Un mal momento

Unos 20.000 uruguayos mayores de 45 años están desempleados y se enfrentan a un mercado laboral que los valora pero no les da una oportunidad. El gobierno promete soluciones pero a algunos se les va la vida.

Francisco Marques

Si tenés mas de 40, sólo te llaman para acompañar enfermos, seguridad o limpieza" fue la sentencia lapidaria de uno de los entrevistados para esta nota. El comentario puede sonar exagerado, pero refleja la impotencia de muchos señores de las cuatro décadas. Un sector de la población para el cual los años y la experiencia no siempre son un elemento a favor. Y a veces les juega en contra.

En Uruguay, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, hay 6% de desempleo, mas de 105.000 desocupados. El sector mas afectado, según la misma fuente, es el de los menores de 25 años, con un 18% de desempleo.

Y de acuerdo a Hugo Bay, economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, en los mayores de 40, la tasa es de un 3%, muy por debajo del promedio, mas de 20.000 personas. Y la gran mayoría son jefes de hogar.

Los números de desempleo pueden no ser tan elevados como en los jóvenes, pero los trabajadores mayores de 40 años, la reinserción es mucho mas difícil. Según un informe publicado por El País el año pasado, las personas mayores de 40 años demoran nueve semanas, en promedio, en conseguir trabajo, tres mas que a los menores de 25.

El tema también preocupa al gobierno. En abril, el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, declaró que un estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el que participaron mas de 400 empresas reveló que si bien no hay grandes restricciones de mínimos de edad a la hora de realizar llamados, si hay un máximo que promedia los 48 años.

Los sectores con mayor ocupación para aquellos en la mediana edad son los de servicios (22%) y comercio (15%), el rubro de Mabel, quien con 47 años, fue despedida un supermercado en enero y aunque ocasionalmente cuida una anciana, todavía no consiguió un empleo formal. La falta de calificación hace que la reinserción sea mas difícil. Según Bay, mas del 60% de los desempleados mayores de 40 años no terminó la secundaria. Y por ello, Mabel se anotó en el liceo nocturno. Pero no abriga muchas esperanzas. A la hora de buscar trabajo, los avisos sub-35 son común dentro de los clasificados.

Las restricciones de edad son un problema. Alicia Saura, secretaria técnica de la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación dice que únicamente se pueden exigir requisitos de edad cuando son necesario por la naturaleza de la tarea. Por ejemplo, se puede poner un tope de edad si son indispensables determinadas aptitudes físicas. Pero si el puesto a cubrir es por ejemplo, de administrativo u otra tarea similar, entonces los requisitos de edad podrían configurar un caso de discriminación.

Desde el portal Uruguay Concursa, donde se publican los llamados a concursos del estado, informaron que las publicaciones no excluyen a ninguna franja.

Pero el Poder Legislativo no parece respetar esa tendencia. Sus dos últimos llamados, para chofer y encargado de barra, tuvieron como requisito excluyente ser menor de 45 años. La juventud no parecería ser una condición indispensable para manejar un auto oficial.

Paola de Leonardis, gerente en la consultoría de capital humano Deloitte, dice que prácticamente ninguna empresa hacen alusión a la edad cuando solicita un perfil. la edad cuenta, dado que está asociada al nivel de experiencia buscado, pero pocas veces es específicado como un requisito excluyente. Para Federico Muttoni, gerente de la consultora Advice, en Uruguay la tendencia es no discriminar, pero existe una "preferencia" de las empresas por candidatos jóvenes,lo que quiere decir, menores de 45 años.

En Advice, sólo el 10% de los postulantes son mayores de 45. Y se reciben mas de 10.000 curriculum cada año. Según un estudio realizado por la consultora internacional ZonaJobs, el 80% de las ofertas de trabajo en América Latina excluyen a profesionales de mas de 45 años. Según Muttoni, esto se debe a que algunos empresarios ven a los mayores de 45 como trabajadores menos flexibles, mas caros y reacios a adaptarse a nuevos ambientes y tecnologías. Aunque no siempre sea así.

Para De Leonardis, de Deloitte, el sector pueden tener perfil con menor acreditación académica. Y en muchas empresas con capacitación y cambios permanentes, se apunta a personas mas jóvenes, con mayor capacidad para adquirir conocimientos. Y agrega que es frecuente observar que luego de determinada edad (los 50, aproximadamente) las personas dejen de adjuntar su edad a los curriculum.

Ana, de 57 años es una de ellas. "Si ponés tu edad no te llaman", dice. Una vez se presentó a una entrevista y cuando el gerente la vio, lo primero que le manifestó fue su sorpresa por su edad. No hubo segunda entrevista. Para ella, la principal razón por la que las empresas prefieren a los jóvenes es que estos son "mas maleables".

Para Claudia, otra desempleada de 48 años, el prinicipal obstáculo son las aspiraciones económicas. Un joven en pleno ascenso no exige los mismo que un gerente con años de experiencia. Ella perdió su trabajo de gerente en una financiera internacional hace mas de un año y hasta ahora no volvió a conseguir un puesto similar. Su consejo es, si no hay una necesidad apremiante, pasar de ser dependiente y enfocarse en algún proyecto personal. Ella se especializó como traductora de inglés y si bien todavía aplica para entrevistas, no se desespera.

Estereotipos y realidad.

En la consultora de recursos humanos ManPower, el 25% de los postulantes son mayores de 45 años. Necker de la Llana, gerente de servicios profesionales de Manpower, dice que si bien todavía existen estereotipos negativos respecto a los aplicantes de mediana edad, en los últimos años la resistencia decrece lentamente.

Un factor es que los márgenes para contratar personal se están reduciendo, y cuando eso ocurre, las empresas prescinden de elementos accesorios como ser la edad y el sexo. El otro factor es que las personas de mediana edad, junto con sus desventajas, presentan cualidades que los hacen valiosos en algunas tareas. Por ejemplo, dice, presentan mayores niveles de estabilidad, compromisos y aptitud como formadores.

Geraldine Delfino, gerente en Advisory Services, Selección de Personal y Consultoría en Gestión Humana en PwC, dice que mas que un tema de calendario, es un tema de preparación. Y cuando se busca cubrir cargos elevados, no hay límites de edad, e incluso resulta necesario cierto nivel de experiencia. Agrega que quizás la reinserción sea mas difícil cuando se trata de cargos auxiliares o dependientes.

Al gobierno le preocupa la situación. Para fines de este año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planea presentarle al Parlamento un proyecto de ley que subsidiará a las empresas que contraten desocupados mayores de 45 años. Este se extenderá a todos los trabajadores que hayan estado desocupados por un período mayor de un año y se exigirá que tengan el bachillerato completo.

Según De Leonardis, de Deloitte, el tiempo de reinserción en esta franja es menor para los hombres que para las mujer. Por ello, el proyecto prevé una "discriminación positiva", con un subsidio mayor para empresas que contraten desempleadas del sector. Se espera que sea aprobado a fines de este año.

Y así poder aflojar la pesadilla de no tener empleo en esa etapa de la vida en la que, alguien se siente tan útil pero los demás, parecería, no quieren verlo.

Una ley para los jóvenes

La desocupación no sólo preocupa en la mediana edad. Según la Última Encuesta Continua de Hogares, el 18% de los jóvenes menores de 25 años está desempleado. Por ello, esta semana se votó en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Empleo Juvenil. El mismo prevé subsidios a empresas que empleen jóvenes en su primera experiencia laboral o que estén culminando sus estudios, y será financiado por el Fondo de Reconversión Laboral. El objetivo es fomentar el empleo en los jóvenes de entre 16 y 29 años y combatir el informalismo, que en este sector supera el 50% de los casos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.