Publicidad

La Copa tiene un precio

Compartir esta noticia
Nacional
[[[ ]]]

Nacional hizo cinco cambios, varió la táctica y Sud América le pasó factura.

Pelear dos torneos sabemos las dificultades que te da. Somos conscientes de eso, hay que administrar fuerzas. Nosotros estamos apuntando a los dos torneos, a ser protagonistas, a intentar conseguir el local y a nivel internacional estamos compitiendo de igual a igual con potencias de Sudamérica". Las palabras de Gustavo Munúa apenas unos minutos después de haber empatado contra Sud América 1-1 el sábado por la noche son bien gráficas: no es fácil pelear de la misma forma por el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Luego de jugar un partido con mucha intensidad y concentración, en el que Nacional mereció ganar pero empató sin goles con Corinthians en el juego de ida de los octavos de final, el entrenador tricolor optó por realizar algunas variantes para enfrentar al buzón. Una de ellas fue obligada (Erick Cabaco por la suspensión de Diego Polenta) y otras cuatro fueron decisiones del DT: Matías Cabrera por Santiago Romero, Ignacio González por Leandro Barcia, Christian Tabó por Kevin Ramírez y Léo Gamalho por Sebastián Fernández. Si se quiere, la de Kevin tiene un asterisco, ya que el exjugador de Wanderers arrastraba un golpe en la rodilla y por precaución no entró ni al banco de suplentes.

Las variantes no sólo provocaron un Nacional desconectado —algo lógico si se tiene en cuenta que este equipo nunca había jugado junto— sino que también llevó a un cambio táctico, que se evidenció claramente en la mitad de la cancha. Es que los albos no tuvieron su habitual doble cinco, sino que Gonzalo Porras estuvo como volante tapón, con Cabrera a la derecha, Tabó a la izquierda y González como enganche, quedando Gamalho con López en la ofensiva.

"Hubo una evaluación del partido que se hizo el miércoles; todos sabemos que a nivel internacional se juega a otro ritmo, el equipo hizo un gran esfuerzo, hicimos un gran partido ese día y obviamente quedaron secuelas de ese esfuerzo que se hizo por 90 minutos. Hoy (por el sábado) buscamos ser un equipo quizás más ofensivo de lo normal, pero la verdad que en el primer tiempo no nos salió nada, no nos encontramos como equipo", sostuvo con autocrítica el conductor de Nacional, quien agregó sin rodeos que "con la figura táctica del primer tiempo el equipo no se encontraba a gusto. Estaban muy separadas las líneas, no estábamos jugando como habitualmente lo hacemos; había que cambiar el chip, ya que estábamos perdiendo muchos duelos individuales y estábamos descontrolados".

Y fue tal cual lo percibió Munúa. Porque Porras estaba muy solo en el medio y tenía mucha distancia para recorrer sin la compañía que es habitual. Es que Cabrera y Tabó estaban aislados por las bandas, no generaban ni marcaban, mientras que "Nacho" no le encontraba la vuelta.

Fue así que Sud América creó siete situaciones claras de gol, más allá de que solo anotó la última gracias a que Facundo Rodríguez fue al error y aprovechó la pasividad de Victorino y Espino y el quede en la salida de Esteban Conde.

En el segundo tiempo se vio un Nacional más conocido. De pique entró Felipe Carballo, quien le dio consistencia al medio. Llamó la atención que ante la decisión de Munúa de preservar al "Colo" Romero no jugara él y sí Cabrera, que nunca había sido titular en este semestre. Ese hecho puede tener dos explicaciones: ser un equipo más ofensivo, como explicó anteriormente el DT, o que Munúa piensa en el juvenil como titular en el partido de vuelta frente a Corinthians, una idea que no parece descabellada.

Junto a Carballo entró Fernández por Gamalho —que casi no entró en juego— y a los 55 Leandro Barcia por Cabrera, para darle velocidad y profundidad al ataque.

Fue así que Nacional fue mucho más en el complemento, donde generó ocho situaciones claras de gol y transformó en figura al arquero Javier Irazún, a quien sólo Barcia pudo vencerlo para igualar.

"Acá nadie regala nada, el Uruguayo es muy parejo, es diferente a la Copa Libertadores. Nos está faltando esa cuota de fortuna en algunos momentos pero lo más importante es que el equipo sigue dependiendo de sí mismo. Tenemos la ilusión con este campeonato, no lo vamos a regalar de ninguna manera. Además tenemos que jugar contra los que vienen arriba", concluyó el DT.

Porras no juega con Racing

Tal cual estaba previsto, Gonzalo Porras se hizo sacar la tarjeta amarilla para alcanzar las cinco en el Campeonato Uruguayo y así llegar limpio para la fecha 12, donde Nacional jugará el clásico contra Peñarol. De esta forma, Porras no jugará frente a Racing en la próxima.

Parecido. Como ante Plaza

El sábado contra Sud América el técnico Gustavo Munúa decidió realizar cinco cambios, cuatro de ellos por decisión técnica. Esta historia no es nueva porque para la cuarta fecha, contra Plaza Colonia, el DT había realizado diez variantes pensando en la Copa ante River.

Nacional viaja mañana en vuelo chárter rumbo a San Pablo

Nacional entrenará hoy en Los Céspedes y mañana por la mañana partirá en vuelo chárter de Alas Uruguay hacia San Pablo, ya pensando en el partido del próximo miércoles, que se jugará en el Arena Corinthians desde la hora 21.45, contra Corinthians, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Mañana en la tarde la delegación tricolor realizará el reconocimiento del estadio del Timão. "Ahora nos tenemos que enfocar de lleno en la Copa Libertadores. Tenemos un partido muy importante y tenemos posibilidades de enfocarnos en una clasificación muy importante y vamos a ir por ello", explicó con optimismo el técnico Gustavo Munúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

NACIONALJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad