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Atención desde Primaria y trabajar con las familias

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Alina Machado y Gioia de Melo, dos de las autoras del informe "Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono", coincidieron en señalar la necesidad de trabajar desde edades tempranas para evitar la deserción, además de marcar la importancia de incluir a las familias de los estudiantes en el asunto.

"Hay un grupo significativo de alumnos que nunca se llegó a matricular en Ciclo Básico, por lo cual vemos que hay decisiones que se van procesando antes de llegar a Secundaria, y eso evidencia la necesidad de que al pensar cómo revertir esas situaciones, se piense en atacar el tema desde Primaria", dijo De Melo.

Para ella, queda claro que "para intentar revertir estas situaciones hay que trabajar con las familias y no solo con los estudiantes; hay que pensar políticas de trabajo en conjunto". Machado, en tanto, marcó que el trabajo con las familias es necesario para que estas no den como inevitable el abandono. "Como quienes dejan el sistema tuvieron en general dificultades de aprendizaje o repitieron, puede ocurrir que las familias vean como lógico que no sigan estudiando".

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