Publicidad

Vuelta bien criolla, pero nacida en EE.UU.

Compartir esta noticia
Vuelta Ciclista
archivo el pais

La marcha de la Vuelta Ciclista suena por lo general apenas una semana al año, pero forma parte esencial de la memoria musical de los uruguayos y en particular de la lista de sus amados himnos deportivos.

Con su estilo vintage y su apelación a los viejos valores de la competencia, está tan vinculada a la tradicional prueba que parece hecha para la Vuelta y hasta se podría pensar que los ciclistas aceleran su pedalear cuando la escuchan.

Y sin embargo, se trata de un foxtrot grabado en 1930 para el ambiente estudiantil por el artista estadounidense Rudy Valléé, que alcanzó bastante popularidad en su momento. Su título es Betty Co-ed, que puede traducirse como "Betty la colegiala".

La letra original resulta lo más distante que se pueda imaginar de la Vuelta. Betty es una linda chica que enamora con sus encantos a los estudiantes de diversas universidades. En un pasaje dice: Betty Co-ed tiene labios rojos para Harvard/Betty Co-ed tiene ojos de azul profundo para Yale/Betty Co-ed tiene pelo dorado para Princeton/Su vestido supongo que es negro para la vieja Purdue/Betty Co-ed es una sonrisa para Pennsylvania/Su corazón es el tesoro de Dartmouth.

Vallée estaba iniciando una carrera que hoy, nueve décadas más tarde, parece olvidada. Sin embargo, fue un astro de primera línea en Estados Unidos en los tiempos en que se afirmaban tanto la radio como el cine sonoro. En 1930 llenaba el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, que le pagaba 40.000 dólares a la semana, una suma gigantesca en esos días de la Gran Depresión. Según la Enciclopedia Británica, "el estilo vocal íntimo de Vallée, muy adecuado para la radio, estableció el molde para los cantantes más jóvenes como Bing Crosby, Perry Como y Frank Sinatra".

El éxito de Betty Co-ed (llegó al cuarto puesto de las preferencias en 1930) determinó que tuviera múltiples versiones, incluyendo una interpretación de la banda de la Marina estadounidense. También puso sonido a un corto de dibujos animados en blanco y negro que puede verse en YouTube.

Veinte años más tarde, el pianista Walter Alfaro escuchó la versión "militar" de la melodía y se la presentó a Enrique "Chetto" Pelliciari, relator de radio Sport e impulsor de la Vuelta. El ritmo le pareció ideal para representar el pedaleo de una carrera ciclística, por lo cual solicitó a Víctor Soliño —recordado integrante de la Troupe Ateniense y además directivo de Difusoras del Uruguay— que le pusiera letra. Después, el tenor Alejandro Giovanini la cantó sobre la música original, acompañado por un improvisado coro de empleados de Sport y El Espectador. Los reunieron a todos en la fonoplatea de Difusoras del Uruguay, se entregó un papelito con la letra a cada uno y por los parlantes irradiaron la música varias veces, para que se familiarizaran con ella. Y después grabaron.

La letra es la siguiente: Desde un extremo al otro de la patria/El pueblo vibra en un clamor triunfal/al desfilar la airosa caravana/que forman los campeones del pedal/Una canción de acento jubiloso/que habla de fe, tesón, ardor y rectitud/canta la gloria del sport/Grato ideal/que llena el corazón de la juventud.

Una curiosidad de la marcha de la Vuelta es que nunca fue "modernizada", ni conoció nuevas versiones, salvo una muy reciente del grupo vocal Los Mareados, con tono de murga. Existió una intención inicial de volverla a grabar con un coro profesional, pero nunca se concretó. Por eso, cada vez que la escuchamos, es la versión de 1950.

Hace años, los niños entonaban una letra diferente, ingenuamente burlona, siempre con la música de Betty Co-ed: Al pelotón le gusta mucho el vino/al pelotón le gusta mucho el ron/al pelotón le gustan las mujeres/a las mujeres no les gusta el pelotón.

Esta letra, sin embargo, fue tomada de un tema que entonaban con otra tonada los miembros de la Legión, una unidad militar española creada en 1920. Pero como en esta historia nada se pierde y todo se transforma, en realidad lo que los legionarios cantaban era una adaptación propia de La Madelón, una canción popular francesa de la Primera Guerra Mundial.

Rudy Vallée una de las primeras estrellas pop.

Hubert Prior "Rudy" Vallée nació en 1901 y falleció en 1986. Fue una figura de la canción que llegó al cine. Participó en más de 30 películas, a veces interpretándose a sí mismo. También hizo producciones para televisión. Es reconocido como uno de los primeras estrellas pop en la industria del entretenimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vuelta Ciclista

CICLISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vuelta Ciclista del Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad