómnibus, que un gimnasio nuevo para el club del barrio, que cambiar el techo de la escuela, que reparar una carretera… También se hacen eventos públicos, muchas veces en escuelas, donde los alumnos, a voz alzada, se quejan de las penurias de cada centro educativo. Los mandamases escuchan y a veces, después, sonríen y prometen.

Los compromisos son anunciados en la misma web de Presidencia. Allí, después de cada consejo, aparecen varios artículos en los que se dan a conocer las promesas de los ministros para con cada localidad. Esto no quiere decir que allí estén todas las promesas que los funcionarios hacen, sino que están solo las que el gobierno decide informar. "Este gobierno cuando se compromete, cumple", dijo el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros que se celebró en San Antonio, Salto, en abril de 2016. En esa instancia se prometió un plan de obras para la barriada Artigas, 17 obras (nuevas o arreglos) en centros educativos por Participación Público Privada (PPP) y poner en marcha en nuevo Plan Nacional de Cultura. Ninguna de estas tres cosas se hizo. También se dijo que se iban a aumentar las plazas en los centros CAIF, y con esto sí se cumplió.

Promesas en los Consejo de Ministros by Anonymous G52bl7LK on Scribd

Si no puede ver el contenido haga click aquí

A veces prometen medidas para todo el país, más allá del pueblo donde hayan puesto el ancla. En el consejo del 8 de junio de 2015, el tercero del segundo gobierno de Vázquez, y que se hizo en Dolores, Soriano, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo: "No solo no proyectamos incrementar la carga tributaria en la producción nacional, sino que seguiremos trabajando por mejorarla en beneficio del contribuyente". Pero el IRPF tuvo un incremento, a partir del primero de enero de este año, para los salarios mayores a $ 50.101.

El País relevó todas estas publicaciones hechas por Presidencia desde la finalización del primer Consejo de Ministros abierto, en Maldonado, el 24 de marzo de 2015, hasta diciembre del año pasado. Se eligió este lapso ya que se entendió que se necesitaba tiempo para la concreción de las nuevas promesas, y porque en el consejo que se hizo en marzo de 2017, el primero de este año, el presidente Vázquez dijo que, hasta ahí, el 85% de los compromisos que se habían asumido en los Consejos de Ministros estaban cumplidos.

El relevamiento de El País arrojó que, en realidad, la efectividad fue del entorno del 50%. Se hicieron 117 promesas, de las cuales se cumplieron 60, no se cumplieron ni están en miras de cumplirse 33, y hay otras 24 que se cumplieron a medias o están en camino —casos, por ejemplo, en que ya se adjudicó alguna obra.

El Ministerio del Interior es el que más compromisos cumplió, pues de un total de 16, ya se concretaron 14 y dos están en proceso. Las autoridades de la enseñanza, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), hicieron 23 promesas, cumplieron ocho, incumplieron 10 y hay cinco en proceso.

Hay razones para que algunas cosas estén demoradas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la adjudicación de obras por PPP, que pretendían tanto desde la ANEP para construir nuevos centros educativos, como desde el Ministerio de Transporte (MTOP) para la realización de carreteras, se trancó o está llevando más tiempo de lo esperado.

El propio ministro de Transporte, Víctor Rossi, se había quejado hace poco ante la bancada de Frente Amplio de que "ni una carretilla de tierra se pudo mover por la ley de PPP". La pasada semana, finalmente, empezó la reconstrucción de las rutas 21 y la 24 por este sistema. Y Rossi se sacó, con cara de felicidad, una foto con una carretilla de los obreros que iniciaron los trabajos.

En educación, en tanto, la situación es distinta. La cosa sigue trancada. Todavía están en proceso de preadjudicación las obras de jardines de infantes y centros CAIF. Luego la idea es hacer escuelas y liceos. Y pese al optimismo de las autoridades de que todo esté pronto para 2019 —año electoral—, los sindicatos están decididos a hacer lo posible para detener este proceso, pues denuncian que se trata de una privatización encubierta de la educación. Se está por ver si le llegan a torcer el brazo al gobierno. En caso de lograrlo, la ANEP no cuenta con otra fuente de presupuesto para pagar las obras prometidas.

Monitoreo.

El presidente Vázquez pidió a cada uno de los ministerios y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que mañana le den un mapa de situación sobre cómo viene el cumplimiento de cada una de las promesas. Presidencia cuenta con una Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas, la cual fue creada en la ley de Presupuesto de 2005, que es la que se encarga de evaluar en qué va cada uno de los compromisos.

Esta unidad está a cargo del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y cuenta con tres funcionarios permanentes, más tres de otros sectores que a veces desempeñan tareas allí, según explicó a El País el jerarca.

"Los ministerios son los primeros que procesan lo que se cumple, lo que no se cumple y el porqué de esto, y lo que está en proceso. Nosotros lo que hacemos es un seguimiento permanente de cada ministerio", dijo Roballo a El País.

La información, sostuvo el prosecretario, se ingresa a un programa informático creado por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

"Es un sistema que se creó para las necesidades de esta realidad. No hay nada manual ahora. Si lo tuviéramos todo en archivos independientes nos tendrían que echar. Las empresas y los organismos del Estado no se manejan con Word y planillas de Excel", explica.

Vázquez quiere llegar a 2019 con todo cumplido o encaminado. El tiempo dirá. Por ahora, localidad por localidad, la situación es la siguiente.

"El FA tiene que empezar a cumplir con la gente ".

El diputado nacionalista por el sector Todos, José Satdjian, viene realizando desde marzo de este año, una serie de pedidos de informes a cada uno de los ministerios, para que se le informe de cómo viene el cumpliendo de las promesas no solo hechas en cada Consejo de Ministros abierto, sino también sobre las que aparecen en la revista Uruguay Cambia, que distribuye Presidencia. Para él, se promete mucho, pero se cumple poco. "El Frente Amplio tiene que empezar a tomar esas instancias para cumplir con la gente y no para hacer cumplidos generando ilusiones a través de promesas que luego se incumplen", precisa. Son pocos los ministerios que hasta ahora le contestaron a Satdjian.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.