Publicidad

Salen y ya no pierden

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

¿Se rompe un mito del fútbol uruguayo? Los grandes sacan puntos en las canchas chicas.

Tiempo atrás, si uno de los grandes dejaba el Estadio Centenario para ir a jugar a una cancha chica, era toda una novedad. Hoy ya es moneda corriente, y a medida que se mejoran los escenarios, tanto Nacional como Peñarol, salen seguido de su "zona de confort", aunque cada vez que juegan en el Monumento al Fútbol, es como si estuviesen en casa.

Hoy, el tricolor disfruta de su renovado Parque Central y desde el 9 de marzo de 2005 no se mueve de su estadio. Nacional logró una gran comunión entre hinchas y jugadores, que extrañan cuando no juegan en su cancha.

Peñarol hizo lo propio, y desde hace un año logró hacer realidad un viejo sueño: tener su estadio y dejar definitivamente el Centenario.

Al igual que Nacional, el aurinegro logró ese sentido de pertenencia en su escenario y es un elemento más a tener en cuenta cuando se juega cada fecha. ya es toda una peregrinación ir hasta el Campeón del Siglo.

Este Torneo Apertura, los grandes salieron de ronda como nunca, y derribaron uno de los tantos mitos que tiene nuestro fútbol: si los grandes dejan sus localías no ganan. Hasta ahora, no ha sido así. Tanto aurinegros como tricolores sumaron puntos en sus salidas. Y fueron varias: cinco para cada uno en 12 fechas.

Nacional, líder del torneo, viajó a Colonia en la tercera fecha; ganó a Plaza 1-0.

Después le tocó ir a Rivera y en el "Atilio Paiva" se impuso a El Tanque Sisley 1-0.

Esas no fueron las únicas salidas. Jugó en el Parque Viera ante Liverpool por estar inhabilitado el Parque Central, y lo goleó 3-0, y en la undécima y duodécima fecha, despachó a Cerro y a Fénix en el Tróccoli.

Y con Peñarol sucedió algo similar. Ya en la segunda fecha jugó en Belvedere ante Liverpool y empató 0 a 0.

En la cuarta, visitó a Wanderers en el Parque Viera y el aurinegro se despachó con una goleada 4 a 0.

En la sexta fecha, jugó con Fénix en Jardines e igualó 2-2 y en la octava volvió a salir para enfrentar a Defensor en el Franzini y terminó 2-2.

Su última salida se dio en la décima, ante Juventud en el Campus y venció 2-0.

Aquel mito de que los grandes perdían cuando dejaban sus localías, ya caducó. Al menos, hasta ahora.

1 - Nacional y el Tróccoli: doble.

"Nacional no gana el el Tróccoli", fue la frase más repetida en la semana previa al partido con Cerro. Y el tricolor fue y ganó bien, 3 a 1 a un albiceleste que se jugaba su futuro. Pero no fue su único partido en el escenario cerrense. Una fecha después, en la duodécima, Nacional volvió al Tróccoli pero para enfrentar a Fénix. Fue otro partido, más duro, más peleado, pero con el mismo desenlace: el equipo de Martín Lasarte se llevó los tres puntos. Ganó 1-0.

2 - Peñarol en el Viera: goleada.

Los antecedentes de Peñarol en el Parque Viera y ante Wanderers no eran los mejores, al menos en los últimos tiempos. Pero en este Torneo Apertura, el aurinegro fue al escenario bohemio y logró una de sus mejores presentaciones. Terminó ganando por goleada 4 a 0 derribando así, uno de los tantos mitos que parecían ser una máxima del fútbol local: "cuando un grande sale a las canchas chicas, pierde, no gana". El equipo de Leo Ramos se llevó flor de victoria.

3 - Zafó en Colonia en el último minuto.

Los hinchas de Plaza festejaban los 100 años del club y ya saboreaban la victoria ante Peñarol en el Suppici. Pero en el último minuto, casi en la última pelota del partido, el aurinegro empató y rescató un punto con gol del "Cebolla" Rodríguez. El duelo en Colonia terminó 1 a 1. Y mantuvo el invicto.

4 - Rivera: victoria tricolor.

Nacional tuvo un viaje de arena gruesa. Fue después de la dura derrota con Zulia que tuvo que ir a Rivera para enfrentar a El Tanque Sisley en el "Atilio Paiva". Llegaba golpeado en lo anímico y con un trajín importante entre Copa y Apertura. No fue fácil, pero el tricolor terminó ganando 1 a 0 cerca del final con un preciso tiro de Tabaré Viudez. Lejos de Montevideo, con cansancio, otra victoria.

5 - Campus: fue aurinegro.

Peñarol tenía un duro desafío ante Juventud de Las Piedras después de un clásico con mucho trajín en donde el resultado terminó dejando un sabor agridulce. El aurinegro viajó a Maldonado para enfrentar en el Campus al conjunto pedrense. Terminó siendo victoria de los de Ramos por 2-0. Fue otra salida del CDS y el estadio Centenario, donde el grande conseguía los tres puntos.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

TORNEO APERTURAJOSÉ MASTANDREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacionalTorneo Apertura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad