Desafíos al negocio televisivo

Piden impuestos para Netflix

Pedro Abuchalja, presidente de Andebu, confirmó a El País que la gremial (que reúne a los canales de televisión privados y a las operadoras de cable, entre otras instituciones), planteó a la Dirección General Impositiva (DGI) que los servicios extranjeros que operan en Uruguay y que ofrecen contenidos audiovisuales en internet por medio de suscripción, comiencen a pagar impuestos tal como lo hace cualquier empresa local.

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Netflix triplicó la cantidad de usuarios uruguayos del 2013 al 2014.

En especial, se apunta contra la firma Netflix, que con el pago de una cuota mensual ofrece películas y series de televisión por internet, y que viene ganando usuarios en cantidad a nivel mundial.

"Que les cobren impuestos como a todo el mundo. No es lógico que los canales y los cables paguen sus impuestos, paguen sus correspondientes tasas, y Netflix no pague nada. Que se les cobre como a los comunicadores uruguayos, que paguen el IVA y los demás tributos. En otros países ya están pagando", dijo Abuchalja.

El planteo de Andebu ingresó a DGI hace un mes, y si bien la gremial aún no recibió una respuesta formal, está en sus planes avanzar en su postura para cargar de tributos a la firma estadounidense.

Consultado por El País, el abogado de Andebu, Juan Andrés Lerena, buscó matizar el planteo aunque confirmó la postura. "Lo que hicimos fue una consulta a la DGI para ver si los servicios pagos que se prestan a través de internet desde el exterior no deberían pagar los tributos que pagan las empresas nacionales", comentó.

Lerena opinó que "si hay competencia de firmas nacionales de servicios audiovisuales con firmas extranjeras que ofrecen los mismos servicios, y si a unas se les cobran tributos y a las otras no, se termina en una situación desigual".

El abogado señaló que, por ahora, solamente se hizo la consulta, y que deben esperar que la DGI les dé su posición y resuelva qué hará al respecto. "Los canales pagan IVA, IRAE, pagan tasas específicas del sector, pagan una cantidad de impuestos que obviamente incrementan sus costos", detalló Lerena, a la espera de que el Estado uruguayo actúe al respecto. También confirmó que no han tenido ningún contacto con Netflix, y explicó que el planteo de Andebu no se remite solo a esa firma, sino que puede aplicar a todas las que ofrecen contenidos online a través de una suscripción.

Tendencia regional.

En Uruguay no se conoce con exactitud cuántos usuarios de Netflix hay, pero sí se ha constatado un fuerte crecimiento en su uso en los últimos años. En el informe "El perfil del internauta uruguayo", realizado en 2014 por la consultora Radar, se señaló un claro pico en los usuarios de ese servicio: en 2013 eran 4% entre quienes usan internet en el país, mientras que el año pasado la cifra trepó hasta el 14%.

El País consultó a la firma estadounidense, pero los voceros para Latinoamérica de la misma dijeron no poder dar información sobre cantidades de usuarios. "No compartimos ese tipo de detalle a nivel regional, pero confirmamos que prestamos servicio en más de 50 países y a más de 65 millones de personas, que disfrutan de más de 100 millones de horas de contenido por día", expresaron.

Además, consultados sobre la idea de los canales de poner impuestos a su servicio, se limitaron a responder: "Cumplimos con las leyes y las regulaciones locales, y no tenemos otro tipo de comentarios para agregar al respecto".

Andebu se ampara en que en toda la región se está estudiando el cobro de impuestos a este tipo de servicios. "El asunto se estudia en toda Latinoamérica y parecería necesario que no sea solo la empresa la que se beneficie, sino que el Estado reciba aportes también".

La ciudad de Buenos Aires ya aprobó a fines de 2014 un impuesto a Netflix, y cobra un porcentaje mínimo de cada abono, a pesar de que el tema generó amplio rechazo de los usuarios locales. En Brasil, en tanto, el tema ya lo está estudiando el gobierno.

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