Publicidad

Partido para romper esquemas

Compartir esta noticia
Luis González festeja el título de Rocha en el sobrero en 2005. Foto: Ricardo Figueredo.

Luis González tiró el pizarrón y dio una charla diferente para ser campeones.

Como un ritual, las charlas técnicas de Rocha durante el Apertura 2005 solían ser a las 10:00 en el hotel donde concentraban en La Pedrera. Luis González, entrenador del equipo, no concentraba con el plantel sino que dormía en su casa y llegaba al lugar antes de que los jugadores amanecieran.

Pero el miércoles 7 de diciembre, en la previa a la charla más importante de su carrera hasta ese momento, el DT tuvo un olvido que le trastocó los planes. Al llegar al hotel se dio cuenta que no tenía su carnet para dirigir y debió volver a su casa.

Al entrar, sobre la mesa, el DT encontró una flor y se extrañó. Le preguntó a su esposa que respondió: "La dejó el vecino de regalo". Antes de que González se alarmara, siguió explicando: "Dice que la trajo porque nunca vio a Rocha tan unida por algo como en esta semana y te quería recompensar de algún modo", explicó.

El gesto hizo un click en la mente del entrenador, que entró a la sala en las que esperaban todos los jugadores y tomó una decisión drástica.

"Hoy no se habla de fútbol ni de tácticas. No importa a quién hay que marcar de Rampla", afirmó y tiró el pizarrón en que solía explicar las jugadas.

Rocha enfrentaba a Rampla Juniors en el Mario Sobrero y debía ganar para quedar bien perfilado para quedarse con el título.

Para González más allá de las puntualizaciones tácticas, en ese momento el mayor énfasis debía hacerse en el aspecto emocional y asi lo hizo. Habló con sus jugadores sobre los familiares, amigos y conocidos a los que querían regalarles el título y charlaron sobre lo que significaba obtener la copa para el departamento.

Funcionó, ya que ganaron 2-1, Nacional empató ante Miramar Misiones y dieron la vuelta en casa.

"Siempre digo que el gol de Maguregui fue un cabezazo con el alma", recuerda.

Ahora es Plaza Colonia el que tiene la chance de vestirse de Rocha y llevar otra copa al interior del país. González no es egoísta y expresó a Ovación su deseo: "Estaría bueno que logren el campeonato ya que creo que estos muchachos se lo merecen. Están haciendo un gran esfuerzo, parecido o superior al nuestro y se tienen que dar cuenta que querer es poder".

A diferencia de Plaza Colonia, la semana previa para Rocha fue de pocos días ya que el partido clave se jugo un miércoles. El nerviosismo de cinco eternos días pasó a solamente tres, aunque parecían tener más de 24 horas. "Estabamos convencidos, pero teníamos mucha ansiedad. Hicimos varias cosas juntos en la concentración para matar el tiempo", cuenta el DT.

La convicción del plantel para conseguir el título se afirmó en la fecha 12, tras un gran triunfo como visitante ante Paysandú FC. Tras perder ante Nacional en la fecha anterior y abandonar la punta, González les explicó a sus jugadores que en tierras sanduceras debían demostrar para qué estaban. Si ganaban eran grandes candidatos y lo lograron.

En una charla que tuvo hace algunos días con Carlos Manta, gerente de Plaza Colonia, González le expresó que veía varios puntos en común entre ambos equipos. "Con esfuerzo y trabajo han llegado hasta acá. Ahora deben tener en cuenta que son los mismos de antes y no se tienen que agrandar".

Eduardo Espinel, el domingo, tendrá que dar la charla más importante de su carrera en la previa del partido ante Peñarol. "Que repase el recorrido que han tenido y todo lo que les costó. Deben disfrutar, pero que jueguen con el alma", le recomienda González.

Y si lo deportivo no sale como planean, que piensen en Colonia, porque estos partidos se ganan con el corazón.

Mientras Plaza espera, los hinchas llenan ómnibus.

El equipo de Eduardo Espinel volvió ayer y sigue esperando por dos jugadores: Facundo Waller y Carlos Rodríguez, ambos con molestias. A pesar de esto el entrenador no se alarma ya que el cuerpo médico le aseguró que ambos llegarán bien para el partido ante Peñarol.

Mientras el DT piensa en la cancha, los hinchas del "Pata blanca" tienen un partido especial en las tribunas. El club está organizando excursiones para alentar al equipo en el Campeón del Siglo y tiene éxito, ya que se agotaron dos ómnibus. Saldrán desde la sede del club a las 12:00 hs. y se puede reservar al teléfono: 4522-2395. Las entradas cuestan $500.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis González festeja el título de Rocha en el sobrero en 2005. Foto: Ricardo Figueredo.

PLAZA COLONIAMATEO VÁZQUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad