Publicidad

Trabajo forzado: preparación corta, con un jugador clave

Compartir esta noticia
Edinson Cavani festeja con la selección. Foto: Archivo El País.
GEORGI LICOVSKI

La selección se despide para ir a la Copa América tras una puesta a punto cuya base fue el descanso.

Uruguay jugó el Mundial 2010 y la Copa América 2011 con "un jugador" más, que fue clave para los resultados obtenidos en ambos casos: el descanso; un factor que ahora, para la Copa América Centenario, los celestes no tienen de su lado.

"La FIFA ha cortado cada vez más el período de preparación, antes teníamos 15 días redondos y ahora tuvimos 15 días, pero con un reducido grupo de futbolistas que terminaron sus competiciones alrededor del 10 de mayo. Esta semana cerramos un microciclo de carga, que es lo más importante que vamos a hacer en el ajuste de la forma, pero sólo con el grupo que tenemos a disposición…porque ayer (miércoles) terminamos con 18, pero fueron pocos los que pudieron participar de todo el trabajo. Por eso hemos tratado de individualizar mucho la preparación, teniendo en cuenta el descanso: Cavani terminó la Copa de Francia el sábado pasado y se integró recién ayer (miércoles), para que no se enchufara acá de inmediato. No queremos agobiarlos con las concentraciones; entrenamos, pero salen de la concentración, para que se vuelvan a enchufar cuando estemos en EE.UU., ahí los precisamos".

El Prof. José Herrera, como es habitual, no pone excusas, y menos por adelantado; sólo describe la realidad de la preparación de la selección para la Copa América Centenario que, además, incluyó cimbronazos como el de la negativa del Monterrey a la incorporación de Carlos Sánchez.

"Con Carlitos hablamos, porque la situación es muy injusta para el jugador, que queda entre la espada y la pared, cuando eso no le tendría que llegar…el jugador está para jugar, y tiene interés de jugar siempre: con la selección, y también con su equipo, si hay una final le gustaría jugarla…eso debería quedar aclarado, y para eso están los dirigentes, son los dirigentes son los responsables de evitar este tipo de situaciones. El cuerpo técnico de la selección, se tiene que amparar al reglamento; y en ese sentido, no podemos hacer concesiones, porque al día siguiente otros clubes están pidiendo a varios jugadores. El Vasco da Gama hace ¡un mes! que está pidiendo a Martín Silva, y en forma constante, una vez por semana; y…bueno, se le dijo que no, que el 23 tenía que estar acá, y ayer Vasco tenía que jugar un partido importante. Nacional se está jugando cosas importantísimas, y dos jugadores titulares están con la selección. Por eso lamento la situación de Carlitos, que quedó con esa presión injusta, no merecida, de todosn lados; pero hablamos con él y lo encontramos bárbaro".

Por si fuera poco, al tiempo de preparación acotado y escalonado por los distintos momentos de incorporación de los jugadores, se suma la ausencia de Luis Suárez, como para el comienzo de las Eliminatorias y la disputa de la Copa América pasada.

"Es como jugar sin el dos de la muestra, como decimos nosotros…y no sólo para la selección, es el dos de la muestra también en el Barcelona; pero tenemos un lote de jugadores muy buenos, que ya jugaron sin Luis y el grupo salió a flote. Ya pasamos por esa experiencia, y la sorteamos…pasamos sin Luis, sin Cavani, sin Godín, sin los dos zagueros, y el grupo logró superarlo, aunque por eso es que sabemos que ahora va a ser dificilísimo, como en las anteriores oportunidades".

En ese marco juega y se despide hoy la selección ante Trinidad Tobago; un partido que es parte de una preparación plena de trabajos forzados por las circunstancias, que igual contó con un "jugador" importante: el descanso.

La primera.

En 2010, Uruguay tuvo una preparación de 15 días en Montevideo: salió 4° en el Mundial de Sudáfrica.

La segunda.

En 2011, Uruguay tuvo una preparación de 15 días en Montevideo para la Copa América; y la ganó.

La tercera.

Para la Copa América 2015, Uruguay tuvo 5 días a todo el plantel: fue eliminado en cuartos de final.

Muy bien Barcelona...

“Estuvo muy bien para iniciar la recuperación de Suárez en España y ponerlo el 1° en EE.UU.” (Herrera)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani festeja con la selección. Foto: Archivo El País.

SELECCIÓNJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad