Publicidad

Es de nunca acabar

Compartir esta noticia
Foto: Ariel Colmegna.

El personal de recaudación de la AUF fue agredido en los accesos de la tribuna Atilio García, se retiraron de las puertas de ingreso al Parque Central y el árbitro decidió suspender el encuentro.

La tardecita en Montevideo estaba ideal para ver un partido de fútbol. Calor, lindo escenario y promesa de buen fútbol entre dos planteles que siempre proponen en cancha cosas interesantes. Además, saldría a escena el único equipo que había ganado el 100% de los puntos en el Torneo Apertura. Pero otro episodio de violencia truncó el cronograma.
Sobre las 19.30, media hora antes del horario pautado para el inicio del partido entre Nacional y River Plate en el Gran Parque Central, y mientras ambos equipos y los árbitros realizaban los ejercicios precompetitivos, el rumor se empezó a confirmar: un individuo golpeó a un funcionario de recaudación de la AUF.

El escribano Guillermo Pena, actual delegado de Nacional, contó los hechos a Ovación tal cual se los transmitió la propia seguridad interna de los tricolores: “lo que nos dice la seguridad de Nacional es que el agresor fue uno solo, pero que eran cuatro o cinco los que quisieron entrar como lo que se dice vulgarmente como ‘colados’. Ahí inmediatamente, cuando hizo la agresión, la seguridad los agarró a los cuatro o cinco y se los dio a la Policía y quedaron detenidos con ellos”.

Rápidamente, la seguridad de Nacional le informó del hecho a José Luis Otero, presidente de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF), quien asistió al sector C, sobre la tribuna Atilio García, donde aconteció el hecho antes mencionado.

Otero le contó a Ovación que “no hay que sacar de contexto lo que sucedió porque ahora cada cual va a llevar agua para su molino. Acá el hecho fue una agresión violenta y directa a un compañero (Luis Paulos); un golpe de puño en el ojo izquierdo, que producto del golpe lo aturdió, cayó el piso y se lastimó también el codo y el brazo”.

Además, visiblemente consternado por la situación, Otero agregó que “cuando a mi me comunica un seguridad de Nacional que había sido agredido un compañero y yo llego a la puerta para verlo, mi compañero seguía trabajando. Es una sensación de impotencia, de dolor, de ver que un compañero que está agredido, que tiene el ojo prácticamente cerrado, con los lentes rotos y que sigue desarrollando su tarea y ahora quieren decir que fue un zancadilla. Que digan lo que quieran, acá no se justifica nada, no hay nada que justifique una agresión como esta. Yo le saqué fotos para comprobar la veracidad de lo acontecido”.

El paso siguiente fue la reunión entre algunos integrantes de la Intergremial, que la integran árbitros, futbolistas, preparadores físicos, entrenadores, periodistas y personal de recaudación. En ella estuvieron presentes los referentes de cada plantel: Diego Polenta por Nacional y Richard Porta (que no estaba en el plantel) por el lado de River Plate.
Otero afirmó que “procedimos de acuerdo al protocolo, le manifestamos a los árbitros qué era lo que había ocurrido y nos ajustamos al protocolo. Fue una decisión de la Intergremial suspender el partido. El personal de recaudación no suspendió el partido, el árbitro tampoco. El árbitro tiene, por ser el encargado del espectáculo, que dar la orden de la suspensión. Pero la orden de suspender el partido también vino como sugerencia del jefe de seguridad de la AUF, que nos dijo que no estaban dadas las condiciones para poder comenzar el partido”.

¿Qué establece el reglamento de AUF?

El artículo 5 del Reglamento Disciplinario de la AUF se refiere al procedimiento a seguir cuando un partido es suspendido:

“Responsabilidad de los clubes. 5.1 Los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”. Además, sobre los partidos suspendidos establece: “A - Si la institución responsable fuere ganando o empatando perderá los puntos (3) en favor de su oponente. B - Si la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo, cualquiera fuere la división”.

El artículo 14, en tanto, se refiere a las posibles sanciones:
“Artículo 14. Sanciones que se pueden imponer a los clubes:
a) Advertencia. b) Reprensión, amonestación o apercibimiento. c) Multa. d) Determinación de dar por terminado un partido y su resultado. e) Deducción de puntos. f) Cierre de hasta 2 períodos de transferencias. g) Obligación de jugar como locatario a puertas cerradas. h) Prohibición de jugar un número determinado de partidos en un estadio determinado. i) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones. j) Prohibición de acceder a próximos torneos internacionales de clubes en representación de los cupos otorgados a AUF en la temporada inmediata siguiente. k) Prohibición de integrar la delegación oficial de las selecciones nacionales en cualquier tipo de torneo o amistosos”.

Así quedó el funcionario

Si no puede ver el contenido, haga click aquí

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna.

TORNEO APERTURAJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad